6.3. Los Reyes Católicos: la integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.

5.1 . Los reinos cristianos en la baja Edad Media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón.

El modelo de monarquía: Castilla y Aragón tuvieron modelos de gobierno diferentes.
Aragón era una confederación de Estados (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia), donde el poder del rey estaba limitado por la nobleza y burguésía a través de las Cortes, debido al supuesto origen pactista de la monarquía. En cada Estado el rey tenia un lugarteniente. (Virrey). Castilla era una monarquía unitaria en la que el rey manténía la autoridad debido al escaso poder de las Cortes y la aceptación del origen divino de la autoridad. Las instituciones del gobierno central Alrededor del rey se creó una Corte a partir de la cual surgieron dos instituciones:
El Consejo Real. Órgano de asesoramiento. Participaban la nobleza y el alto clero. Las Cortes. Órgano de representación estamental. (clero, nobleza y pueblo (burguésía).En Castilla apenas tenían poder, ya que eran consultivas. La Audiencia: organismo supremo de justicia supeditado al rey . Era una institución fija: sede en Valladolid y se llamaba Chancillería desde 1442. En Aragón había Cortes en cada reino y tenían mucho poder, ya que sus decisiones (leyes) eran vinculantes; para vigilar el cumplimiento de lo acordado en las Cortes se creó en Cataluña y Valencia la Generalitat. Cargo específico del reino de Aragón fue el Justicia de Aragón: defendía los fueros de Aragón frente a las aspiraciones autoritarias del rey. Los reinos estaban divididos en merindades (Castilla) y veguerías (Cataluña). Las ciudades gozaban de autogobierno gracias a los fueros. Progresivamente, los municipios quedaron bajo el control de oligarquías locales.

5.4. Los reinos cristianos en la baja Edad Media: Las rutas atlánticas: Castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.

El interés de Castilla por el control del Atlántico se debía razones económicas: La ruta hacia el Atlántico Norte era la vía principal de exportación de la lana castellana y de la importación de productos manufacturados y artículos de lujo. En el Atlántico Sur, la toma de Tarifa a fines del Siglo XIII por Sancho IV fue fundamental para cortar toda ayuda norteafricana al reino de Granada. Las conquistas posteriores, la de Algeciras (Siglo XIV) y la de Gibraltar (Siglo XV) abrieron definitivamente a Castilla las rutas atlánticas. Portugal fue el gran rival de Castilla en los proyectos de expansión atlántica. El intento de los Trastámaras castellanos de apoderarse del reino de Portugal fracasó tras la derrota de los castellanos en la batalla de Aljubarrota (Siglo XIV) frente a las tropas de Juan I rey de Portugal (dinastía Avis). Su hijo, Enrique el Navegante, fue el gran promotor de las expediciones portuguesas atlánticas. Portugal, en el Siglo XV ocupó Ceuta , Tánger y colonizó Madeira y las islas Azores. Además los portugueses, primero con la finalidad de buscar oro y luego con la idea de abrir una ruta hacia Oriente en busca de las especies, iniciaron la exploración de las costas occidentales del continente africano. La conquista de las islas Canarias. El archipiélago canario, constituía una excelente base marítima de operaciones y aprovisionamiento. Aunque parecía lógico que fuera un objetivo de los portugueses, las expediciones a Canarias fueron realizadas por los reyes de Castilla en concreto, Enrique III y Enrique IV. La iniciativa de las primeras conquistas estuvo a cargo de la nobleza, que incorporó las nuevas tierras al régimen señorial. Al final, las islas pequeñas quedaron en manos de los señores mientras que las islas mayores quedaron bajo poder real.

6.3.

Los Reyes

Católicos: la integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.

El fin de la Guerra Civil con Portugal (1474 – 1479) supuso la renuncia de Castilla a toda expansión por África occidental con la excepción de Canarias.
Antes del acceso al trono de los RRCC se habían incorporado a Castilla, aunque como señoríos particulares: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Hierro. Con los Reyes Católicos se conquistaron las tres islas restantes: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. La conquista de estas islas se efectuó por el sistema de capitulaciones. Se establecía un contrato con la nobleza y el clero para que llevaran a cabo la conquista y evangelización de los territorios en nombre de la monarquía, cuyo papel se reducía a autorizar y controlar la conquista. Estos territorios no pasaban a ser señoríos sino que permanecieron como tierras de realengo, es decir, bajo dominio directo de la corona. Las islas empezaron a adquirir importancia por el cultivo de la caña de azúcar y por su lugar estratégico como etapa en la ruta hacia América. Los emigrantes a las islas fueron sobre todo andaluces y mercaderes genoveses.
Los Reyes Católicos, mediante pactos matrimoniales, intentaron conseguir alianzas con Portugal, Inglaterra y Borgoña. En cuanto a la aproximación de Portugal, Isabel y Fernando intentan la uníón con Portugal a través de su arma favorita: la política matrimonial, para eso casaron a su hija mayor, Isabel con el infante Alfonso de Portugal (Hijo del rey Juan II de Portugal) y, muerto este, con su hermano Manuel “el Afortunado”. El hijo de ambos, el príncipe Miguel sería el heredero de toda la Península, pero murió a los pocos años. Más tarde casaron a su hija pequeña, María con el mismo rey, ahora viudo, pero ella ya no era la heredera de la Corona. La uníón no se lograría hasta 1580 con Felipe II, y duraría hasta 1640.

7.3 GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN EN EL Imperio COLONIAL:


Para el gobierno del reino de indias se crearon dos Instituciones generales: El Consejo de Indias, que fue creado por Carlos I en 1524, aunque inspirado en un consejo previo del año 1511, asumíó la totalidad de los asuntos políticos, judiciales y legislativos y La Casa de la Contratación, (se creó en 1503) monopolizaba el comercio con América ya que controlaba toda la actividad económica, licencias comerciales, fiscalidad, colonización, etc. El territorio del reino de indias se dividíó en: Virreinatos el de Nueva España se creó en 1535 (comprendía desde California, Méjico hasta Panamá, incluyendo las Antillas) y el de Perú en 1543 (se incorporarían tierras de Chile y del Río de la Plata) . Su poder era muy amplio y consistía fundamentalmente en la administración de justicia y de la hacienda, y en velar por el orden público y por la evangelización de los indígenas; Audiencias ,se encargaban de la administración de la justicia;
Gobernaciones, con funciones de carácter civil, (fue aumentando su número según se ocupaban nuevas tierras);
Capitánías generales, (eran demarcaciones territoriales adscritas a un virreinato) se extendían por los territorios fronterizos, con carácter miliar. Audiencias y Capitánías fueron la base para la posterior aparición de las naciones americanas. A nivel local existe:
El corregidor (vigila al encomendero), y los cabildos (con alcalde y consejeros) Existíó un sistema de vigilancia y control sometiendo a juicio a las personalidades tras su mandato o haciendo visitas, por parte de inspectores, por sorpresa. Los habitantes de las Indias fueron siempre considerados como súbditos de la Corona. La colonización española fue la única que tuvo esta concepción moral. Francisco de Vitoria expuso el derecho de los indios a ser libres y mantener sus posesiones, mientras no atentasen contra los demás. Se establecíó una legislación específica “Las leyes de Burgos” de 1512 y las “Leyes de Nuevas Indias” 1542 (intentaron evitar los abusos cometidos por los colonos y prohibir la esclavitud, hubo muchas denuncias sobre los abusos y) un defensor de los indios fue el padre Bartolomé de las Casas.Formado por 1 presidente, 8 consejeros, un cosmógrafo, un matemático y un cronista mayor.Los virreyes eran nombrados por los reyes a propuesta del Consejo de Indias.Esta medida se impuso porque la distancia entre España y América o las grandes distancias dentro del propio continente americano hacían difícil la ejecución de las órdenes emanadas en el reino de Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *