14.2 la dictadura de Primo de Rivera

1. Evolución y significado de la dictadura

1.1. El Golpe de Estado

El 13 de Septiembre de 1923, el general de Cataluña. Miguel Primo de Rivera, se pronuncio contra el régimen establecido, declarando el estado de guerra y exigiendo que el poder pasara a manos de los militares. Alfonso XIII le encarga formar gobierno estableciendo una dictadura militar.

1.2 Las causas

-La deteriorada situación política, ya que el régimen estaba bloqueado y desprestigiado. Era necesario un cambien. Había 2 alternativas: establecer un régimen democrático o una dictadura militar.

-Una situación social insostenible debida a un convencimiento de que los males del país residían en la ineptitud de los políticos.

-Las consecuencias del desastre de Annual.

1.3. Los factores del éxito

a) Apoyo al ejército. La negativa del gobierno a financiar la recuperación del protectorado marroquí y tras la disolución de las juntas de defensa (1922) provoco el apoyo de los africanistas y de los militares peninsulares. A estos también se sumaron las guarniciones de Zaragoza y Madrid.

b) Apoyos al rey.
Primo de Rivera declaró el estado de guerra, se pronuncio contra la constitución y exigíó el poder al rey. Alfonso XIII cedíó rompiendo la legalidad constitucional-parlamentaria suponiendo su condena política.

c) Apoyo social. La oligarquía, la iglesia e incluso los socialistas apostaban por un gobierno justo por parte de un militar que la corrupción monárquica, incapaces de frenar el deterioro de la economía.

1.4 Objetivos

Primo de Rivera  mediante un manifiesto justifico la toma violenta del poder como único modo de resolver el problema social (orden público), militar (Marruecos) y económico (crisis) que arrastraba España desde 1917. La dictadura se considero un mal necesario, teniendo su inicio un carácter regeneracionista, populista y antidemocrático.

2. Etapas

2.1 El directorio militar (1923-1925)

Durante esta etapa el dictador centro su actuación en:

a) Restablecer el orden público. Se decidíó apostar por una dictadura sin constitución, sin cortes y declarando ilegales a partidos y sindicatos. Se suprimieron las huelgas, libertades y derechos de los ciudadanos. El orden público se restablecíó mediante el relevo de gobernadores civiles por militares lo que supuso el fin del pistolerismo callejero. Se condeno el separatismo, la CNT y el PCE. El PSOE y UGT en un principio colaboran con él.

b) Marruecos. El dictador se dejo convencer por los que apostaban mantener el protectorado. Abd-el-krim crecido desplegó sus tropas sobre protectorado francés provocando un hermanamiento entre franceses –españoles y una posterior victoria del contingente español (legión) en la bahía de Alhucemas (1925).

La opinión pública ensalzo al dictador y este ascendíó y concedíó méritos de guerra a los militares: Franco, Sanjurjo.

2.2. El directorio civil (1925-1930)

Primo de Rivera tras el enorme éxito obtenido llegó a plantearse su mandato como algo  viable para la sociedad, llevándole a cambiar los militares por políticos fieles.

A) Nuevo sistema político. Creo nuevas instituciones:

-Partido único: Uníón patriótica de Calvo Sotelo

-Asamblea Nacional: Carácter consultivo. Los representantes eran designados por el poder (miembros ejercito, cultura, Iglesia) pero nunca por sufragio universal.

-Consejo nacional del trabajo: encargado legislación laboral (maternidad, ayuda familias numerosas) reflejado en el código del trabajo (1926).

-Organización corporativa  nacional: Corporaciones que fijaban el salario y las condiciones de trabajo de los obreros.

-Juntas de vocales asociados: antecesores de los ayuntamientos.


b) La política económica. Relanzamiento económico del país favoreciendo al comercio y a la expansión del capitalismo. Se caracteriza por:

-Proteccionismo sectores vitales de la economía

-Intervención estatal fomentando las obras publicas y aumentando la deuda publica

-Programa de obras publicas: modernización ferrocarriles; construcción de carreteras, pantanos, alcantarillados y puentes; mejora de la educación y la sanidad, etc. El déficit acumulado acabara saliendo a la luz con el Crack del 29.

3. La oposición al régimen

Una vez que la dictadura quería afianzarse indefinidamente en el poder, empezó a gestarse una oposición  de verdadera importancia siendo republicanos, socialistas y catalanistas los que condujeron a un debilitamiento militar mediante sucesivos enfrentamientos con sectores del ejército. El Crack del 29 y la subsiguiente crisis económica determino el fin del dictador. Opositores a la dictadura:

-Republicanos (Alianza Republicana) desarrollaron una campaña propagandística contra el régimen

-Socialistas; denunciaban un régimen a favor de los patronos y una pobre política paternalista

-Catalanistas; nuevos paridos izquierdistas como Estat Catalá (Francisco Maciá)

-Intelectuales como Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez y Unamuno

-Anarquistas crearon la FAI (1927)

La crisis económica del país provoco un descontento de las clases conservadoras y Alfonso XIII decidíó retirar su confianza en el militar. Enfermo y sin apoyo Primo de Rivera dimite (Enero-1930) y se exiliará a Francia.

4. El gobierno de Berenguer y posterior hundimiento de la monarquía

El general Dámaso Berenguer fue un destacado comandante militar que ganó la confianza del rey (llegó a ser Jefe de la Casa Militar) ,sustituto de Primo de Rivera, intento restablecer las instituciones y la normalidad constitucional. Berenguer decidíó convocar elecciones legislativas, pero el miedo al fraude provocó un escaso respaldo social. El papel ofrecido por Alfonso XIII durante la dictadura defraudo a los partidos dinásticos que se pasaron al republicanismo conservador. Se ralentizó el restablecimiento de las instituciones debido al miedo a que las elecciones no fueran favorables.

La oposición al régimen crecíó exponencialmente y en Agosto de 1930 los principales partidos y organizaciones firmaron el Pacto de San Sebastián que les comprometía luchar por la república. El pacto supónía la convocación de elecciones libres y redactar una constitución democrática tras la caída del rey.

Surgieron las primeras insurrecciones militares a favor de la república debido a la debilidad del gobierno de Berenguer (Dictablanda), como fue la sublevación de Jaca (capitán Galán) y la del aeródromo madrileño de cuatro vientos.

La incapacidad de Berenguer por dominar la calle y convencer a la opinión pública condujo al rey a cesarlo y sustituirlo por el almirante Juan Bautista Aznar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *