Sociedad ilustrada

1ª REV INDUSTRIAL EN Inglaterra

1. SITUACIÓN DE PARTIDA (ANTIGUO RÉGIMEN)


La economía era eminentemente agraria y la supervivencia dependía de que hubieran buenas o malas cosechas, ya existía la mentalidad capitalista en los empresarios (máximo beneficio al menor coste posible). La actividad más extendida era la artesanal y de carácter familiar, no había máquinas por tanto la producción era meramente manual. El desarrollo industrial contaba con importantes frenos para su desarrollo; poco crecimiento demográfico, desorganización financiera y la falta de capital y la intervención de los poderes públicos.

2. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:


Antes de la revolución industrial se producen una serie de transformaciones que suponen aplicar al campo la mentalidad capitalista. La forma de cultivar en Inglaterra era que todos los propietarios tenían la tierra en común, la trabajaban todos y los beneficios se repartían a partes iguales. Los inconvenientes eran: un propietario no podía invertir más en su tierra ya que los beneficios se repartían entre todos, no existía libertad para sembrar lo que se quisiera. El cambio surge cuando el Parlamento Inglés autoriza por una ley (Enclosure Act) el cercado de los campos. 1º Los agricultores que no tengan dinero tendrán que vender su finca y la comprarán los que sí tengan medios. 2º El propietario es libre para invertir y cultivar lo que le dé la gana. 3º Aumenta la producción de forma espectacular 4º En las ciudades habrá mano de obra abundante para ser empleada en la industria.

3. REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:


El aumento de la producción en el campo conlleva una mejora de la vida, debido a esto se va a entrar en otro ciclo demográfico. La transición demográfica, caracterizada por la alta natalidad y la baja mortalidad. Eso influirá en la industrialización.

4. CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS FINANCIEROS:


Para que se produzca la industrialización es necesario que haya una gran concentración de capitales, las máquinas y la infraestructura para instalar una industria son tan costosas que con el capital de una sola familia es imposible comprarlos, es necesario echar mano de instituciones que adelanten ese capital, nos referimos, evidentemente, a los bancos.


5. REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES


Una buena red de transportes es un requisito básico para la industrialización. La situación inglesa es excepcional, dispone de un relieve no muy elevado que posibilita el trazado de carreteras, estas carreteras son normalmente de tierra, pero ya a finales del XVIII aparece el sistema de asfaltado de caminos de manos del escocés Mac Adam, y muchos de esos caminos de tierra, que se destruyen con las lluvias, se van a convertir en caminos más permanentes.

6. DISPO DE FUENTES DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS:


Recordemos que industria es el proceso por el cual una materia prima en estado bruto se transforma en un producto elaborado y apto para el consumo mediante un proceso en el que intervienen máquinas. Inglaterra dispone de una materia prima abundante para su industria textil, el algodón, algodón que obtiene de sus colonias o bien lo compra en otros países; para el caso de la industria siderúrgica dispone de hierro que obtiene en su propio suelo y en el exterior.

7. MECANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA:


Inglaterra se va a poner a la cabeza en la innovación tecnológica, a eso contribuye el sistema educativo, desde hacía tiempo en Inglaterra se habían creado universidades que favorecen el estudio de carreras técnicas y esto dio sus frutos. Pero el verdadero protagonista en esta revolución de las máquinas es la utilización de la máquina de vapor de James Watt. Este va a ser el motor que mueva las nuevas máquinas. Así Robert Fulton inventó la navegación a vapor, los barcos ya no dependen del viento para su desplazamiento. Robert Stephenson aplica la máquina de vapor a una vagoneta montada sobre unos raíles de hierro que tradicionalmente se habían usado para sacar el carbón de las minas, surge así el ferrocarril que revolucionará el panorama industrial inglés. En Inglaterra se inicia la construcción de vías férreas y se llegará a construir una tupida red de ferrocarriles. 


8. CONSECUENCIAS DE LA REV INDUST:


Serán importantísimas. Se produce una separación definitiva entre los propietarios de los bienes de producción y los asalariados, separación que no era tan evidente en los talleres en la época del Antiguo Régimen. Desde el punto de vista social también se han producido importantes transformaciones que trataremos en el siguiente tema. La burguésía va a acceder al poder político y de clase dominada pasa a dominante, acabando así la sociedad estamental tradicional e iniciándose la sociedad de clases.

LA 2ª REV INDUST:


1. NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA (PETRO/ELEC)


En la I Revolución Industrial las dos fuentes de energías que se utilizaron fueron el vapor y el carbón. A finales del Siglo XIX todo cambió con la aparición del petróleo y la electricidad. El petróleo empezó a utilizarse a mediados del XIX en EEUU y cobró especial importancia con el descubrimiento de los motores de combustión. La electricidad se conocía desde la Antigüedad pero no se podía producir industrialmente.

2. SIDEROMETALURGIA Y LA INDUSTRIA QUÍMICA:


La producción de hierro aumentó y se mejoró la calidad de este metal al utilizar el convertidor Bessemer que producía hierro de buena calidad en grandes cantidades y a precios razonables, gracias a esto se dio respuesta a la gran demanda de hierro para los ferrocarriles, la navegación y la industria de guerra. La acumulación de capitales generó también una fuerte inversión en la investigación científica en el campo de la industria química. Los nuevos descubrimientos revolucionaron la producción de fertilizantes, textiles, tintes y la de explosivos con la aparición de la dinamita.

3. DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES:


En el último tercio del Siglo XIX los transportes tuvieron un gran desarrollo en Europa y América Norte. Las redes ferroviarias estaban concluidas en muchos países en 1870, se había invertido mucho dinero pero gracias a estas redes la producción crecería y se multiplicaron los intercambios comerciales. La navegación a vela fue sustituida por el vapor, aumentaba la velocidad de los transportes; a esto añadir la apertura de nuevas rutas que acortaron distancias e incidieron directamente en un abaratamiento de los productos.


4. AUGE DEL CAPITALISMO:


La burguésía ya tiene el poder económico y político, van a crear leyes que favorecen sus intereses; la no intervención del Estado en la economía, la ley de la oferta y la demanda. Señalar también que es la época del gran capital, que sin enormes inversiones es imposible hacer frente a la renovación tecnológica que exige la competencia, las empresas de carácter familiar van a ir desapareciendo y los grandes bancos van a adquirir cada vez más protagonismo. Los avances de esta II revolución industrial generó productos elaborados en grandes cantidades y a precios muy asequibles. Europa y EEUU se especializan en la producción de productos industriales mientras que África, América del sur y Asía serán productores de materias primas. Los grandes costes de capitales que se necesitaban para ampliar las empresas, hicieron que muchas empresas se concentraron para mejorar su situación frente a la competencia, podía ser de dos tipos, o bien vertical que consistía en la agrupación de empresas que intervienen en la elaboración de un producto desde sus orígenes hasta el producto acabado, o bien horizontal, empresas de un mismo producto se unen para luchar contra la competencia. 

DEFINICIONES


PETRÓLEO: Sustancia compuesta de hidrocarburos, color oscuro y olor fuerte, da productos de gran importancia industrial como la gasolina, el queroseno, el alquitrán, los disolventes, etc.

CAPITALISMO: Ideología económica que defiende el mayor beneficio al menor coste( ley oferta y demanda)

ÉXODO RURAL: Emigración generalmente de gente joven del campo a la ciudad. 

ROBERT STEPHENSON: Aplicó la máquina de vapor a una vagoneta sobre unos raíles de hierro, surge así el ferrocarril que revolucionará el panorama industrial inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *