La Primera República Española
El Reinado de Amadeo I
Amadeo de Saboya aceptó la Corona y juró la Constitución el 2 de enero de 1871. De formación esencialmente militar, de escaso carisma personal y desconocedor de español, tuvo escasos apoyos. Tras la muerte del General Prim pocos días antes de llegar a España, lo dejó sin su principal apoyo.
La inestabilidad política fue el rasgo más importante de su reinado, en el que tuvo que hacer frente a muchísimos problemas:
- Dificultades de gobierno por la ruptura de la coalición gubernamental y la tensión entre los líderes.
- El desarrollo de la guerra de Cuba.
- La tercera guerra Carlista.
- La oposición republicana.
Ante todas estas dificultades, el 11 de febrero de 1873 Amadeo comunicó su decisión de renunciar a la Corona.
La Proclamación de la República
Tras la renuncia de Amadeo, el Congreso y el Senado formaron una Asamblea Nacional y proclamaron la República el 11 de febrero de 1873.
La Asamblea Nacional Republicana asumió todos los poderes y nombró como presidente del poder ejecutivo a Estanislao Figueras (11 de febrero). Pronto aparecieron fuertes diferencias entre los republicanos sobre la organización política de la República:
- Los unitarios defendían la creación de una república unitaria.
- Los federales gradualistas defendían la configuración de la federación desde arriba.
- Los federales intransigentes defendían que la federación debía hacerse desde abajo.
La República Federal
Las tensiones republicanas causaron una gran inestabilidad política, y para resolver la forma de la República se convocaron nuevas elecciones para formar una Asamblea Nacional Constituyente. Las elecciones, celebradas por sufragio universal de los hombres, fueron ganadas por los federales. La nueva Asamblea Nacional proclamó la república federal y nombró presidente del poder ejecutivo a Francisco Pi i Margall (11 de junio). Rápidamente se elaboró un proyecto de Constitución federal que:
- Organizaba España como una federación formada por diecisiete Estados federados.
- La jefatura del Estado correspondía al presidente de la República.
- El poder legislativo correspondía a la Asamblea Nacional Republicana, que estaba compuesta por dos cámaras: El Senado y el Congreso.
- Se establecía la separación de la Iglesia y el Estado.
Agitación Social y Cantonalismo
La agitación social y política se incrementó en toda España. En algunas zonas, los obreros y campesinos, estimulados por la Federación Regional Española de la AIT, protagonizaron huelgas y protestas. Entre estas acciones destaca la revuelta social que aconteció en Alcoi (8-7-1873), donde las masas populares asesinaron a las autoridades e incendiaron diversas fábricas.
Al mismo tiempo, los federales intransigentes comenzaron a proclamar la independencia de los cantones. En Levante y Andalucía se extendió el movimiento cantonalista, destacando la proclamación del Cantón de Cartagena (que duró del 12-7-1873 al 12-1-1874). Movimiento fundamentalmente político.
El Fin de la Primera República
El nuevo Gobierno republicano estuvo gobernado por Nicolás Salmerón (18 de julio), quien, para disminuir el movimiento cantonalista en Andalucía y en Levante, tuvo que apoyarse en los militares (Pavía y Martínez Campos) y acceder a sus peticiones. Le sucedió Emilio Castelar (7 de septiembre), quien consiguió poderes extraordinarios de la Asamblea para hacer frente a las guerras cantonalista, carlista y cubana; así, pudo gobernar durante varios meses por decreto.
Los federales descontentos pretendieron escoger un nuevo presidente y el general Pavía entró en el Congreso y disolvió la Asamblea Nacional (3-1-1874). Tras esta disolución y ante el vacío de poder, el general Serrano asumió el poder ejecutivo de la República (3-1-1874).
Serrano suspendió las garantías constitucionales y prometió convocar Cortes constituyentes cuando el país estuviese en paz. Las tensiones provocaron una permanente inestabilidad y un miedo en las clases propietarias y en el ejército a la desintegración de España y la revolución social.
Estos temores favorecieron los intentos de Cánovas del Castillo de restaurar la Monarquía en nombre de Alfonso de Borbón. El 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos se pronunció a favor de la monarquía de Alfonso XII.
Terminaba en España la corta experiencia republicana y regresaba la monarquía de los Borbones con Alfonso XII en enero de 1875.
El Republicanismo en Galicia
Primeros Pasos y Pactos
Fue a partir de 1868 cuando los republicanos gallegos iniciaron su actividad como grupo organizado. Los primeros pasos organizativos del Partido Democrático Republicano Federal se dieron en Ferrol el 11 de noviembre de 1868, donde fijó el programa.
Paralelamente, como modelo para la futura organización del Estado Federal, los republicanos fueron firmando pactos entre las distintas provincias de España. El 18 de julio de 1869 se firmó en Coruña el Pacto Galaico-Asturiano y el 30 de julio se firmó el Pacto Federal Nacional.
Insurrecciones y Organización
A partir de octubre de 1869, en las ciudades gallegas tuvieron lugar muchísimas insurrecciones contra la monarquía. La represión que seguía a estos actos limitó durante unos meses la acción de los republicanos gallegos. La insurrección de Ferrol de 1872 fue un intento de acelerar la llegada de la República. En enero de 1873 en Santiago, la Asamblea Cantonal de Galicia acordó la creación del Partido Republicano Federal de Galicia. Para las elecciones a Cortes de mayo de 1873, el Partido Republicano Federal desarrolló una intensa campaña en toda Galicia. Durante la Primera República, los federales gallegos lograron materializar algunas viejas aspiraciones de los gallegos.