Las Guerras del Golfo: Orígenes y Consecuencias
La Primera Guerra del Golfo (1990-1991)
La Primera Guerra del Golfo estalló en 1990, cuando el dictador iraquí Saddam Hussein anexionó Kuwait para hacerse con su petróleo. Estados Unidos, con apoyo de la ONU, liberó Kuwait e impuso a Irak el embargo de su petróleo y la eliminación de sus armas de destrucción masiva. Sin embargo, Saddam Hussein siguió en el poder.
La Segunda Guerra del Golfo (2003-2011)
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la organización terrorista Al Qaeda, Estados Unidos acusó a Irak de apoyarla y de incumplir sus obligaciones. Por ello, en 2003, inició la Segunda Guerra del Golfo. Derrocó a Saddam Hussein y ocupó Irak junto con una coalición internacional. Se implantó un gobierno provisional prooccidental y se explotó su petróleo. Ante esto, parte de la población iraquí se rebeló contra su gobierno, obligando a la retirada de Estados Unidos en 2011. Tras su retirada, estalló una guerra civil entre suníes y chiíes, y enfrentamientos con los kurdos del norte. El Daesh aprovechó esta situación para ocupar parte del territorio iraquí hasta su expulsión por el gobierno iraquí con apoyo internacional.
La Invasión de Afganistán: De Al Qaeda al Retorno Talibán
La invasión de Afganistán se inició en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, debido al apoyo de su gobierno talibán a la red terrorista Al Qaeda. Estados Unidos, apoyado por la ONU, acabó con el régimen talibán e implantó un gobierno democrático en 2014, pero los talibanes siguieron controlando parte del país. Por ello, fuerzas de la OTAN, lideradas por Estados Unidos, permanecieron allí hasta 2021. Tras su retirada, los talibanes derrocaron al gobierno afgano y recuperaron el control del país.
Los Conflictos Recientes de Rusia: Motivaciones y Escenarios
Los conflictos recientes de Rusia tienen diversas motivaciones:
Motivaciones Clave
- Geoestratégicas: Recuperar su hegemonía como superpotencia y ampliar su área de influencia mundial. Con este fin, ha rechazado el acercamiento de antiguas repúblicas soviéticas a la OTAN y la Unión Europea. Ha apoyado a minorías rusófonas en repúblicas próximas y ha invadido territorios para imponer gobiernos prorrusos.
- Energéticas: Controlar las rutas de petróleo y gas ruso hacia Europa.
Principales Escenarios de Conflicto
La República de Chechenia (1991-2009)
La República de Chechenia intentó independizarse en 1991 de la Federación Rusa. El resultado fue una cruenta guerra entre Rusia y las milicias independentistas chechenas que acabó en 2009, cuando Rusia tomó la capital chechena, Grozni, e impuso un gobierno prorruso.
Georgia (2008)
Georgia se ha enfrentado con Rusia por su acercamiento a Occidente (ingreso en la OTAN y firma de un acuerdo con la Unión Europea), por el control de los recursos energéticos del mar Caspio y su transporte a la Unión Europea mediante un oleoducto, y por el apoyo ruso a la región georgiana independentista de Osetia del Sur en 2008. La guerra entre ambos países finalizó con la aceptación de un plan de paz propuesto por la Unión Europea que fijaba la retirada a las posiciones previas al estallido del conflicto.
Ucrania (2014-Actualidad)
Ucrania, rica en minerales, recursos energéticos y producción de cereales, se ha enfrentado con Rusia por motivos:
- Energéticos: El precio del gas pagado a Rusia y el paso por su territorio de gasoductos rusos hacia Europa.
- Geoestratégicos: Rusia se ha opuesto a su entrada en la OTAN y a un acuerdo económico con la Unión Europea.
- Territoriales: Las aspiraciones rusas sobre territorios ucranianos.
Estas motivaciones llevaron a Rusia a anexionar la península de Crimea en 2014, de mayoría rusa, donde tenía arrendado el puerto de Sebastopol, base de su flota en el Mar Negro; a apoyar a los separatistas prorrusos de la región fronteriza del Donbás; y a la invasión del país en 2022 con el pretexto de desmilitarizarla y desnazificarla, iniciando un cruento conflicto militar aún no resuelto.
La Primavera Árabe: Revueltas, Reformas y Conflictos
La Primavera Árabe se refiere a las revueltas que, iniciadas en 2010 en Túnez, se extendieron pronto por el norte de África y otros países islámicos. Su causa principal fue el descontento ante la pobreza, el desempleo y la carestía de los alimentos, así como el deseo de democracia y mejora del nivel de vida. Algunos países como Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y Omán realizaron reformas políticas para detenerlas. En otros países como Egipto y Túnez se derrocó al presidente. En algunos casos como Libia y Siria, las revueltas desencadenaron cruentas guerras civiles que aún perduran o sumieron al país en el caos, como Yemen.
El Conflicto Árabe-Israelí: Orígenes y Evolución
Raíces Históricas
El problema árabe-israelí se remonta a finales del siglo XIX, con la aparición del movimiento sionista que defendía la creación de un hogar nacional para el pueblo judío en los territorios de Palestina. En 1922, Reino Unido obtuvo el mandato sobre Palestina y permitió la paulatina llegada de colonos judíos, pero la afluencia masiva se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la persecución nazi, y se redobló una vez finalizado el conflicto, cuando muchos decidieron abandonar Europa. El asentamiento de tanta población nueva no tardó en provocar enfrentamientos con los palestinos que vivían allí. Reino Unido propuso la partición del territorio entre árabes y judíos, pero ninguna de las dos comunidades aceptó la medida.
El Problema Palestino
El problema palestino hace referencia al conflicto que mantienen los palestinos con Israel por la consecución de un estado viable. Tiene su origen en la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania a raíz de la Guerra de los Seis Días.
Las Guerras Árabe-Israelíes
Israel ha mantenido varias guerras contra los países árabes. Como resultado, Israel ocupó los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, donde asentó a colonos judíos; ocupó territorios de países árabes vecinos y declaró Jerusalén capital del Estado judío.
En 1947, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la ONU propuso y aprobó la partición de Palestina en dos estados: un estado judío con un 55% del territorio y continuo, y otro árabe-palestino con el restante territorio y dividido en tres zonas. La ciudad de Jerusalén quedaría como un espacio internacional. El plan no fue aceptado por los países árabes, pero sí por los judíos, que al finalizar el mandato británico sobre Palestina en 1948 proclamaron el Estado de Israel dentro de las fronteras previstas por la ONU. Este hecho ocasionó enfrentamientos que han llegado hasta hoy.
En contrapartida, los palestinos organizaron atentados terroristas (a través de la OLP, Organización para la Liberación de Palestina) y ataques de civiles al ejército israelí (conocidos como Intifadas).
La Búsqueda de la Paz
Para solucionar el conflicto, se han sucedido diversos acuerdos de paz:
Acuerdos de Israel con Países Árabes
Para el reconocimiento del Estado de Israel. Los primeros fueron Egipto, a cambio de recuperar la península del Sinaí, ocupada por Israel, y Jordania, tras el reconocimiento por Israel de sus fronteras. En 2020, con la mediación de Estados Unidos, Israel fue reconocido por Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.
Acuerdos de Israel con los Palestinos (Oslo, 1993)
Estos acuerdos culminaron en los Acuerdos de Oslo (1993). Israel se comprometió a retirarse y permitir el autogobierno de los territorios palestinos de Gaza y parte de Cisjordania bajo una Autoridad Nacional Palestina. Por su parte, los palestinos se comprometieron a cesar los ataques y a reconocer el Estado de Israel, pero quedan pendientes cuestiones que han impedido la paz:
- Fronteras y Territorio: Israel se retiró de Gaza en 2006, aunque persisten los enfrentamientos fronterizos, y mantiene el control militar de parte de Cisjordania, donde realiza asentamientos ilegales de colonos judíos.
- Capitalidad de Jerusalén: Es la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada por musulmanes y judíos. El asunto quedó pendiente de negociación posterior en los Acuerdos de Oslo, pero Israel se niega a abandonar el sector oriental de la ciudad, que tiene ocupado y donde ha realizado asentamientos. Además, Estados Unidos en 2017 reconoció a Jerusalén como capital oficial de Israel, rompiendo lo establecido en los Acuerdos de Oslo.
El Fundamentalismo Islámico: Ideología y Manifestaciones
El fundamentalismo islámico es un movimiento religioso que defiende la sharía o el estricto cumplimiento de los preceptos de la ley islámica y la reagrupación de todos los países de mayoría musulmana en un mismo conjunto político. Para conseguir estos objetivos, considera que el Islam debe enfrentarse al mundo occidental, instalar en el poder de los países musulmanes a las autoridades religiosas y eliminar todo rastro de influencias occidentales. Para conseguir estos objetivos, a veces recurre a la violencia extrema. Es el caso del autoproclamado Daesh o Estado Islámico, que llegó a controlar por la fuerza hasta 2017 un extenso territorio en Irak y Siria, ocasionando la salida de miles de refugiados a países próximos y a Europa.
El Derecho Internacional y los Tribunales Internacionales
El Derecho Internacional
El Derecho Internacional regula las relaciones entre los Estados para que se lleven a cabo de manera pacífica y colaborativa. Entre los temas de los que se ocupa se encuentran los derechos humanos, el desarme, los delitos internacionales, los refugiados, las migraciones, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza, la conducta durante las guerras, y el uso y protección de bienes comunes internacionales como el medio ambiente, las aguas internacionales, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya es el principal órgano judicial de la ONU. Decide en las controversias jurídicas entre Estados de acuerdo con el derecho internacional. Sus fallos son obligatorios para las partes en conflicto.
El Tribunal Penal Internacional
El Tribunal Penal Internacional es un tribunal de justicia permanente independiente de la ONU que juzga a las personas acusadas de cometer crímenes de guerra, genocidio, crímenes de agresión contra un Estado soberano y crímenes de lesa humanidad contra la población civil.