1799 Napoleón asume el poder

Edad Moderna (1453, caída del Imperio bizantino — 1789, revolución francesa): En la Edad Moderna se dieron hechos como:  LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS NORTEAMERICANAS (1776) del dominio de Inglaterra. Causas de este conflicto: a) El conflicto que se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 — 1763). B) El establecimiento de impuestos para la pintura, el papel, el vidrio, el plomo y el té. C) Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidíó retirar todos los impuestos, salvo la del té, pero los colonos no iban a consentir que la situación continuara así, por lo que se reunieron junto a varios miembros de otras poblaciones para urdir una acción más propagandística que la manifestación. Se reuníó el I congreso de Filadelfia, donde los colonos juraron fidelidad a la corona inglesa, pero en el II congreso de Filadelfia, se decidíó la guerra contra Inglaterra, siendo elegido como jefe del ejército patriota a George Washington (quien más tarde sería primer presidente de los EE.UU.). EE.UU. Declaró su independencia el 4 de Julio de 1776, pero el 3 de setiembre de 1783, con la firma de la Paz de Versalles, Inglaterra reconocíó la Independencia de EE.UU. 
LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) fue Lucha desarrollada por los burgueses en contra de la nobleza y los monarcas, y que al triunfar conquistó el poder. Entre sus causas tenemos: • La concentración de riquezas estaba en manos de la nobleza y el clero. • La explotación de campesinos y artesanos. • El excesivo cobro de impuestos. • Despilfarro de la Can de Versalles. • Lucha entre la burguésía y la nobleza. Su desarrollo fue de la siguiente manera: El rey Luis XVI convoco a los ESTADOS GENERALES, integrado por los 3 estamentos sociales: nobleza, clero y el tercer estado el pueblo. Posteriormente los dirigentes del tercer estado, junto con algunos nobles y religiosos formaron la ASAMBLEA NACIONAL, se dio entonces el juramento del Juego de la Pelota  en Junio de 1789. Desafiando al rey, que intentó disolverla la Asamblea Nacional, esta se convirtió en ASAMBLEA CONSTITUYENTE el 9 de Julio de 1 789, donde se establecíó la I constitución en 1791. Luis XVI tuvo que aceptar la Asamblea Constituyente y convocó a elecciones para una ASAMBLEA LEGISLATIVA. Establecida esta asamblea legislativa, esta se enfrentó a los enemigos extranjeros de la revolución como Austria y Prusia, donde de a poco iba destacando la figura de Napoleón Bonaparte.
Poco después se convocó a elecciones para formar una nueva asamblea: LA ConvencíÓN NACIONAL (1792 — 1795), quienes van a eliminar la realeza, proclamándose la 1 república francesa. En un inicio fue dirigido por LOS GIRONDINOS, luego fue dirigido por los JACOBINOS, donde destacó la figura de MÁXIMO ROBESPIERRE, quien establecíó el GOBIERNO DEL TERROR (Octubre 1793 — Julio 1794) contra todos aquellos que estuviesen opuestos a la revolución.   Sacado del poder Robespierre, quienes dirigen ahora son los de LA LLANURA, quienes promulgan una nueva constitución la de 1791. Se establecíó EL DIRECTORIO (1795 – 1799), estaba compuesto por un poder ejecutivo de 5 miembros. Debido a la situación de inestabilidad dentro y fuera del país condujo ya se preparaba el fin del Directorio. Así el 9 de Noviembre (18 Brumario)
Napoleón y Sieyes dirigieron un Golpe de Estado parlamentario que acabó con el Directorio y establecíéndose el CONSULADO. EL CONSULADO (1799 — 1804), fue un comité de 3 miembros llamados cónsules, estuvo integrado por SIEYES, DUCOS Y NAPOLEÓN. Posteriormente Napoleón preparó una ley que establecíó la dignidad de primer cónsul, que recayó sobre él, relegando a los otros dos cónsules a un papel de consejeros. En Mayo de 1804 Napoleón Bonaparte el «Gran Corso» se hace coronar emperador iniciándose el Imperio NAPOLEÓNICO (1804 — 1815). Napoleón, como emperador, inauguro un gobierno con un ilimitado poder. Se preocupó de dar gran impulso a la cultura, al fomento de la industria y el comercio; embellecíó París y otras ciudades mediante la construcción de numerosos monumentos conmemorativos y, finalmente, soñó con hacer de Francia: LA PRIMERA NacíÓN DEL MUNDO. Además tuvo que enfrentar a las diferentes coaliciones europeas que querían acabar con Bonaparte. Hecho que se dio, cuando el poderoso ejército aliado derrotó a Napoleón en la batalla de Leipzig (Alemania). Napoleón renunció a la corona en Abril de 1 814 y fue confinado a la isla italiana de Upa. En Marzo de 1 815 Bonaparte, retornó a Francia y restablecíó su gobierno iniciándose el gobierno de los 100 días (Marzo a Junio de 1 815). Las potencias europeas (Inglaterra, Prusia, Austria, Rusia y Suecia), formaron un ejército al mando del general inglés Wellington, que en Junio de 1 815, derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo (Bélgica). Esta vez Napoleón fue entregado a los ingleses, quienes lo desterraron a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, frente a las costas de África donde murió en 1 821. Después del fin de Napoleón Bonaparte, se establecíó la SANTA ALIANZA (1815), donde se acordó (en el Congreso de Viena) intervenir militarmente, aquellos países donde se diesen levantamientos contra las monarquías absolutistas. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *