3.1 evolución política de al-andalus: conquista emirato y califato de Cordoba

La evolución política en la España musulmana (711), penetra en la península un ejército del Norte de Africa mandado por Tarit y en el 712 otro ejército mandado por Muza, produciéndose la caída de la Monarquía Visigoda y la conquista de la península por los musulmanes.

Causas: El ímpetu expansivo del islam y la decadencia de la monarquía, divide a una serie de rezones, como el sistema electivo de la monarquía que provocaba muchos enfrentamientos entre la nobleza visigoda y el descontento de algunos sectores desde que se produce la unificación de la religión. Inicialmente, los musulmanes no traían intención de ocupar la península y no tenían preparada ninguna forma política, pero a partir del 714 cambiaron de idea y decidieron quedarse y así hicieron un emirato.

EMIRATO DEPENDIENTE

Dependía del emir de Damasco. Durante este emirato el principal problema, aparte del de la conquista, fue el descontento social en concreto de los Bereberes por el reparto de tierras. En el año 750, Abbu Abbas, el sanguinario, inició en Damasco una gran persecución contra la familia de los omeyas y logró matar a todos, ponerse él como califa, excepto a uno que logró escapar y venirse a la península Abderramán I. Este hombre proclama en Córdoba el EMIRATO INDEPENDIENTE, en el año 756 (E.I.: Independencia política y militar).

Abderramán III proclama el CALIFATO en 929. Califato quiere decir: Independencia religiosa. Durante los dos primeros califas Abderramán III y Al-Hakam, una época de gran esplendor militar, artístico, etc. Durante el III de los califas Hisem II, se produce un importante cambio político al desentenderse de la política y ponerla en manos de un Hachib (ministro) “Almanzor”. Es el causante del gran auge militar frente a los cristianos  comenzó la caída del califato.

En 1031 el califato se divide en 20 reinos y hay un auge de los reinos cristianos que tienen como consecuencia la conquista de Toledo, algo muy importante para los cristianos.

En 1086, hay una nueva penetración desde África de un grupo llamado “Los Almorávides”, al mando de “YuSuf Ven ta Su Fin”, que hace que se unifique el reino musulmán hasta que problemas internos hacen que se vuelvan a romper, hay una segunda taifa. Y en el 1146 otra penetración del pueblo Almohades y se unifica Al-Ándalus y a partir de ahí quedará el Reino Nazarí en Granada.

Situación Política:


La máxima autoridad depende del tiempo que estemos (o Emir o Califa) en el islam, todo depende de la voluntad divina y el poder del que mande es porque Alá lo quiera, por lo que es una Teocracia y de esta persona depende todo. Del Hachib (ministros) dependían los Visires, que se hacían cargo de un departamento llamado Dibán. Administrativamente, el territorio lo dividían en Koras (que son provincias) y al frente de cada una ponía un Valí (Gobernador). De estas unidades administrativas había 3 muy importantes que se llamaban Marcas (o fronteras): Marca Sur (Zaragoza), Marca Media (Toledo) y Marca Norte (Mérida). A los Gobernadores de estas zonas se les da más poder al estar en las fronteras y tener más enfrentamientos. Algo muy importante era la Justicia y eso lo recogía el Corán y este trabajo lo llevaba a cabo el “Calif”, una persona honrada que sabía mucho del Corán y este trabajo se desempeñaba en la Mezquita por lo que justicia y religión estaban unidas.

La gran heterogeneidad que fue doble, marcada por las etnias por un lado y por la religión por otra. Dos grupos 1º) Musulmanes y 2º) No Musulmanes.

1º)                *Árabes: llegaron muy pocos, pero se quedaron con los mejores cargos en la política y la administración, aunque pocos eran los que impartían carácter a la sociedad, porque ellos impartían la religión, vestimenta, etc.

*Sirios: Llegaron algunos más y sobre todo gracias a ellos la conquista fue más fácil, porque eran muy buenos militares, así que a la hora del reparto se quedan con los altos cargos del ejército. Eran una minoría muy poderosa.

*Bereberes: Eran una población Norte-Africana, que se habían convertido al islam y de estos sí penetraron muchos, con lo que a ellos se les debe la conquista y plantearon en aquella sociedad muchos problemas, porque eran un grupo muy descontento porque en el reparto le tocó lo peor y muy poca cantidad.

*Muladíes: Es el antiguo cristiano que al ver llegar a los musulmanes se cambian al islam, y de estos hubo muchísimos, tantos que no se puede explicar cómo se produjo ese proceso.

*Esclavos: Se les obligaba a que el esclavo tuviera la religión de su amo o señor. Por lo demás no contaban para nada.

2º)                 *Mozárabes: Estos eran los cristianos que se mantuvieron como cristianos dentro del territorio musulmán, debido a que aquella sociedad era bastante tolerante; no obstante, fueron una minoría de pobres campesinos refugiados en zonas apartadas.

                        *Judíos: Estaban maltratados por la monarquía visigoda, y vieron bien la llegada de los musulmanes, que eran más tolerantes. Vivían en zonas rurales, eran muy buenos agricultores.

La Economía:


Vuelve a ser rural y la ciudad era muy importante. Esta economía es muy urbana. La ciudad es un importante núcleo de mercado y eso hace florecer el comercio interno y externo y la artesanía (seda, cuero, vidrio, hostelería). También era importante la agricultura y van a intensificar los regadíos.

Arte Islámico:


Se caracteriza por la “falta de arte”, falta de buenos materiales y utilizan mampostería, yeso y como mejor material el ladrillo. Carece de originalidad y eran poco expertos en la arquitectura y cogen elementos de la arquitectura de otros. También carecen de organización y orden. Para ocultar la falta de material utilizaban muchísima decoración y siempre una decoración abstracta, ya que a ellos el realismo no les gustaba. En el arte musulmán, arquitectura y naturaleza están fusionados. El elemento que más hay que destacar en este arte es el “Arco” y aquí en la península el más usado era el “Arco de Herradura” (que lo cogen de los visigodos). Tenemos 3 periodos:

Periodo Cordobés:


(S. VIII al S. X). En estos siglos ellos utilizan el arco de herradura, pero al llegar al siglo X el estilo se barroquiza y empiezan a utilizar los cruzamientos de arco, también utilizan el cabalgamiento de arcos y los arcos polilobulados. Después llegarían los arcos tumidos (metidos en un cuadrado llamado alfis). Ej. de este periodo: la Mezquita de Córdoba, la Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo).

Ej. dibujo cruzamientos


               

Ej. dibujo polilobulados


               

Ej. dibujo tumidos

Periodo de Taifas:


(S. XI al S. XIII). La característica que podemos señalar es que se barroquiza aún más, y a raíz de esto surgen otros artes. Inventan los arquillos polilobulados formando paños. Ej. de este periodo: La Giralda de Sevilla, la Torre del Oro.

Periodo Nazarita o Granadino:


(S. XIV al S. XV). Lo más característico son las columnas, que son muy finas y el fuste, sin éntasis y tienen un capitel bastante grande y cúbico, pero con las aristas curvas. Los Mozárabes son prismas muy pequeños y con ellos hacen bóvedas y arcos. Ej. de este periodo: La Alhambra de Granada.

Del estilo musulmán derivan el estilo mudéjar y el estilo mozárabe.

El Estilo Mudéjar:


Mezcla de elementos cristianos y de la arquitectura musulmana. En los siglos XI y XII por la zona del Río Duero es por donde se roza la reconquista y podemos encontrar un arte mudéjar románico. En el siglo XIII (siglo del Gótico) la reconquista avanza al sur de la zona del Tajo.

La arquitectura que se queda sigue mezclándose, por lo que el estilo mudéjar es un estilo único (nuestro en España).

El Estilo Mozárabe:


Eran personas pobres que vivían en zonas apartadas, por lo que hicieron iglesias muy pobres y se inspiran en el Estilo Cordobés. Utilizan mucho el modillón de rollo.                                                                                  

Ej.: San Miguel de la Escalada (León), San Cebrián de Mazote (Valladolid), San Miguel de Celanova (Ourense). Una característica son los ápsides de planta que son de herradura por dentro y plomo por fuera.

El papel de las Cortes en la Edad Media:


El origen de estas Cortes hay que buscarlo en la curia regia y en las ¿¿¿reuniones??? Extraordinarias que los Reyes celebraban con su Corte. Las Cortes se reúnen en un enlaces o en estamentos y se reúnen 3 estamentos: la Nobleza, la Iglesia y los representantes de las ciudades: la Burguesía. Luego eran 2 estamentos privilegiados y 1 no privilegiado. Fue muy diferente en Castilla y en Aragón, las cosas evolucionaron de forma diferente en ambos reinos. En Castilla, en el siglo XIII (época de Alfonso X) se ha producido una intensa penetración del Derecho Romano y debido a la intensa recepción del Derecho Romano, la Monarquía se fortalece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *