7.2 conquista y colonización de América

7.1. El descubrimiento de América:


Colon propuso su proyecto a Portugal, y tras ser rechazado se lo presentó a los RR.CC. Al principio tampoco aceptan, pero en 1492 llegan a un acuerdo y firman las capitulaciones de Santa Fe. Tanto Portugal como Castilla querían la exclusividad de las tierras descubiertas, lo que dio lugar a varios acuerdos y tratados, en los que el papa hacia de “valedor”. En el tratado de Alcacovas (1479) Portugal consigue la exclusividad de exploración de las costas africanas, en 1493, por la bula “inter caetera” Castilla la obtiene de las tierras situadas a las 100 millas de azores. Por último, en 1494, por el tratado de Tordesillas (reparto de las zonas de influencia del mundo), se establece la delimitación en un meridiano a 370 millas al oeste de cabo verde. Lo primero que se descubríó en América fueron las Antillas. Los habitantes no tenían riquezas, por lo que los primeros viajes no fueron rentables. Por ello deciden explorar tierra firme, con lo que descubren en 1513 el O. Pacifico (Vasco Núñez de Balboa). En ese momento se dedican a buscar un estrecho para pasar al O. Pacifico y llegar a las verdaderas islas de las Especias. Este proyecto lo llevaran a cabo Magallanes y El Cano.

7.2. Conquista y colonización de América:


La corona, mediante contratos, deja en manos de  la iniciativa privada la conquista y explotación de América y a cambio recibía el quinto de los beneficios. Las conquistas (1518-154) fueron rápidas debido a la facilidad con que se conquistaron los grandes imperios. El derrocamiento de estos emperadores supone la dominación de extensos territorios. Además las colonizadores tenían armas de fuego, caballos y perros, mientras que los indígenas eran una civilización mucho más atrasada, por lo que pensaron que luchaban contra dioses. La colonización supuso un gran descenso demográfico debido a las muertes en guerras, los trabajos forzados, el pesimismo vital, y sobre todo las enfermedades traídas por los conquistadores. Las fuentes de riquezas eran las minas y la explotación agrícola. Las tierras se explotaban por el sistema de encomienda; se repartían entre los colonizadores y, además, también se repartían indios que trabajaban en la tierra. A cambio, el encomendador debía evangelizarlos. En las minas se dio principalmente el sistema de la mita: trabajo forzado que, por sorteo, debía proporcionar las comunidades. Algunas órdenes religiosas denunciaron los métodos de explotación. Destacan Bartolomé de las Casas, Fco. De Vitoria. Esto hizo que la corona hiciese leyes en contra de la esclavitud, pero en la práctica no se cumplían.


7.3. Gobierno y administración en el Imperio colonial:


Los habitantes indios fueron considerados súbditos, no esclavos. Por ello se les intento proteger mediante las leyes  de Burgos (1512). Y las leyes nuevas, pe  que en realidad no se cumplían, como denunciaba Bartolomé de las cosas. La disminución de la población india llevo a la traída de esclavos africanos. En la población se producirá un mestizaje y una diferenciación social por el color de la piel. En cuanto a las instituciones, e consigue  el modele castellano. Se forma un consejo de indios (1523) del que partían todas las leyes. La casa de contratación de Sevilla (1503) controlaba l monopolio del comercio con América. Allí se cobraba “el quinto real”, servía como aduana. Para evitar la piratería se organizo un sistema de flotas. También se forman dos virreinatos: de nuevas España y de Perú, cada virreinato incluía varias gobernaciones. El gobernador ejercía funciones militares y administrativas. Por último, también se formaron audiencias, dedicadas a la jurisdicción.

7.4 impacto de América en España:


Los españoles extendieron su cultura, idioma y religión, lo que supuso una gran expansión del cristianismo. Esta expansión también produjo la desaparición de gran parte de las culturas precolombinas. Durante la Edad Media el centro del comercio es el Mediterráneo, pero con la llegada de los portugueses a la india y de los españoles a  América, este se traslada al atlántico. La llegada a la india produce un mayor número de especias y seda en Europa, a un precio más bajo. Con América se produce un gran intercambio de productos. Se exporta trigo, cebada, arroz… y se importa maíz, patata, cacao, tabaco… Tiene mucha importancia la importación de metales precisos (oro y plata). Esto produjo una gran circulación de monedas en Europa. La monarquía española consigue mantener la hegemonía europea pagando a los prestamistas con los metales llegados de América. Debido a la gran cantidad de monedas en circulación y que el crecimiento de la producción es más lento, se produce una inflación. Este fenómeno se conoce como revolución de los precios. Estos capitales no se gastaron en inversiones productivas. Se prefería importar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *