Paleolítico y Neolítico
Hubo descubrimientos arqueológicos en la península que identifican al género Homo hace 1 millón de años. Estos vivían en Gran Dolina, Atapuerca, hace 800.000 años. El Paleolítico (800.000-5000 a.C.) debe su nombre a la técnica de tallado de la piedra y se diferencia en tres etapas: inferior, medio y superior, que comparten características generales.
Fueron los primeros pobladores, cazaban, pescaban y recolectaban frutos. Eran nómadas y se guiaban por los rebaños de animales o por el tiempo. Tenían una organización social colectiva y vivían en abrigos y cuevas. Sus yacimientos importantes son El Castillo y Torralba.
El Neolítico (5000-3000 a.C.) se caracteriza por el inicio de la producción de alimentos a través de la agricultura y la ganadería. La agricultura propició el sedentarismo y la formación de poblados. Se desarrolló la cerámica y los tejidos. Se halló un yacimiento en Carigüela con casas circulares. Tenía una estructura social más compleja, con organización del trabajo por diversificación y una jerarquización social.
Pintura Rupestre
Las pinturas rupestres son manifestaciones artísticas. Las primeras son del Paleolítico, y en la península ibérica las encontramos en abrigos y cuevas, sobre todo en la zona cantábrica, donde destacan Altamira, la cueva de El Castillo y Tito Bustillo. Es un arte figurativo donde se dibujan bisontes, ciervos, caballos, jabalíes… Con una técnica naturalista, no forman escenas, aprovechan los salientes de las rocas para formar movimiento, utilizan el color negro para los contornos, además de una gama de ocres.
En la zona levantina (El Cogul, La Valltorta) es más tardía que en la cantábrica. Se hacen escenas narrativas como cacerías, danzas rituales, recolección de la miel; estas son figuras planas en rojo y negro en las cuales se utilizan las formas utilizando la esquematización.
Las cuevas se han interpretado como santuarios cuyas pinturas siguen un orden de rituales o existencia de ritos.
Pueblos Prerromanos
En el primer milenio a. C. en la península había tres culturas diferentes pero interrelacionadas:
- Celtas: Estaban en el centro, oeste y norte. Tenían rasgos culturales indoeuropeos, una economía pre-industrial, es decir, agricultura (hortalizas, cebada, legumbres) y ganadería (caballos, vacas, corderos). También trabajaban la cerámica, los instrumentos y las armas de bronce y hierro; hablaban el idioma indoeuropeo; no conocían la moneda ni la escritura; tenían una importante actividad minera; y se organizaban en clanes, más de un clan se denomina tribu.
- Íberos: Estaban en las costas del este y del sur; influidos por los cartagineses y los griegos a la hora de los panteones de dioses y rituales; vivían en pueblos amurallados; además tenían una economía agrícola basada en cereales, vid, olivo; explotaban las minas y desarrollaban la metalurgia; hacían comercio con los polos colonizadores, además de tener una moneda propia, desarrollaron el urbanismo y la escritura.
- Celtíberos: Mezcla entre celtas e íberos, se hallaban en el este de la meseta y el sistema ibérico. Tenían una economía basada en cereales, ganadería y en la producción del hierro. La influencia íbera les dio el torno de alfarero, la rueda, la moneda y adoptaron su alfabeto.
Por el Mediterráneo, fenicios, griegos y cartagineses penetraban en los Pirineos. En el sur, que era rico en cobre, plata y oro, los fenicios, griegos y cartagineses quisieron fundar establecimientos comerciales en la costa mediterránea en el 850 a. C. Los cartagineses fundaron Cartago Nova y Ebusus.
Los historiadores griegos y romanos dejaron constancia de los Tartessos (1000-500 a. C.) que se hallaban en Andalucía y Extremadura. Dejaron oro y plata; rutas de estaño, plata y plomo en pueblos del Mediterráneo oriental. En el siglo VI a. C. desaparecieron por causas desconocidas, además no dejaron restos de ciudades.
Conquista y Romanización de la Península Ibérica
Los romanos llegaron a la península en la Segunda Guerra Púnica, en el Mediterráneo, en la cual se enfrentaba Roma contra Cartago. En la Segunda Guerra Púnica, Aníbal era el jefe del ejército púnico, y tenía la idea de conquistar Sagunto ya que era aliado de Roma. Los romanos enviaron dos ejércitos que desembarcaron en Ampurias en el 218 a. C., que fue el inicio de la conquista romana.
La conquista romana se divide en tres fases:
- Primera fase (218-197 a. C.): Desembarco en Ampurias, lucha de 12 años contra los cartagineses, y en el 206 expulsan a los enemigos de la península y dominan la costa mediterránea.
- Segunda fase (197-133 a. C.): Los romanos conquistaron la meseta, pero hubo resistencia por los pueblos indígenas. Hubo la rebelión de los lusitanos y el asedio de Numancia, los cuales fueron la resistencia de los pueblos. En esta etapa también se conquistaron las Islas Baleares.
- Tercera fase (29-19 a. C.): Dominan la península. Augusto provocó las guerras cántabras para someter a los cántabros, legas y astures. Se finaliza la conquista cuando los romanos imponen su estructura económica, organización administrativa, política y social.
Los romanos dividieron el territorio en dos provincias, Hispania Citerior y la Ulterior, luego se fueron aumentando el número de provincias hasta siete.
Roma impuso sus estructuras económicas dando latifundios agrícolas, haciendo propiedad privada de la tierra, mano de obra esclava, utilizaron la ciudad como centro de producción, y pusieron una moneda, todo esto hizo que la economía creciera.
En la actividad agrícola y ganadera, el vino y el aceite se exportaban. Esta actividad será la base económica, además se utilizaba el secano, cereales, vid y olivo. Como método se utilizaba el regadío en frutales y hortalizas, se hicieron nuevas técnicas como el barbecho, el regadío y se utilizaron los animales. En la actividad pesquera empezaron a utilizar la sal y la salazón.
En la artesanía, que fue el impulso de las ciudades, se exportaba a Roma.
El comercio de larga distancia era vía marítima y por calzadas romanas.
Las minas fueron explotadas, y aumentaron su producción.
La presencia romana en lengua, ideología, derecho y religión, hicieron una estructura social romanizada, la que fue más asimilada en el norte. La lengua latina fue la lengua de habla, sin pulso en la mayoría de lenguas autóctonas y siguió tras la caída del imperio, esto es la base de las lenguas romances peninsulares incluida el portugués. Su derecho fue núcleo fundamental de todo occidente. Ese territorio fue la cuna de intelectuales como Marcial y emperadores como Adriano. Se practicó el culto a dioses romanos, en el siglo III se impartió el cristianismo y sus seguidores fueron perseguidos hasta la proclamación del Edicto de Milán en el que se declaró la libertad religiosa. Dejaron un patrimonio artístico reflejado en edificaciones. En el 476 el Imperio Romano y su estructura se hundió.
Reino Visigodo
En el año 409 los vándalos, suevos y alanos atraviesan las fronteras y para frenarlos se pacta un acuerdo con los visigodos. Este acuerdo consistía en que se asentaron en el sur de Galia para controlar los territorios de Hispania. En el 476, cuando desaparece el imperio, el reino visigodo de Tolosa declaró su independencia, pero en el 507 se les derrotó en la batalla de Vouillé. Los visigodos desaparecieron de Galia por los francos y establecieron el reino visigodo independiente cuya capital fue Toledo.
La monarquía visigoda hizo un proceso de unificación territorial, político, religioso y jurídico:
- Unificación territorial: Leovigildo y su hijo Recaredo dominaron a los vascones, cántabros y astures, y también expulsaron a los suevos del noroeste e hicieron que los francos se quedaran en el norte.
- Unificación religiosa: Recaredo en el Tercer Concilio de Toledo declaró el catolicismo como religión oficial, renunciando al arrianismo en el 589.
- Unificación jurídica: Recesvinto hace una ley única para ambos pueblos llamado Fuero Juzgo en el 654, además derogó la ley que prohibía los matrimonios mixtos.
Entre las instituciones destacaron:
- La monarquía: Por tradición germana era electiva, aunque los reyes intentaron hacerla hereditaria no se consiguió, ya que había un derrocamiento continuo, lo que hizo que en el 711 se hundiera.
- Aula Regia: Era el órgano asesor del rey, estaba formado por altos funcionarios, aristócratas y clérigos, tenían carácter consultivo.
- Concilios de Toledo: Eran asambleas eclesiásticas, pero por Recaredo adquieren una dimensión política dando más poder a la iglesia, en este tomaban decisiones políticas y religiosas.
Había peleas entre nobles visigodos por el control del trono. Y la rivalidad entre los partidarios de Witiza (último monarca visigodo) y Rodrigo hicieron que fuera más fácil la invasión a la península por los bereberes en el 711. Los señores del último monarca pactaron con los musulmanes y las tropas de Rodrigo fueron derrotadas en Guadalete.
Al-Ándalus: La Conquista
En 711, un ejército de bereberes cruzó el estrecho de Gibraltar, derrotando al último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadalete, iniciando la conquista de la península. La rapidez de la conquista se debió a que los musulmanes toleraban a los cristianos y judíos, y al desinterés de defender una monarquía con la que no se identificaban. Las regiones montañosas de Cantabria y la pirenaica no fueron sometidas al control de los musulmanes. La península se convirtió en un emirato del califato de Damasco, gobernado por un emir.
- Emirato dependiente de Damasco (714-756): Fue gobernado por un valí sometido a tensiones constantes. Los musulmanes hicieron incursiones al norte, siendo derrotados por los astures en Covadonga en 722. Los musulmanes no pudieron ir más allá de los Pirineos, siendo derrotados en la batalla de Poitiers en 732 por los francos.
- Emirato independiente (756-929): Abd al-Rahman I (jefe político pero no religioso) era de la familia de los Omeyas que escapó de una violenta muerte de su familia por los Abasíes. Tenían una estabilidad aumentando los impuestos, un nuevo ejército mercenario y se produjo una rápida islamización.
- Califato de Córdoba (929-1031): Abd al-Rahman III declaró su independencia religiosa y se proclamó califa, siendo la máxima autoridad religiosa. Dio el máximo esplendor andalusí, con apogeo económico, político y cultural con grandes dirigentes, que amenazaron la existencia de los pequeños reinos cristianos del Norte y defendieron las fronteras. El poder del califa fue absoluto: podía legislar, era el juez supremo y general de los ejércitos. Almanzor, el caudillo con el califa Hisham II en el 976, lo convierte en una dictadura y a su muerte en el 1002 las luchas de los rivales acabaron con el califato en el 1031 y se fragmentó entre los reinos taifas.
Reinos Taifas
A comienzos del siglo XI había crisis y debilidad en el califato, ya que algunos territorios quisieron independizarse. El califa Hisham III desaparece y cae el símbolo de la unidad de Al-Ándalus, que se convierte en los primeros reinos taifas. En esa época eran frecuentes las disputas, su elevado número inicial se fue reduciendo ya que se fueron anexionando. Su dependencia era del pago de las parias, y su debilidad política no se tradujo en una crisis económica y cultural.
A finales del siglo XI hubo un avance militar y fuerza de los reinos cristianos, por lo que las taifas se pusieron de acuerdo y solicitaron ayuda al exterior y después de la conquista cristiana de Toledo, los reyes de Sevilla, Badajoz y Granada obtienen el apoyo de los almorávides, musulmanes ultraortodoxos que desembarcaron en el 1086 venciendo a las tropas de Alfonso VI en la batalla de Sagrajas.
Su poder no llegó a consolidarse por varias razones: la pérdida de ciertos territorios como Zaragoza o la incapacidad de recuperar otros como Toledo, fueron desprestigiados militarmente, su fanatismo religioso generó un descontento de los musulmanes que querían tolerancia y libertad de pensamiento, que ya era una característica de Al-Ándalus. En 1145 se crearon los segundos reinos taifas por la descomposición del poder almorávide.
Los almohades querían recomponer las taifas. Hicieron un nuevo imperio al norte de África y cruzaron la península incorporando los reinos taifas pos-almorávides y haciendo de Sevilla su capital. En el siglo XII tenía su máximo esplendor con victoria sobre los reinos cristianos más importantes. La unificación de sus fuerzas y la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, marcó el declive y un nuevo impulso conquistador de los reinos cristianos, dando lugar a los terceros reinos taifas.
El avance de los reinos cristianos hizo que desaparecieran los reinos, excepto la taifa de Granada. El reino nazarí fue sometido por Fernando III, rey de Castilla y León, a que pagaran las parias. En 1492 se incorporó a Castilla por los Reyes Católicos, siendo Boabdil el último rey.
Al-Ándalus: Economía
El estado de Al-Ándalus desarrolló la economía en el comercio, la agricultura y las ciudades. En el terreno agrícola se utilizó el regadío creando norias y acequias, y los cultivos de arroz, algodón, azafrán, cítricos… En ganadería hubo descenso del cerdo ya que eran musulmanes y se utilizaba el ganado equino. En la artesanía se destacaba en textil, del cuero, las pieles, papel, vidrio, cerámica y metales preciosos. En el comercio, la moneda fuerte y estable era el dinar de oro y el dirham de plata. El comercio internacional se establecía en el Mediterráneo hasta África, minas de oro de Sudán, India, China y zonas del Báltico. En las ciudades, el proceso de romanización y el Bajo Imperio Romano se mantuvieron. Córdoba, en la época del califato, fue la mayor ciudad de Europa.
La sociedad andalusí se distribuía en:
- Árabes: Minoría, valle del Guadalquivir, grandes latifundios.
- Bereberes: Mayoritarios, tropas invasoras.
- Judíos: Comercio, artesanía, usura.
- Esclavos: Europa central y oriental.
- Hispanos visigodos: En la mayoría, muladíes se integraban en la religión y cultura, mozárabes eran religiosos culturales hispano visigodos.
Al-Ándalus era la zona de contacto cultural con el mundo islámico. Se encontraron textos literarios, filosóficos y científicos en las cuales se observa la numeración india y la aparición del cero. Durante el califato se desarrolló las matemáticas, astronomía, botánica, medicina, historia y geografía. En arquitectura, mezquitas como la de Córdoba o la Alhambra de Sevilla. En el arte estaba marcado por la doctrina religiosa y se prohíbe la representación de imágenes. Hubo aportaciones al patrimonio cultural como el idioma o la toponimia, así como muchos inventos de la vida cotidiana como la gastronomía, el botón o la iluminación en las calles.
Los Primeros Núcleos: Etapas de la Reconquista
La Reconquista se divide en tres etapas:
- Siglo VIII-X: Se formaron y se consolidan los reinos cristianos, ocupan las tierras deshabitadas del valle del Duero, de Galicia y del piedemonte de los Pirineos.
- Siglo XI-XIII: En esta época se expanden. En el siglo XI los cristianos casi no avanzan porque había conflictos internos en los reinos. Al caer el califato se permitió la conquista del valle del Tajo y del Ebro. Se firman los tratados de reparto entre Castilla y Aragón.
- Siglo XIV-XV: Guerra y conquista de Granada en 1492.
Repoblación
Existen tres modelos de repoblación:
- Repoblación libre (siglo X-XI): En las primeras tierras ocupadas en el valle del Duero y las zonas al sur de los Pirineos, quedan escasamente pobladas. Se encargan los nombres en los monasterios la colonización y animaron a migrar a campesinos del norte o mozárabes que voy al de al-Ándalus, dio lugar a comunidades de campesinos libres y propietarios de parcelas.
- Repoblación concejil (siglo XI-XII): En los Valles del Tajo y del Ebro la repoblación fue colectiva, por concejos y municipios que tenía libertades se desató robar privilegios por los reyes, una propiedad mediana.
- Repoblación por repartimiento (siglo XIII): Valle del Guadiana, del Guadalquivir, Valencia, Murcia y Baleares. Se repuebla en grandes latifundios concedidos a nobles, clérigos y órdenes militares que habían ayudado en las campañas.
Organización Política de Castilla, Aragón y Navarra
Tenían una estructura política similar basada en tres instituciones: la monarquía, los municipios y las cortes, pero cada uno tenía sus peculiaridades.
- Castilla: Era autoritaria y menos feudal que Aragón. Los Trastámara fortalecieron su herencia autoritaria y el rey ponía los poderes, como dictar leyes e impartir justicia. La unificación de Castilla y León fue en 1230 dando lugar al código de las Siete Partidas de Alfonso X, jurídica del reino asentado y medio ordenamiento de Alcalá, contó con la oposición de la nobleza y los consejos a reformar el poder real. Las primeras cortes fueron en León en el siglo XII y luego en Castilla en el siglo XIII se empezaron a convocar juntas. Se solían convocar para pedir recursos económicos para sus campañas militares y para consulta. Otras instituciones centrales fueron el Consejo Real, la Audiencia (administrar justicia), la Hacienda Real, administración local (es la institución de los concejos bajo el control de la nobleza, clero y burguesía), y el corregidor que es el representante del poder real en las ciudades.
- Corona de Aragón: Se impulsó el pactismo por el que se limitaban las atribuciones. En el siglo XIII Pedro III dotó a las Cortes de la función legislativa, las leyes tenían que aprobarse el acuerdo entre los estamentos y el rey se compromete a respetar. En el siglo XIV se hicieron las cortes permanentes nombrándolas Generalitat. La Justicia de Aragón tenía como función la defensa de los fueros o privilegios del reino.
- Reino de Navarra: Era parecido al de Aragón. Durante el siglo XV el reino de Navarra tenía un debilitamiento dinástico que finaliza con la conquista de Fernando el Católico en 1512. Tenían merindades y concejos.
Carlos I
Carlos I de España y V de Alemania (1517-1556), finaliza con los Trastámara y da comienzo con los Habsburgo que reinaron hasta el 1700. Fue el primer monarca común de Castilla, Aragón y Navarra. Hijo de Felipe de Habsburgo y de Juana.
Política Interior
Hubo levantamientos de comunidades y germanías, que fueron revueltas políticas con componente social y antiseñorial.
- Las Comunidades (1520-1522): Surgen en Castilla porque las Cortes pedían más atención a Carlos I y él solo quería dinero para su coronación. En 1520 se fue a Alemania y Toledo, Segovia, Ávila y Burgos se sublevaron contra la monarquía y le ofrecen la corona a Juana. Pero los comuneros fueron vencidos en la batalla de Villalar en 1521 y Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados. Carlos I prescindió de los extranjeros en el gobierno y se convirtió en el eje de la monarquía.
- Las Germanías (1519-1523): Corona de Aragón, fue una revuelta burguesa artesana a las que se unen campesinos contra la oligarquía ciudadana, nobleza y alto clero. Pedían la democratización de los cargos municipales, mejora de arrendamientos agrarios y la protección del rey. Fueron derrotadas en 1521.
Conflictos Exteriores
Carlos I quería un imperio universal cristiano. La ruptura de la unidad religiosa por Martín Lutero, que pidió una reforma y creó el protestantismo, llevó a Carlos I a enfrentarse y derrotar a los principales protestantes en la batalla de Mühlberg en 1547, llegando así a la Paz de Augsburgo en 1555, en la que cada príncipe elige su religión en su estado. Carlos I y Francisco I de Francia se enfrentaron por Italia, y Carlos ganó la batalla de Pavía en 1525, y luego el Papa a favor de Francia dio lugar al saqueo de Roma en 1529. Carlos I quiso defender la cristiandad de los turcos que avanzaron por el Mediterráneo e hizo un ataque en Túnez, fracasando en la conquista de Argel. En 1556, Carlos abdicó en Felipe II y le dejó el imperio a su hermano Fernando I.
Felipe II
Felipe II (1556-1598) establece la capital en Madrid en 1568 e incorpora Portugal en 1580, ya que tenía derecho por ser el hijo de Isabel de Portugal. Con ello se establecieron las bases del Estado moderno polisinodial, manteniendo los virreinatos y creando secretarías reales. Hubo la rebelión de los moriscos en las Alpujarras ya que había un autoritarismo político y religioso que hacía censuras hacia ellos, la insurrección fue sofocada en 1570.
Los conflictos con Francia siguen hasta la victoria de los tercios españoles en la batalla de San Quintín y la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis. En las guerras de religión, Enrique IV se vuelve católico y se firma la Paz de Vervins. Inglaterra fue aliada de España frente a Francia, pero Isabel de Inglaterra defendió a los corsarios que atacaban los barcos españoles, y Felipe II se enfrentó a Inglaterra con la Armada Invencible, pero fue un desastre y regresó en 1588. El Imperio Otomano estaba en su esplendor con Solimán el Magnífico que amenazaba el Mediterráneo, pero Felipe II, Venecia y el Papado formaron la Santa Liga y se enfrentaron en Lepanto en 1571, ganando los cristianos. En los Países Bajos había descontento por los fuertes impuestos y se extendió el calvinismo. El sur de los Países Bajos obedecía a Felipe II, pero el norte se quiso independizar.
Ideas de la Ilustración
La Ilustración es una corriente ideológica francesa que se difundió por Europa en el siglo XVIII, y en España fue llevada a cabo por los Borbones, sobre todo por Carlos III. Sus características son: empleo de la razón y la crítica como análisis y mejora, fomento de la economía nacional para el bienestar, desarrollo científico y en educación como la base del progreso. Carlos III llega al trono por su hermano que muere sin descendencia. Puso ideas reformistas y modernistas para el país, con la ayuda de Grimaldi, Esquilache o Jovellanos entre otros. Instauró el despotismo ilustrado, es una política absolutista para producir riqueza y bienestar inspirado en “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. No pretende cambiar la jerarquía de la sociedad.
El Motín de Esquilache fue un levantamiento popular en Madrid contra sus medidas. La labor reformista quería:
- Abolir privilegios del Antiguo Régimen y dictar honestas todas las profesiones.
- Reformar la educación universitaria, enseñanzas medias, obligatoria en la primaria y se fundan academias.
- Defensa del poder del Estado frente a la iglesia, controlar la Inquisición, fundar monasterios, y la expulsión de los jesuitas.
Las medidas económicas fueron:
- Limitación de privilegios de la Mesta, reforma agraria y la colonización de Sierra Morena.
- Fomentar las infraestructuras de transporte y libre circulación de mercancías.
- Se crean las Sociedades de Amigos del País.
- Aranceles para defender la industria.
- Fomentar la producción.
- Creación del Banco de San Carlos.
- Primeros billetes y la Lotería Nacional.