Algunos artículos de la constitución de 1869

El primer documento consiste en unas lineras del preámbulo y varios artículos de la constitución de 69, elaborada por las cortes constituyentes elegidas por sufragio universal tras la revolución del 68, la gloriosa. Fuente directa y primaria para el conocimiento de la evolución política de España en ese periodo y los principios políticos de las corrientes democráticas españolas. Es, pues, un documento publico de naturaleza jurídico-política.

Las ideas principales presentes en esta selección tiene que ver con los principios defendidos por los demócratas:

-afirmación de la naturaleza democrática del proceso constituyente, basado en la soberanía nacional, el sufragio universal y valores como la libertad y la justicia.

Establecimiento del derecho de sufrafio universal en todos los procesos electorales (art.16)

Reconocimiento de las libertades democráticas básicas: expresión, reuníón, y asociación por primera vez en la historia constitucional española (art.17)

Asimismo por primera vez, aparece el reconocimiento de la libertad religiosa (art.21)

El segundo documento es un fragmento de un texto historiográfico reciente cuya fecha de edición y autor constan – Rafael serrano- Es fuente historiográfica secundaria y presenta una valoración sobre los debates parlamentarios en el proceso constituyente de 1868-69. En su contenido el autor describe ttres rasgos que caracterizaron dicho proceso:

La popularidad y el eco social de los debates y los oradores.

La importancia y dedicación a las cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y las relaciones con el estado vaticano por primera vez proclamada en la historia constitucional

La pluralidad política que también por primera vez, enfrento republicanismo y monarquía en un debate nacional.

Revolución DE 68

El pacto de Ostende llevo a cabo la revolución de Septiembre del 68, la gloriosa, que supuso la caída de Isabel II y el fin de la dinámica de enfrentamientos entre moderados y progresistas que había marcado todo su reinado. Jefes militares como prim serrano topete se pusieron al frente de todo este movimiento insurreccional. La fecha inicial fue el 17 Septiembre cuando se produjo el levantamiento en Cádiz, principal foco en el que coincidieron los lideres militares. Las tropas leales al gobierno acudieron a sofocar la sublevación en ciudades como Santander, bejar y Cádiz- El único encuentro militar de importancia fue la batalla de alcolea en que serrano derroto a los isabelinos. Prin por su parte recorríó ciudades costeras consolidando  la sublevación hasta lograr la adhesión de barcelosa, el 3 de Octubre, e Isabel II, que estaba veraneando en lequitio, se encontró sin apoyos y se exilio a Francia.

A partir de ese momento la pugna entre distintas facciones liberales dejo el paso a la que enfrentaría fuerzas democráticas y reaccionarias. Las fuerzas democráticas y sus diferentes proyectos políticos coincidían en algunos aspectos básicos pero diferían en otros. La coalición revolucionaria que genero el gobierno provisional iba desde gentes en la uníón liberal apenas de un liberalismo moderado y elitista, hasta los repubicanos posibilitas de Emilio castelar, que estaban dispuestos a aceptar una monarquía democrática. Los liberales moderados (serrano) y los progresistas (prim) tomaron la dirección del movimiento, dejando fuera el gobierno a los demócratas, partido en el que se integraban los republicanos al comienzo de la revolución.

El general serrano duque de la torre, presidio el gobierno provisional desde Octubre de 68 hasta Junio del 69. Durante los ochos meses de mandato, el gobierno provisional establecíó el sufragio universal masculino, dirigíó la elección de las cortes constituyentes en Enero del 69, y tomo medidas para la institucionalización del nuevo régimen.

Una de las grandes cuestiones que se plantearon en el debate constituyente fue el dilema entre monarquía o república. La constitución monárquica democrática del 69 fue resultado del debate, discusiones y votos de diputados monárquicos y republicanos encabezados por josé orense y Emilio castelar y los denominados occidentalistas que eran principalmente radicales dirigidos por cristino martos una facción originada entre los demócratas.

Los movimientos populares y obreros carecían de representación y sus demandas sociales de supresión de quintas e impuestos sobre los consumos no fueron atendidas. Los republicanos federales de F. Pi i Margall tampoco tuvieron en los primeros momentos posibilidades de influir en la elaboración de la constitución monárquica.

SEXENIO Democrático

La constitución de 1869.

El principal objetivo de los revolucionarios fue elaborar una nueva constitución que estalbeciera el reconocimiento de la democracia como sistema. En este sentido, podemos considerar a la del 69 como la primera constitución democrática de la historia de España. Sus rasgos fundamentales son:

El proceso constituyente por primera vez lo llevo a cabo una asamblea elegida por sufragio universal (varones mayores de 25 años). Presenta una reglacion muy minuciosa y detallada de derechos sociales y políticos.

Se reconocía la soberanía popular y al pueblo como origen y fuente de esta.

La forma de gobierno era la de la monarquía democrática que privaba al rey de capacidad legislativa y limitaba sus prerrogativas a la cabeza del ejecutivo a un papel casi meramente simbólico de equilibrio y mediación entre las fuerzas políticas.

Establecía una efectiva decisión de poderes con el fortalecimiento de las cortes y la independencia del poder judicial.

Instauraba el sufragio universal y la capacidad de todo elector para ser candidato al congreso.

El poder legislativo radicaba en un parlamento bicameral, con un congreso elegido por sistema proporcional y un senado formado mediante sufragio universal indirecto con ciertas condiciones.

Reconocía por primera vez de modo expresa las libertades democráticas básicas (asociación reuníón, expresión) y también por primera vez había un reconocimiento de la libertad religiosa aunque el estado seguía comprometido a sufragar los gastos d culto y clero.

En la cuestión de la forma de régimen la solución fue un nuevo concepto de monarquía el de “monarquía democrática”, aunque era muy numerosa entre los diputados la opción republicana. Había nueva constitución, pero España era una monarquía sin rey; por ello se instauro una regencia presidida por el general serrano, mientras que Juan prim fue nombrado jefe de gobierno.

En conclusión, esta constitución ha sido valorada como la mas avanzada en el constitucionalismo español del Siglo XIX. Incorpora los principios de la democracia, triunfante a partir de la revolución de 1848 en Europa. Intenta evitar los excesos autoritarios del régimen anterior. Responde a la composición de la asamblea constituyente en que eran clara la mayoría  los progresistas monárquicos demócratas (176 dirigidos por sagasta, olozaga y prim) la izquierda con 70 republicanos con orense Figueras y castelar, Frante a unos 80 tradicionalistas, isabelinos y unionistas (canovas, ríos rosas)

Amadeo de Saboyá.

Había nueva constitución pero España era una monarquía sin rey por ello se instauro una regencia presidida por el general serrano mientras que Juan prim fue nombrado jefe de gobierno. Estaba descartada la vuelta de la familia borbónica; pese a ello canovas del castillo comenzó a formar un partido “Alfonsino” para asegurar la defensa de los derechos del hijo de Isabel II.

Se valoraron diferentes propuestas de candidatos al trono español. Las principales fueron:

Los generales serrano y Espartero, vetados por Prim

Leopoldo, con la oposición de Napoleón III

Alfonso de borbon, hijo de Isabel II, vetado por progresistas y demócratas

El duque de montpensier vetado por Napoleón III

Amadeo de Saboyá, apoyado por Prim y los demócratas.

Mientras tanto durante el año 1869 se produjeron diversos problemas que amenazaban la esabilidad del nuevo régimen: comenzó la guerra de Cuba tras el grito de yara, en demanda de autonomía política; se reorganizaron los carlistas que promovían a su pretendiente don carlos VII nieto de carlos María Isidro, como rey legitimo y finalmente se sucedieron los levantamientos y agitaciones republicanos en gran parte del país.

A fines de Octubre se logro solucionar la cuestión del rey en la persona de amadeo Saboyá, que acepto el trono tras obtener el consentimiento de las potencias europeas y por fin las cortes lo eligieron rey a mediados de Noviembre, pero su reinado fue efímero debido a diversos factores, su valedor, el genera prim fue asesinado días antes de su llegada a España; el acrecentamiento del conflicto militar en Cuba y frente a los carlistas; la histolidad de la nobleza y la burguésía española que lo consideraban un advenedizo, miembro además de una familia real enemiga de la iglesia, las movilizaciones obreras y populares reclamaban el establecimiento de un régimen república y federal.

Después de repetidas elecciones generales y crisis de gobiernos que nada solucionaron. Amadeo abdico en Febrero de 1873. Inmediatamente, el congreso y el senado constituidos en una sola asamblea nacional, dispusieron de forma ordenada y pacifica, la proclamación de la república. Al fin había llegado esta porque la monarquía se había quedado sin posibilidades de actuación.

La primera república y su evolución.

Fue designado por la asamblea Estanislao Fifuers como presidente de una república unitaria, pero inmediatamente choco con los republicanos federales. Su principal cometido era convocar unas cortes constituyentes para promulgar una nueva constitución. Los problemas mas grabes radicaban en la crisis de la hacienda, la incipiente guerra carlista en el norte, el problema de Cuba y la escasa colaboración del ejercito, mas inclinado al moderantismo y simpatizante de los alfonsinos. En sus meses de gobierno pudo poner en archa ciertas medidas democráticas, tales como la promulgación de una amplia amnistía o la abolición de la esclavitud en puerto rico y de las quintas.

Pero una sublevación popular exigiendo el establecimiento de cantones libres –revolución cantonal- comenzó en cartageno y luego se extendíó por otras ciudades del sur y levante peninsular. En esta revolución cantonal, confluyeron tres revoluciones distintas: la regionalista, la política y la social. Las clases populares creyendo entonctrar en el federalismo la igualdad plena y un mayor reparte de la riqueza, siguieron a los federales intransigentes que querían dar el poder de decisión a las regions y acabar con el centralismo.

Con el triunfo de los republicanos federales surgieron entre ellos discrepancias sobre los pasos que debían seguirse en la organización de la España federal. Unos (los transigentes, encabezados por pi i margall) consideraban primordial conseguir el orden social para luego proceder a construir una república federal desde arriba. Los intransigentes defendían que se debía comenzar por la construcción de la federación desde abajo lograda la cual debía llegar la paz social. Ambos grupos presentaron a las cortes sus propios proyectos para una constitución federal.

Pi i Margall, al no poder alcanzar la aprobación del proyecto de constitución y viéndose desbordado por la revolución de los cantones dimitíó,  sucedíéndole  salmerón. Este durante el escaso mes y medio de mandato se limito a restablecer militarmente el orden y a reprimir de modo especial los movimientos obreros internacionalistas como sucedíó en Alcoy.

Salmerón dimitíó por problemas de conciencia, y el 6 de Septiembre fue elegido nuevo presidente de gobierno Emilio Castelar, su programa se redijo a restablecer el orden; ya que quedaban otros focos de desorden: la guerra con los carlistas en el norte, y la guerra de Cuba. Sin embargo este intento, fueinterrumpido por el Golpe de Estado del general Pavía en Enero del 74, que con fuerzas de la guardia civil disolvíó las cortes constituyentes dinalizando así de hecho la primera república.

La política económica del sexenio.

El objetivo principal de la política económica del momento fue el crecimiento económico, para lo cual se tomaron diversas medidas, destacando en importancia las propuestas por Laureano Figuerola ya durante el gobierno de Serrano en 1868.

Se creaba en este año la nueva unidad monetaria, la peseta, vinculada al sistema de paridades de la Uníón Latina.

Para responder a las demandas sociales se intentó realizar una reforma fiscal

que suprimiera los “consumos”, pero no fue posible debido a la oposición de la burguésía y a las necesidades de la Hacienda. Con el fin de dar solución a dichas necesidades, relacionadas principalmente con la cuestión de la Deuda Pública, se creó el Banco Hipotecario en 1872, y se otorgó al Banco de España

el monopolio de la emisión de billetes. Pero lo más destacado del progresismo económico fue abrir la economía española a los mercados exteriores, para lo cual se promulgó la Ley Arancelaria de 1869, que rebajaba los impuestos aduaneros para facilitar la importación de bienes de equipo y la exportación de alimentos y materias primas. Asimismo, la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Minas de 1871 permitieron conseguir inversiones extranjeras y entrada de capitales para financiar el crecimiento económico.

El movimiento obrero.

Fue durante el sexenio democrático cuando maduraron las organizaciones obreras y surgieron las dos tendencias fundamentales del movimiento obrero español.

La anarquista (giusseppe fanelli), adquiríó mayor predicamiento que las demás. Creó en Madrid y barceona la sección española de la AIT en 1870. La fuerza de las organizaciones anarquistas constituyo el movimiento obrero español.

En 1872, se produjo la escisión, el área geográfica del anarquismo coincidía en general con la el movimiento cantonal del 73. En tanto que el socialismo iba a tener mas impronta en otros lugar y especialmente Madrid. Desde aquí se extendería hacia núcleos mineros e industriales.

La corriente marxista se aglutino en torno a un núcleo madrileño que entro en contac con pau lagargue, en 1871. Esa corriente socialista se limitaba en el 74 a unos reducidos núcleos de seguidores de las ideas de marz.

A los pocos días del Golpe de Estado del general pavía (3-1-84) un decreto disolvíó todas las asociaciones de trabajadores y obligaba a entrar en la clandestinidad.

Conclusión

Las enormes difcultades que tuvo el proyecto democrático del 68 para su culminación y su fracaso final se debieron a diversos factores:

La debilidad de las fuerzas políticas democráticas

El acoso de fuerzas profundamente antiliberales como el carlismo

La falta de apoyo de la burguésía partidaria del moderantismo y el liberalismo limitado y censitario

La decepción y radicalismo de las clases popuilares que exigían satisfacción para sus necesidades básica…

Problemas exteriores como los movimientos intependentistas de las colonias que superaban la capacidad de respuesta de España.

Su fracaso respondería al retraso social y econocimico de la España de entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *