Transformaciones sociales. Crecimiento demográfico. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España

1.-INTRODUCCIÓN

Durante el Siglo XIX, la economía española conocíó algunos cambios y crecíó notablemente, aunque no alcanzó el desarrollo de otros países europeos. La agricultura siguió siendo la base de la economía, y sólo en el País Vasco y en Cataluña podemos hablar de una incipiente industrialización. Símbolo del progreso económico fue el ferrocarril, que revoluciónó el ámbito de los transportes.

En el Siglo XIX comenzó el movimiento obrero, que por la influencia de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se dividíó en socialistas y anarquistas.

2.-LAS TRANSFORMACIONES EN EL CAMPO: LAS DESAMORTIZACIONES

La economía española del Siglo XIX dependía fundamentalmente de la agricultura que era muy atrasada y ofrecía escasos rendimientos.

Era urgente mecanizar y modernizar el campo para mejorar su producción.          

La segunda gran desamortización fue la Desamortización de Madoz que se realizó durante el Bienio progresista, entre 1854 y 1856. Las tierras esta vez pertenecían a las órdenes militares y los comunales de los municipios y del Estado.

Podemos concluir que las desamortizaciones sacaron tierras baldías al mercado y permitieron a hacienda reducir su deuda. Con ellas aumentó la producción agrícola en España y se acabó con los problemas de subsistencia; pero hubo grandes perdedores como los pequeños campesinos y municipios.

3.-LAS TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA

En España la industrialización se redujo principalmente a dos zonas, Cataluña y el país Vasco. 3.2.- La Evolución de la Industria Española

3.2.1.- La Industria Textil

Se basó en el algodón. Pero la producción era muy escasa.

Aquí se produce el despegue de la siderurgia vasca. Las minas vizcaínas de Somorrostro producían abundantemente este tipo de hierro.

La Industria Agroalimentaria: Fábricas castellanas de harina y la producción de vinos y alcoholes en casi toda España. La Industria Química: En la producción de colorantes y de dinamita.

4

.-LA MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE

Uno de los grandes problemas de la industria y de la economía española era la deficiencia notabilísima en las comunicaciones. Estos cambios promovieron los intercambios de personas y mercancías.

Y aunque tenía gran capacidad de carga y rapidez cedíó ante el ferrocarril.

4.3.- El Transporte Ferroviario

En 1844 un Real Orden aprobaba el primer proyecto ferroviario en España que uníó desde 1848 Barcelona y Mataró.

5

.- EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y EL CAMBIO SOCIAL

5.1.- El Moderado crecimiento Demográfico

En España la población crecíó mucho menos que en otros países europeos debido a que la mortalidad se mantuvo muy alta por la incidencia de guerras civiles, la débil y tardía industrialización y los estragos de varias epidemias.

El aumento de la productividad del campo después de las desamortizaciones.

5.2.-El Cambio en la Sociedad Española

La sociedad estamental dio paso a la sociedad de clases, en la que la jerarquía social la decidía la riqueza. En la cima estaban las clases altas, formadas por la aristocracia y la nueva burguésía industrial, comercial y financiera que monopolizaban los gobiernos, los cargos públicos y la economía.

Las Clases Altas:

1º La vieja aristocracia. Conservó un gran poder económico e influencia política y social.

2º La nueva burguésía industrial, financiera y de los negocios. Su actividad era muy variada: comercio, banca, industria… Su mentalidad era de trabajo, formación y ahorro.

3ºLas Clases Populares: Constituían la gran masa de población. Formadas por pequeños campesinos y jornaleros , las clases bajas urbanas como pequeños artesanos; y sobre todo por el proletariado urbano.

6.-EL MOVIMIENTO OBRERO

6.1.-Los Inicios

El origen del movimiento obrero en España data de la década de 1830. Los obreros crearon asociaciones de ayuda mutua. Las autoridades, alarmadas ante la capacidad de asociarse de los obreros, y temiendo que esa capacidad se manifestase en el futuro de manera violenta, prohibieron las asociaciones obreras.

6.2.1.- El Socialismo Marxista en España

El Marxismo (Karl Marxs) defendía que la clase obrera debía alcanzar el poder del Estado mediante un partido político y allí construir una sociedad de hombres iguales y libres. Nacíó en España el 2 de Mayo de 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 6.2.2.- El Anarquismo en España

            El Anarquismo (Socialismo libertario) liderado por Bakunin, rechazaba cualquier forma de organización y de autoridad.       El gran propulsor del Anarquismo en España fue Anselmo Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *