La Segunda Revolución Industrial
1. Crecimiento Demográfico y Migraciones
La mejora de la dieta y los progresos médicos y sanitarios hicieron posible una nueva fase de crecimiento de la población europea. Los descubrimientos en medicina consiguieron frenar las grandes epidemias en Europa. El descenso de la mortalidad provocado por las enfermedades infecciosas, junto con la disminución de la mortalidad infantil, permitieron el aumento de la esperanza de vida. Esto provocó una explosión demográfica europea. Este crecimiento demográfico no estuvo acompañado de un aumento paralelo de la renta por habitante, lo que incrementó los desequilibrios en la distribución de la riqueza y provocó numerosos desplazamientos de población.
En la primera mitad del siglo XIX, la emigración a ultramar se componía de británicos e irlandeses que se dirigían a Estados Unidos, Canadá y Australia. A finales del siglo, los emigrantes eran italianos y eslavos que se repartieron entre las dos Américas, y los españoles a América Latina. La superpoblación rural, los bajos salarios industriales y el paro fueron las principales causas de estos movimientos migratorios.
2. Las Nuevas Fuentes de Energía
Dos nuevas fuentes de energía consiguieron destronar al carbón: el petróleo y la electricidad. La electricidad cambió la ubicación de las empresas y su organización interna, y comportó el descenso del precio de la energía, propiciando un aumento de la productividad. La electricidad tuvo numerosas aplicaciones: la comunicación, el transporte y la iluminación. El petróleo fue utilizado inicialmente para la iluminación, pero los nuevos avances en su destilación hicieron posible ampliar su uso. La aplicación más importante fue en los medios de transporte gracias a su uso como combustible.
3. Los Nuevos Medios de Transporte
La revolución de los transportes fue un elemento esencial del crecimiento económico. Se construyeron las principales redes ferroviarias en Europa y la electricidad permitió innovar en el transporte urbano. La navegación acortó la duración de los viajes transoceánicos, favoreciendo las migraciones europeas y la apertura de nuevos canales. La invención del pedal y de los neumáticos hizo posible la aparición de la bicicleta. Lo que realmente revolucionó el transporte fue el automóvil, resultado de combinar el motor de explosión, el neumático y la utilización del petróleo como combustible. En la primera década del siglo XX se desarrolló la aviación.
4. Nuevos Inventos, Nuevas Industrias
La industrialización estuvo ligada a la innovación tecnológica, que se desarrolló gracias a unas relaciones más estrechas entre empresa e investigación. Los avances tecnológicos fueron el resultado de la cooperación de especialistas agrupados en laboratorios de investigación. Se descubrieron nuevos productos como el vidrio, el caucho, el aluminio, etc.
La industria siderúrgica se expandió por sus productos, el acero y el aluminio. La industria metalúrgica se impulsó con la nueva industria del automóvil y de los aparatos eléctricos. La industria eléctrica se desarrolló con el alumbrado, el transporte y las telecomunicaciones, y el sector químico con la creación de nuevos productos y el desarrollo de la industria farmacéutica.
5. La Nueva Organización del Capital y del Trabajo
Concentración Empresarial
Las grandes inversiones necesarias para financiar no estaban al alcance de las pequeñas empresas. Solo las grandes empresas eran capaces de hacer frente a las guerras de precios y a la competencia. Mediante fusiones de pequeñas empresas aparecieron gigantes empresariales. Esta concentración adquirió varias formas:
- Concentración horizontal: organizada por empresas que trabajan en un mismo ramo productivo.
- Concentración vertical: agrupaba sociedades que ejercían actividades complementarias.
También surgieron nuevas formas de asociación empresarial:
- El cártel: asociación de empresas para eliminar la competencia.
- El trust: fusión de empresas en una nueva.
- El holding: una sociedad que posee capital en varias empresas para controlar su actividad.
- El monopolio: un fabricante tiene exclusividad sobre su producto.
La Producción en Serie
La competencia entre países industrializados dio paso a nuevas formas de organización en el trabajo. El taylorismo es un método de organización industrial cuyo fin es aumentar la productividad a base de la eliminación de movimientos del obrero para reducir costes. La producción se organiza a través de una cadena de montaje. La aplicación más innovadora fue la de Henry Ford, que adaptó la cadena de montaje a la producción de automóviles. Así consiguió la fabricación de automóviles sencillos y baratos.
6. El Aumento de la Competencia
Las Nuevas Potencias Industriales
La producción industrial británica representaba un tercio del total mundial. Sin embargo, la economía británica dejó de ser la única industrializada y muchos otros competidores aparecieron en el mercado mundial. El principal competidor fue Alemania, que se convirtió en una potencia, tanto en sectores de base como en industria tecnológicamente avanzada.
La Expansión del Comercio
El aumento de los salarios obreros y los nuevos sistemas de venta abrieron camino al consumo de masas. El comercio internacional tuvo un gran crecimiento y su volumen se multiplicó.
Las Causas del Imperialismo
1. Las Causas Económicas y la Crisis de Sobreproducción
El avance de la industrialización y el desarrollo tecnológico de Europa, propiciando la Segunda Revolución Industrial, significó la fragmentación del mundo en dos grandes polos: países industrializados y no industrializados. Se desarrolló en la Europa industrializada una crisis económica que tuvo su origen en una crisis agrícola. Se produjo la llegada a Europa de trigo procedente de Estados Unidos y Rusia, lo que redujo los precios interiores del cereal.
En poco tiempo se inició una crisis de sobreproducción en todos los sectores. Las reservas de productos se acumularon, los precios bajaron, disminuyeron los beneficios, aumentó la competencia y muchas empresas cerraron. El mundo industrial salió de la crisis renovando sus estructuras productivas y ampliando sus mercados.
2. Las Causas Económicas
Los europeos buscaron espacios económicos con los siguientes objetivos:
- Establecer mercados donde colocar su producción industrial.
- Conseguir materias primas y energéticas en abundancia y a bajo coste.
- Utilizar mano de obra con bajos salarios.
Se construyeron infraestructuras con la finalidad de favorecer la entrada y salida de productos. Se necesitaba buscar territorios donde invertir capital. Los capitalistas buscaron lugares donde invertir fuera más rentable, y sus objetivos estaban en los países con abundantes materias primas, mano de obra barata y escasa competencia. Las inversiones exteriores de las economías desarrolladas se orientaron hacia otros países industrializados o en proceso de industrialización, como Estados Unidos. Se puso en duda la rentabilidad económica del imperio británico, ya que el imperialismo no benefició por igual a toda la población británica.
3. Factores Políticos y Demográficos
La expansión de las potencias industriales estuvo provocada por el deseo de aumentar su poder político. Se apresuraron a controlar las rutas marítimas y terrestres. Los dirigentes políticos europeos consideraron las colonias como factores para incrementar su poder militar.
El enorme crecimiento de la población europea, la llamada «explosión blanca», generó un importante flujo migratorio y la posibilidad de contar con territorios coloniales donde establecer esa población. Sin embargo, gran parte de la emigración acabó dirigiéndose a América.
4. Las Causas Ideológicas
Se constituyeron sociedades científicas que organizaron expediciones geográficas y antropológicas para adentrarse en África y Asia. Estas exploraciones abrieron nuevas rutas. Las causas profundas del imperialismo defendieron la superioridad de la raza blanca. Esta concepción vino acompañada del chovinismo y el jingoísmo.
Se quiso «civilizar» a los pueblos considerados inferiores mediante la instrucción y la educación. Se destacó la actividad misionera de las iglesias, que justificaban la necesidad de evangelizar a los pueblos.
El Reparto del Mundo
1. Del Colonialismo al Imperialismo
Los viejos imperios estaban ubicados en el continente americano; en cambio, la nueva etapa ocupó África, Asia y el Pacífico. Mientras las antiguas colonias habían sido asentamientos donde los emigrantes habían creado sociedades similares a las europeas, las nuevas serían territorios de ocupación donde una minoría europea ejercía el control político y económico. Las posesiones coloniales anteriores dieron lugar a escasos conflictos, mientras que el imperialismo presentó un carácter belicoso.
2. El Desmembramiento de África
Gran Bretaña y Francia se lanzaron a conquistar y colonizar el continente africano. El proyecto británico trató de conectar el Norte y el Sur de África mediante un ferrocarril con el objetivo de dominar la parte oriental del continente y el océano Índico. Gran Bretaña obtuvo algunos de los mejores territorios. El proyecto francés pretendía dominar una franja que se extendía de este a oeste.
Los comerciantes alemanes se instalaron en África central y esa área se convirtió en zona de conflicto. Ante esta situación, se convocó la Conferencia Internacional de Berlín, la cual elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África. A los imperios francés e inglés se añadieron Alemania, Portugal, Italia y España.
El primer conflicto importante fue la Guerra de los Bóeres, que se desarrolló debido al interés de los británicos en invadir una pequeña república que pertenecía a los colonos holandeses (bóeres), donde se encontraron importantes minas.
Las Nuevas Potencias Imperialistas
1. El Imperialismo de Estados Unidos
El crecimiento económico de Estados Unidos hizo que hubiera un proteccionismo por parte de los europeos. Estados Unidos, al igual que Europa, se basó en principios ideológicos. La aplicación del darwinismo social extendió la idea de que Estados Unidos debía competir con otras naciones para sobrevivir en el contexto internacional.
La opinión mayoritaria defendió la Doctrina Monroe, que declaraba los principios de la política exterior de Estados Unidos y comprendía dos elementos: «nada de intervención europea en América y nada de intervención americana en Europa». El colonialismo americano se caracterizó por la injerencia en los asuntos internos y la sumisión económica. La guerra contra España ejemplifica esta política.
La Organización de los Imperios Coloniales
1. La Administración Colonial
Según el tipo de población, podemos distinguir:
- Colonias de explotación: con escasa población emigrada de la metrópoli, se centraban en la explotación de sus recursos.
- Colonias de poblamiento: con una gran población europea emigrada, la cual tenía privilegios y derechos y se imponía a la población indígena.
Según el tipo de gobierno, las colonias se dividían en:
- Protectorados: donde actuaba un gobierno indígena, aunque la metrópoli creaba un gobierno paralelo que ejercía las funciones de defensa y la representación exterior.
- Dominios: territorios con escasa población indígena, en los que la minoría blanca dispuso de un gobierno y un sistema parlamentario.
- Mandatos: después de la Primera Guerra Mundial, se impusieron los mandatos para administrar los territorios de las potencias perdedoras.
2. El Impacto en los Pueblos Colonizados
Se produjo un proceso de expropiación de tierras indígenas, que pasaron a manos de los colonizadores. Los pueblos colonizados abandonaron los cultivos tradicionales que aseguraban la subsistencia familiar y se potenciaron las plantaciones (monocultivo intensivo).
En el orden demográfico, la introducción de nuevas vacunas y medidas higiénicas, así como la construcción de hospitales, permitió reducir la mortalidad. La estructura social también cambió. Los ritmos de trabajo desorganizaron la vida tribal y el antiguo sistema de jerarquías sociales.
En el ámbito cultural, los indígenas perdieron parte de su identidad y sus creencias y tradiciones fueron perturbadas. La enseñanza contribuyó a la extensión de las lenguas, las creencias y los modos de vida europeos. Y los misioneros se encargaron de difundir el cristianismo.