8.1 el Imperio de Carlos V. Conflictos internos comunidades y germanías

El Imperio de Carlos V:


Carlos Ves nombrado rey de Castilla en 1516, nombrado emperador de Alemania en 1519, desde entonces dirige un Imperio Universal por tantos territorios que agrupa y por sus ideas. La Herencia por parte de su madre recibe Castilla, la Corona De Aragón y América, por su padre Flandes y Borgoña y por su abuelo el Imperio Alemán. La coronación como emperador ocasionará conflictos internos en la Península, suben los impuestos y abandona el país dejándolo en manos de sus amigos flamencos. En 1520 se da una sublevación de ciudades castellanas, (Toledo, Segovia, Ávila). Hidalgos y Clases Medias urbanas proponen: Potenciar la artesanía nacional y mayor participación en Cortes. Revueltas antiseñoriales provocan la oposición de la Nobleza que apoya al ejercito real y derrota a los sublevados en Villalar. Otra Revuelta paralela en la Corona De Aragón, Valencia, Mallorca pretenden la protección del rey contra los abusos de la nobleza llamadas Germánías. La derrota de ambas sublevaciones por el ejercito provoca un reforzamiento del poder del rey.

La monarquía hispánica de Felipe II:

Felipe II en 1556-98, gobierna sobre una monarquía hispánica porque ya no es emperador de Alemania ni rey de Austria, él gobierna desde Madrid donde fija la Corte, cada vez se apoya más en los recursos de América y también pretende imponer sus leyes y costumbres al resto de los territorios lo que le traerá múltiples problemas. Problemas Internos como la Rebelión de los Moriscos, abolición de los fueros del Reino de Aragón. Problemas externos como Victorias, Francia por la hegemonía europea y por el momento les vence y a los Turcos en Lepanto. Derrotas en su intento de invadir Inglaterra y a la larga en el de impedir la independencia del norte de Flandes. La Anexión de Portugal en 1580 ante la muerte sin descendencia del rey de Portugal se proclama su sucesor. Las Guerras continuas provocan el endeudamiento de la monarquía y el empobrecimiento del país por los altos impuestos.

El modelo político de los Austrias:

El modelo político de los Austrias es una monarquía autoritaria en la que se intento gobernar como en Castilla a reinos con instituciones como los Consejos, que tenían jurisdicción Territorial (Consejo de Castilla, de Aragón, de las Indias, de la Inquisición, de Hacienda, de las Órdenes militares).Las Cortes se celebraban por cada reino, pero cada vez menos.


Más instituciones como los Cabildos, las Audiencias y el Ejército que dependía del rey. Castilla, la Corona de Aragón, Flandes, y sus posesiones italianas estaban unidas a causa de que gobernaba un solo rey. Pero el intento de gobernar todos los territorios como Castilla acabo siendo una causa de conflictos con cada rey.

Economía y Sociedad en la España del Siglo XVI:

La economía estuvo condicionada por la Revolución de los Precios, la competencia de los productos extranjeros, el gasto exterior para mantener los ejércitos, la mentalidad feudal y las necesidades de un Estado cada vez mas endeudado. La Agricultura aumentó la producción pero no las mejoras técnicas. La ruina de muchos propietarios no nobles por la subida de precios concentro todavía más las tierras en manos de los nobleza. El comercio estaba concentrado en Sevilla por su monopolio con América. Los puertos del Cantábrico siguieron mantenido un comercio de exportación de lana e importación de paños con Flandes. El objetivo social era convertirse en Noble (hidalguización ). Éstos no llegaban al 15% de la población y poseían señoríos con poderes territoriales y Jurisdiccionales. La gran mayoría de la población vivía en la ruina y la riqueza se concentró en los privilegiados, que atesoraron grandes fortunas que no invirtieron en gastos productivos.

La Inquisición:

En el Siglo XVI Castilla se movíó entre el Humanismo renacentista y la ortodoxia católica de la Reforma. Hasta mediados del Siglo XVI el humanismo penetro en la península a través de Las ideas de Erasmo, los contactos con Flandes e Italia. El papel de mecenas, Universidades, especialmente la de Alcalá, y la imprenta. Después habrá un cambio por el papel político de Castilla como máxima defensora de la fe frente al protestantismo. En este cambio destaca: La difusión de las ideas del C. De Trento. Las importancia de la C. De Jesús. El papel de la Inquisición y de la Corona. Las mentalidades o formas de pensar están dominadas por la limpieza de sangre, el desprecio al trabajo productivo y el afán por ennoblecerse, Hidalguía. La acción conjunta de la Corona, prohibiendo a sus súbditos estudiar en Universidades extranjeras, y de la Inquisición controlando lo que se podía leer mediante el Catalogo de Libros prohibidos aisló a Castilla del desarrollo científico europeo, de loa revolución racionalista y empírica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *