La Primera Guerra Mundial: Un Conflicto Global que Transformó el Siglo XX
Se conoce como la Gran Guerra al período bélico que se desarrolló desde 1914 hasta 1918. Fue una guerra a nivel mundial, puesto que las colonias también estuvieron presentes de uno u otro bando. Resulta curioso, puesto que hasta 1914, Europa vivía una época de plenitud con grandes avances científicos y técnicos. Cuatro años después, la Gran Guerra arrasó y arruinó Europa.
Causas de la Guerra
a) Rivalidades Económicas
Entre los países industrializados existía una feroz competencia por las materias primas y mercados. El poder económico alemán amenazaba la primacía británica. En 1913, Alemania se había convertido en el primer país industrial de Europa y ocupaba el segundo puesto en el comercio mundial.
b) Rivalidades Coloniales
Los conflictos coloniales fueron continuos: Fachoda, los Bóeres, Afganistán, la guerra ruso-japonesa, etc. En 1890, Bismarck dimitió al faltarle la confianza del nuevo emperador Guillermo II, quien inició la Weltpolitik. Alemania exigía ser considerada como una gran potencia con derecho a un nuevo reparto colonial, ya que había llegado tarde al reparto y sus posesiones no podían compararse con las británicas o francesas. Las principales disputas coloniales a principios del siglo XX se produjeron en Marruecos:
1. Crisis de Tánger (1905-1906)
Se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos entre marzo de 1905 y mayo de 1906. Esta crisis estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Francia y Reino Unido contra el Imperio Alemán, solo que casi una década antes.
2. Crisis de Agadir (1911)
Conflicto entre Francia y Alemania por el control de Marruecos, que tuvo lugar en 1911 y que contribuyó a incrementar la tensión en Europa en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Esta crisis se desencadenó cuando Francia envió tropas a Marruecos para, supuestamente, restablecer el orden.
c) Período de la «Paz Armada»
Todas las potencias europeas, desde 1870 hasta 1914, se rearmaron para una guerra inminente. Alemania se lanzó a la construcción de una poderosa flota de guerra como medio para presionar a Gran Bretaña.
d) Rivalidades Políticas
Los Balcanes
Rusia y el Imperio Austrohúngaro trataban de acrecentar su influencia aprovechándose de la debilidad del Imperio Otomano. En 1908, Austria se había anexionado Bosnia-Herzegovina sin tener en cuenta los acuerdos internacionales. El principal perjudicado era Serbia, que defendía la creación de un gran Estado («Gran Serbia») de los eslavos del sur. Rusia apoyaba este expansionismo serbio para aumentar su influencia en la zona, considerándose «protector de los eslavos».
La Rivalidad Continental entre Francia y Alemania
Esta provenía de la Guerra Franco-Prusiana, en la que Alemania se anexionó Alsacia y Lorena.
Los Contendientes
Los Imperios Centrales tenían una población de poco más de 140 millones. El Imperio Austrohúngaro no tenía colonias y Alemania pocas, pequeñas y escasamente pobladas (Camerún y África Sudoriental, etc.). Sin embargo, Alemania era una gran potencia industrial que triplicaba la producción de acero británica y convertía en ridícula la producción francesa.
Los Aliados tenían una población muy superior; solo Rusia tenía 160 millones de habitantes, y su número se multiplicó con la entrada de otros países desde 1915. Contaban con inmensos recursos coloniales. Sin embargo, en recursos militares, estaban bastante equilibrados al comienzo de la guerra.
El Estallido de la Guerra
La crisis de Sarajevo de 1914 fue la chispa que hizo estallar la guerra. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, sobrino y heredero del emperador austríaco, y su esposa fueron asesinados en Sarajevo por un nacionalista eslavo de la Joven Bosnia.
El 23 de julio, Austria lanzó un duro ultimátum a Serbia, preparado por responsables alemanes buscando deliberadamente el conflicto. Debía ser contestado en 48 horas, sin negociación ni discusión. Se le exigía:
- La búsqueda y captura de los cómplices del asesinato.
- La supresión en su territorio de la agitación nacionalista.
- La intervención de la policía y la justicia austríaca en suelo serbio en la investigación y castigo de los revolucionarios.
El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia.
Desarrollo de la Guerra
a) El Frente Occidental: Francia
Alemania se adelantó a ambos países y puso en marcha el Plan Schlieffen (ideado en 1904), que consistía en una rápida ofensiva basada en un ejército numeroso y preparado que destruiría al ejército francés en un rápido ataque por sorpresa, invadiendo la neutral Bélgica y atacando París por el sur. Este plan fracasó.
b) El Frente Oriental: Rusia
Los rusos se movilizaron con mayor rapidez para aliviar la presión alemana sobre Francia. El ejército ruso era muy numeroso (8 millones de hombres en 1914), pero no estaba suficientemente preparado, ya que lo componían, sobre todo, campesinos sin formación militar, mal armados (no había fusiles para todos) y equipados, con mandos mediocres. El ejército alemán, con Hindenburg y Ludendorff al frente, derrotó a los rusos en Tannenberg y en los lagos Masurianos. Rusia había perdido 700.000 hombres y un cuarto de su artillería.
c) Incorporación de Nuevos Países a la Guerra: Japón y el Imperio Otomano
Japón entró en guerra por su interés en ampliar su influencia sobre China. El Imperio Otomano entró en guerra en noviembre al lado de Alemania, con quien mantenía una estrecha cooperación militar.
5. Consecuencias de la Guerra
5.1. Efectos Demográficos y Económicos
Las pérdidas de vidas humanas fueron considerables. La cifra de muertos en combate se estima en 9 millones, prácticamente todos europeos, en especial rusos, franceses y alemanes. Europa perdió el 40 % de su riqueza industrial y el 30 % de la agrícola. La Primera Guerra Mundial significó la pérdida definitiva de la hegemonía europea en la economía mundial a favor de EE. UU. y Japón, que salieron fortalecidos de la guerra.
5.2. Cambios Sociales
La guerra modificó la estructura social de muchos países. Aparecieron nuevos ricos que se habían beneficiado de los negocios de la guerra. La mujer se incorporó a la vida laboral y adquirió un nuevo papel en la sociedad. Durante la guerra, empezaron a trabajar en las fábricas y muchas se mantuvieron en sus puestos al finalizar. Este hecho favoreció una nueva legislación que, lentamente, fue ampliando los derechos de las mujeres, como el sufragio.
5.3. Consecuencias Políticas y Territoriales
El Tratado de Versalles (1919)
Fue el más importante de los tratados que pusieron fin a la guerra. En él se reguló la suerte de Alemania y se elaboró partiendo de la base de que Alemania era la principal responsable del conflicto. Por su dureza, hirió gravemente el orgullo alemán.
En el plano territorial: Alemania cedió
- A Francia, Alsacia y Lorena.
- A Bélgica, territorios fronterizos.
- A Dinamarca, Schleswig.
- A Polonia, se creó un pasillo hasta la ciudad libre de Danzig, una franja que le daba una salida al mar y separaba Prusia Oriental del resto de Alemania.
En el plano militar:
Se le impuso suprimir el servicio militar obligatorio, reducir drásticamente su ejército y desmilitarizar la región de Renania.
En el plano económico:
Alemania tuvo que pagar fuertes sumas de dinero en concepto de reparaciones de guerra.