Sociedad limitada nueva empresa

2.1. La Revolución agrícola


Baja productividad. En Inglaterra a finales del Siglo XVII y en el Siglo XVIII, se produjo un aumento de la producción de alimentos, lo que fue posible gracias a estos cambios: ➢ Nuevos sistemas de cultivos: El sistema Norfolk suprimíó las tierras de barbecho por plantas forrajeras, lo que proporcionaban alimento al ganado. Esto aumentó el uso del estiércol. ➢ Introducción de nuevas máquinas: Mejoraron los aperos de labranza que permitieron profundizar más en la roturación de las tierras y aumentar la producción. Esto provocó el éxodo rural. ➢ Cambios en la estructura de la propiedad: Se suprimieron las tierras comunales (open fields) y surgieron más propiedades privadas. Esto fue posible gracias a los cercamientos, lo que posibilitó que se aplicaran estrategias de agricultura intensiva bajo principios capitalistas (Agricultura de mercado). ➢ Consecuencias del aumento de la productividad: La Revolución Agrícola fue un importante estímulo al proceso de industrialización ya que produjo un excedente de capital que fue reinvertido en el proceso de industrialización. 1 2.2. El aumento de la población:
La revolución demográfica. En el Siglo XVIII hubo un crecimiento demográfico en Gran Bretaña. Se caracterizó por: ➢ Alta natalidad: Gracias a la disminución de la edad de matrimonio. ➢ Baja mortalidad: Gracias a una mejor alimentación, avances médicos-sanitarios y reducción de la mortalidad infantil. ➢ Alta esperanza de vida: Alrededor de los 50 años. ➢ Crecimiento vegetativo: Comenzó con la fase B del Modelo de Transición Demográfica. ➢ Consecuencias: La revolución demográfica fue importante para estimular el proceso de industrialización ya que aumentó la mano de obra y el aumento de consumidores de los productos industriales

. 2.3. Nuevas fuentes de energía

Ayudaron en la mecanización de los sistemas de producción, destaca el carbón como combustible. Aunque la verdadera revolución fue el descubrimiento de las máquina de vapor por James Watt, esta máquina se aplicó en diferentes áreas. 2.4. La revolución de transportes. Gran Bretaña logró mejorar dos métodos de transporte: ➢ Transporte terrestre . ➢ Transporte marítimo: 2.5. El impulso del mercado. La mejora de los transportes permitíó implantar una economía de mercado. Gran Bretaña logró la creación de un mercado exterior (colonias) y un mercado interior lo suficientemente sólido como para poder asegurar la venta de productos industriales 


Tema 4 – Los orígenes del movimiento obrero (1800-1914). 1. El nacimiento de una nueva sociedad de clases.

1.1. Nuevo marco de relaciones sociales

La implantación del Liberalismo y el triunfo de la Revolución industrial transformaron las relaciones sociales, desapareciendo la desigualdad jurídica pero se mantiene la desigualdad económica. Los nuevos privilegiados (burguésía) establecieron duras condiciones de vida y de trabajo a los no privilegiados (proletariado). Esto provocó un nuevo conflicto social, conflicto de clases. 3 1.2. Los orígenes del mundo obrero.
Los nuevos proletarios industriales fueron sometidos a: ➢ Condiciones de trabajo: Jornadas de 14-16 horas, estricta disciplina y salarios miserables. ➢ Deshumanización de la vida urbana: Los horarios de trabajo y el ritmo de la vida urbana provocó la pérdida de referentes culturales y sociales. Esto se tradujo como un desconcierto. ➢ Leyes antiasociativas: Los estados aprobaron leyes que prohibían la asociación de los trabajadores para defender sus derechos, como la Conviction Acts inglesas y la Ley Chapelier en Francia.

1.3. Los primeros conflictos: El ludismo

El avance de las máquinas provocó las primeras protestas entre 1811 y 1816 en Inglaterra liderado por Ned Ludd. Para ello saboteaban y detruían la maquinaria industrial ya que las culpaban del paro y de la bandeja de salarios. Así presionaban a los burgueses a mejorar las condiciones laborales. ➢ 1800: 800.000 trabajadores en telares manuales. ➢ 1834: 200.000 trabajadores en telares manuales. En España hubo revueltas anti maquinistas en Alcoy en 1821 y en Barcelona en 1835. 1.4. La cuestión social. A mediados del Siglo XIX las desigualdades sociales dieron lugar a la cuestión social, un movimiento preocupado por las consecuencias sociales de la Revolución Industrial. Esto contó con el apoyo de intelectuales que sentarán las bases del pensamiento socialista.


4. Las primeras organizaciones obreras (1830-1875). 4

.1. El nacimiento de los sindicatos

La lucha e ideas del socialismo utópico impulsaron a crear agrupaciones estables de trabajadores. En Gran Bretaña iban a formar alternativas a la sociedad capitalista. ➢ Sociedades de Socorro Mutuo: ○ Sociedades clandestinas de resistencia que ayudaban a trabajadores en caso de enfermedad o paro, además de la creación de cajas de resistencia para soportar las huelgas. ○ Empezaron a desarrollarse a partir de 1820, a pesar de estar prohibidas por la Combination Acts. ○ La presión de las mismas hizo que esta prohibición se derogase en 1824. ➢ Great Trade Unions de 1834: ○ Logró aglutinar a la mayoría de los sindicatos ingleses liderados por Robert Owen. ○ Planteaban la creación de las cooperativas de producción para mejorar las condiciones de vida del proletariado. ○ Este proyecto fracasó por la presión del Gobierno y de los empresarios.

4.2. El cartismo

Un proyecto político supuso el primer intento del Sindicalismo de construir un proyecto político. El origen de este movimiento estuvo en la Asociación de Trabajadores de Londres, que en 1838 elaboró una carta en la que se recogían un conjunto de reivindicaciones políticas que fueron presentadas en 1838, 1842 y 1848 ante la Cámara de los Comunes. En todos los casos estas fueron rechazadas, aunque lograron éxitos parciales como la primera reducción de la jornada laboral en 1847 o favorecer la concienciación entre la clase obrera. 5
4.3. La Primera Internacional (1864-1872). Esta organización fue creada en Londres en 1864 y estuvo integrada por asociaciones obreras de diferentes países. La institución clave fue el Consejo General, que estuvo dirigido por Karl Marx (que elaboró los estatutos y el manifiesto inaugural). Se desarrollaron diferentes Congresos en las que se impulsaron diferentes medidas: ➢ Reducción de jornada laboral. ➢ Supresión del trabajo infantil. ➢ Mejora de condiciones de trabajo de la mujer. ➢ Socialización de los medios de producción. ➢ La huelga como medio para alcanzar estos objetivos. A partir del Congreso de Bruselas (1869) surgirá un enfrentamiento entre Marx y Bakunin. ➢ Marx monopolizaba los órganos de gobierno de la AIT y pretendía imponer su modelo del socialismo científico en el Estado fuerte. ➢ Bakunin defendíó la abolición del Estado y acusó a Marx de defender un modelo dictatorial. Este enfrentamiento provocó que en 1872 durante el Congreso de la Haya los anarquistas fueran expulsados de la AIT.


6. La evolución del movimiento obrero (1875-1914)


6.1. Los caminos del anarquismo. Tras el fracaso de la Primera Internacional se creó una Internacional Anarquista denominada “Internacional Antiautoritaria ” creada en 1881. A partir de este momento surgieron dos tácticas para acabar con el sistema capitalista: ➢ Anarcomunismo: Liderada por Kropotkin y Malatesta que defendía la acción directa violenta para atentar contra los símbolos del Estado, la Iglesia y los capitalistas. Los principales atentados terroristas fueron: ○ Cánovas del Castillo presidente del Gobierno de España (1897). ○ La emperatriz Isabel de Austria (1898). ➢ Anarcosindicalismo: Rechazaba esta vía violenta y propónía la organización de sindicatos de trabajadores como la vía más eficaz para acabar con el capitalismo y la sociedad de clases. Las bases del anarcosindicalismo fueron: ○ Apoliticismo. ○ Acción directa de los trabajadores ○ Defensa de la huelga general. Las principales organizaciones anarcosindicalitas fueron la CGT (Confederación General de Trabajadores) en Francia o la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en España. 6.2. Los sindicatos y los partidos socialistas. A finales del Siglo XIX se produjo un aumento de trabajadores asalariados, ante este aumento y la necesidad de intensificar la defensa de los derechos de los trabajadores el pensamiento socialista propuso la creación de partidos y sindicatos nacionales. ➢ Sindicatos socialista: Todos defendían la huelga como modo de presión a los empresarios, además consideraban que el Estado debía intervenir para solucionar la “cuestión social”. ○ La Asociación de los Sindicatos Alemanes (1863). ○ Trade Unions (1871) en GB. ○ La Uníón General de Trabajadores (UGT -1878) creada por Pablo Iglesias en España. ➢ Partidos socialistas: ○ Alemania: En 1875 se creó el SPD (Partido Socialista alemán), no fue hasta 1890 cuando se legalizó y para las elecciones de 1912 logró el 34,85% de los votos y 110 escaños. Este partido defendíó un programa socialdemócrata: sufragio universal, jornada de 8 horas, enseñanza laica y fin al trabajo infantil. ○ Francia: En 1905 se reunieron los partidos socialistas franceses en el Partido Socialista francés, liderado por Jean Jaùres. ○ España: En 1879 Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 6 ○ Gran Bretaña: Habrá que esperar a principios del Siglo XX para la aparición del Partido Laborista que recogía muchas de las demandas del cartismo.  1886) y el himno de la Internacional. 


4. Rusia después de la revolución (1917-1924)


4
.1. La Guerra Civil y el comunismo de guerra (1918-21). ➢ Los partidarios del zarismo inician la resistencia armada a la revolución que dió comienzo la Guerra Civil, una guerra que iba a enfrentar a los rusos blancos (mencheviques) frente a la Rusia roja revolucionaria liderada por los rusos rojos (bolcheviques). ○ El ejército rojo liderado por León Trotski partíó con una considerable superioridad. ○ El ejército blanco liderado por Alexander Krondchak iba a contar con el apoyo de las potencias occidentales (que querían evitar que la revolución se extendiese por Europa “peligro rojo”). ➢ La guerra concluyó con victoria de los bolcheviques, pero tuvo unas consecuencias nefastas ya que Rusia quedó sumida en la miseria porque durante la guerra la economía se orientó a abastecer al ejército, el llamado comunismo de guerra, caracterizado por: ○ Supresión de la propiedad privada ○ La estatalización de la industria. ○ Una economía dirigida por el Estado. ➢ La victoria bolchevique permitía definitivamente hacer triunfar el modelo comunista en Rusia . 10 4

.2. La consolidación del poder bolchevique y la formación de la URSS

➢ Los bolcheviques decidieron disolver la Asamblea Constituyente tras las elecciones de Noviembre de 1917, que fracasó en la instauración de un sistema democrático. ➢ A partir de ese momento el Partido Comunista de la Uníón Soviética, PCUS (escisión bolchevique del Partido Obrero social Demócrata Ruso), será el centro del poder desde su fundación en 1921: ○ Dirigido por el Comité Central o Politburó. ○ El Secretario General ejerce también de jefe de estado. ○ De esta manera Partido y Estado quedan poco a poco identificados. La distribución del poder quedó establecido de la siguiente manera: ■ El poder legislativo: El órgano supremo del Estado era el Consejo de los Soviets (soviet supremo). ■ El poder ejecutivo: En manos de un Presídium con el jefe de estado a la cabeza. ■ El Consejo de Comisarios del pueblo: Encargados de los asuntos de gobierno. ➢ En 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que englobaba a repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas. La forma definitiva se establece en la Constitución de 1924. ➢ A pesar de la defensa del principio de autodeterminación , la URSS se convirtió en una amalgama de repúblicas (15) bajo el predominio de Rusia.


4.3. De Lenin a Stanlin


➢ La NEP, una nueva política económica. ○ Tras la Guerra Civil la economía se hundíó estrepitosamente, consecuentemente la revolución empezó a perder parte de sus apoyos. ○ Lenin propuso una reforma económica con un doble objetivo: ■ Mejorar las condiciones de vida de la población. ■ Vencer las resistencias al proceso revolucionario. Esta reforma se concretó en la Nueva Política Económica (NEP), una economía mixta con sectores económicos socializados y una economía de mercado y la pequeña propiedad. ○ La NEP cumplíó sus dos objetivos en 1926, se alcanzaron los niveles económicos anteriores a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo hizo que aumentaran las diferencias sociales y abríó el enfrentamiento interno en el PCUS. Se crearon dos frentes: ■ Los que defendían el mantenimiento de una economía mixta estatal y privada liderados por Bujarín. ■ Los que defendían la socialización de la propiedad, la producción y la distribución de bienes, es decir a los Planes Quinquenales, liderados por Trotsky. ➢ La disputa por el poder. ○ Cuando muere Lenin (1924) se abríó una lucha entre los dirigentes para sustituirlo. El gran debate se polariza en torno a: ■ Trotski representaba el ala más radical del partido, este defendía ● Abandonar la NEP para profundizar el socialismo. ● Extender la revolución a Europa (la revolución permanente) ● Un funcionamiento más democrático del partido. ■ Stalin representa las posiciones más conservadoras, este defendía: ● Continuar con la economía mixta. ● Construir el socialismo en un solo país además de reservar las decisiones políticas a los dirigentes del partido (un sistema menos democrático). 11 ■ En 1927 Stalin se hizo con el poder en el PCUS y en el Estado estableciendo una verdadera dictadura (Totalitarismos de izquierdas). Basado en un poder autoritario y centralizado, que puso fin a la economía mixta (NEP) y forzó la colectivización de la propiedad. Pero sin duda el rasgo más totalitario fue la persecución, encarcelamiento en gulags y ejecución de sus opositores, a través de las famosas purgas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *