4.3. Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social.

La presencia de Roma en la Península Ibérica se prolongó desde finales del siglo 3 antes de Cristo hasta principio del siglo 5 después de cristo, periodo durante el cual tuvo efecto de transformación gradual de los habitantes de los pueblos peninsulares en ciudadanos del Imperio romano, que la organización política, jurídica y social romanas, y al que conocemos como romanización. Hispania fue dividida inicialmente en dos provincias Citerior y ulterior tras finalizar la conquista de Hispania Augusto la dividíó en tres provincias dos puntos la Baetica con capital en córdoba, la Tarraconensis y con capital en Tarraco y la Lusitania con capital en Emérita augusta. Y, después se crearon la Cartaginense la gaya decía y, por último la valeriana. Nador con competencias administrativas, jurídicas, militares y fiscales. A su vez éstas estaban divididas en conventos jurídicos. Puso en explotación de las tierras paréntesis formación de latifundios, la propiedad privada la tierra puntos suspensivos cierro paréntesis, en las que se introdujeron nuevas técnicas como el barbecho regadío y utilización de animales de tiro. Y, mientras que la artesanía y el comercio tenían un intenso desarrollo y serán generalizoel sistema monetario romano. Igualmente, supuso la implantación de las formas de organización social romana reducida aristocracia guión senadores y caballeros son negociantes y propietarios de villas agrícolas, trabajadores libres ion campesinos y artesanos guión esclavos ción de su religión cultura y costumbre junto con la romanización las antiguas ciudades se revitalizaron y, junto a ellas las colonias que eran ciudades fundadas por los romanos como Tarraco Caesaraugusta Híspalis y Emérita augusta, se convirtieron en el centro administrativo, jurídico, político y económico de la Hispania romana. Y, en ella se construyeron edificaciones y teatros acueductos, convertidos hoy en uno de los legados más representativos del pasado romano. Una importante red de calzadas las comunicaban entre sí y con el resto del Imperio vía de la plata. La presencia romana dejo como legado importante elementos culturales como el latín y el derecho romano, lo que contribuyó a cohesionar dentro del Imperio los habitantes hay de hispania, cuna del intectual es como séneca, Quintiliano y marcial, y de emperadores como Trajano Adriano y Teodosio…………………………..

Los musulmanes denominaron Al-Ándalus al territorio hispano que conquistaron. Esta sociedad islámica permanecíó desde principios del siglo 8 hasta finales del Siglo XV, conociendo tres periodos políticos fundamentales posteriores al inicial emirato dependiente de Damasco 714-756 el emirato independiente 756-929 proclamado por abd al Rahmán primero independizándose del califa. El califato 929 1031 proclamado por Abd al-Rahmán tercero de máximo esplendor tanto político como cultural de Al-Ándalus. Los reinos de taifas 1031a 1492 que supone la ruptura de la unidad política de la España musulmana y que facilitaron por su debilidad militar el avance de la Reconquista cristiana. Las victorias cristianas consiguieron que, desde mediados del siglo 13 Al-Ándalus queda reducido al reino nazarí de Granada que perduró hasta 1492 gracias a la dificultad que ofrecía su relieve, a la proximidad del norte de África y a las luchas internas que vivíó Castilla durante los siglos 14 y 15. Un reino débil militarmente pero de una brillantez cultural y artística extraordinarias. Andalucía ejercieron un poder absoluto, concentrando la máxima autoridad política y religiosa. En cuanto a su organización económica y social cabe destacar la importancia que tuvieron las ciudades. Córdoba fue un gran centro cultural sobre todo durante la época del califato. En la agricultura destaca el impulso a los regadíos y la difusión de nuevos cultivos como el arroz en algodón y el azafrán. Su cultura estuvo influida por la religión, que impregnaba toda la vida pública. Tras ocho siglos de convivencia más o menos pacífica, la cultura islámica dejó huella. Actuaron como transmisores de conocimientos, sobre todo del mundo helenístico y del Oriente nuestro léxico todavía conserva palabras de origen árabe en la época del Califato de Córdoba se desarrolló un importante foco cultural, en el que destacaron la astronomía medicina filosofía matemáticas y la huella de su arte trucciones tan notables como la Mezquita de Córdoba la Alhambra de Granada o en la alfajeria de Zaragoza…………………………………
Año 711 y 1492 tiene lugar un proceso político militar denominado reconquista por el cual los reinos cristianos de la península ibérica recuperaron los territorios dominados por el islam. Cristiano sobre territorio musulmán vino acompañado de un movimiento de colonización del mismo, que implicó una nueva organización social, política y administrativa. Este proceso de Reconquista con vino la estrategia militar con la repoblación de los territorios que se iban conquistando los musulmanes. La repoblación es la ocupación de los territorios conquistados al islam con población cristiana, con arreglo a lo establecido por los fueros y cartas pueblas concedidas por los reyes o por quienes ejercían la autoridad jurisdiccional o señorial. En algunas zonas permanecieron los musulmanes mudéjares, merced a una Capitulaciones de rendición generosa. Una parte de la tierra fue entregada a los nobles que participaron en la conquista, a las órdenes militares o a grandes concejos encargados de su repoblación. Tierras de frontera se otorgaron carta de población y pueblos. Y 1 cartas pueblas eran documentos otorgados durante la repoblación en los cuales se concedían ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar las tierras de frontera. Estas cartas suelen fijar los límites de los términos, las condiciones de acceso a la tierra, la concesión de franquicias y una norma básica sobre la vida municipal. Última carta de población, son instrumentos jurídicos, otorgados por los monarcas, que regulan la vida local. Castilla. Calle de Duero y Tajo se desarrolló un nuevo modelo de repoblación, la repoblación concejil que sustituye a la inicial presura repoblación espontanea. Concesión de fueros urbanos a villas y ciudades de las que depende a un extenso alfoz o distrito rural. Guadiana destacó la repoblación por medio de las órdenes militares las que se concedían grandes dominios a cambio de la defensa del territorio. En el valle del guadalquivir, con abundante población mudéjar, se crearon señoríos que se entregaron a nobles castellano leoneses que habían participado en las conquistas. En otras tierras se colonizo mediante repartimientos entre soldados y campesinos llegados de Castilla. Aragón. Decoración mudéjar con la que se realizaron capitulaciones que eran acuerdos con las poblaciones conquistadas por los que se respetaban las leyes costumbres propiedades y religión de sus habitantes, si bien tenían que pagar un tributo. En el Sistema Ibérico surgieron villas con fuerza y controlaban grandes alfocea. En el sur de Aragón y Cataluña en la repoblación se llevó a cabo a través de órdenes militares y otras zonas mediante cartas pueblas. En Mallorca y Valencia las modalidades de señoríos, repartimientos y cartas pueblas. El 247, en aragón, se produjo un proceso de unificación foral que dará lugar a los fueros de aragón, normas legales emanadas del Rey con las cortes. Navarra. 70 mentalmente en el valle del Ebro mediante capitulaciones……………………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *