El Legado de la Segunda Guerra Mundial: Holocausto, Reconfiguración Global y Consecuencias Duraderas

El Holocausto: La Faceta Más Brutal de la Política Racial Nazi

La faceta más brutal de la política racial nazi fue el Holocausto o la Shoah, es decir, el exterminio premeditado, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. Afectó también a otros colectivos como los gitanos y los homosexuales. Se inició con la llegada de Hitler al poder en 1933 y atravesó distintas fases.

La Exclusión (1933-1939)

El Reich promulgó en 1935 las Leyes de Núremberg, que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios entre ciudadanos alemanes y judíos. En 1938, muchos se vieron obligados a vender sus bienes por valores muy bajos ante el decreto que los obligaba a cesar como empresas y trabajadores independientes. Ese mismo año se produjo en Alemania y Austria la Noche de los Cristales Rotos, en la que miembros y fuerzas de asalto del Partido Nazi y de las Juventudes Hitlerianas saquearon sinagogas, viviendas y establecimientos judíos. Cerca de 30.000 fueron arrestados y enviados a los primeros campos de concentración: Buchenwald y Dachau. Los países occidentales no se movilizaron.

La Reclusión en Guetos (1939-1940)

En septiembre de 1939, tras la invasión de Polonia, las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon los guetos. Estos eran barrios de la ciudad donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a condiciones extremas (ejemplos notables fueron Varsovia y Cracovia).

El Exterminio Masivo (1941-1945)

En el verano de 1941, con la invasión alemana de la Unión Soviética, donde vivían millones de judíos, se inició la fase más brutal del genocidio. A finales de 1942, la cifra de víctimas judías en Rusia ascendía a casi 1.300.000.

Se celebró la Conferencia de Wannsee, que reunió a miembros de las SS, del Partido Nazi y a algunos empresarios alemanes. Se acordó la llamada Solución Final, que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio. Los campos de exterminio más terribles fueron Sobibor, Treblinka y Auschwitz-Birkenau. Tras el final de la guerra en 1945, los Aliados liberaron a los prisioneros de estos campos y descubrieron con horror los terribles hechos.

Las Conferencias de Paz y el Nuevo Orden Mundial

Las conferencias de paz más importantes tuvieron lugar en Yalta y Potsdam.

La Conferencia de Yalta (Febrero de 1945)

Reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron:

  • La división de Alemania en zonas de ocupación.
  • El compromiso de Stalin de realizar elecciones libres en Europa del Este, junto con la anexión de los países bálticos y del este de Polonia a la URSS.

La Conferencia de Potsdam (Julio de 1945)

Se reunieron Attlee (primer ministro británico), Harry Truman y Stalin:

  • Alemania se dividió en cuatro zonas administradas por las potencias vencedoras (Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia). Berlín, aunque incluida en la zona soviética, también fue dividida.
  • Se aprobó la desnazificación de Alemania y el enjuiciamiento de los criminales de guerra.
  • Se fijaron las reparaciones de guerra.
  • Se concretaron las fronteras de Polonia.

La Creación de la ONU: Un Nuevo Orden Global

En 1945 se reunió la Conferencia de San Francisco, donde más de 50 países redactaron la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas. Esta recoge cuatro objetivos principales:

  • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
  • El derecho a la libre determinación de los pueblos.
  • La defensa de los derechos humanos.
  • La cooperación pacífica entre los pueblos.

La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad. Todos los miembros forman parte de la Asamblea General, y cuenta con una Secretaría General.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Pérdidas Humanas

Se calcula que en la Segunda Guerra Mundial hubo más de 60.000.000 de muertos, unos 35.000.000 de heridos y alrededor de 3.000.000 de desaparecidos. Más de la mitad de los fallecidos fueron civiles. La URSS fue el país más afectado. Además, la guerra provocó grandes desplazamientos de población.

Efectos Morales y Sociales

Los supervivientes sufrieron un intenso trauma; todos los valores éticos fueron cuestionados. El descubrimiento de los campos de concentración nazis y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron muestra de esta brutalidad. Se formó un tribunal internacional para juzgar estas atrocidades y crímenes contra la humanidad.

Consecuencias Económicas

En Europa, las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos durante la guerra. En Estados Unidos, la guerra repercutió favorablemente, pues esto permitió un gran desarrollo de su capacidad productiva y su consolidación como potencia industrial y financiera. Para evitar que en un futuro se produjera una situación similar a la Crisis de 1929, se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo, llamado más tarde Banco Mundial.

Cambios Políticos y Territoriales

Europa Occidental perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de EE. UU. y de la URSS. Ante esta situación de pérdida de peso internacional, se gestó la necesidad de la unificación de Europa. Las relaciones entre EE. UU. y la URSS se tensaron, derivando en la Guerra Fría. En Europa Occidental se restablecieron la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista, mientras que en Europa Oriental se impusieron las llamadas democracias populares, dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *