Desarrollo Económico Global: Capitalismo y Socialismo en la Segunda Mitad del Siglo XX

La Evolución Económica del Bloque Capitalista y la Unión Soviética (1950-1990)

El Bloque Capitalista: Auge y Transformación (1950-1990)

1950 a 1973: La Edad de Oro del Crecimiento Económico

Esta primera etapa se caracterizó por un fuerte crecimiento económico, impulsado por la reconstrucción de Europa tras la guerra y con Estados Unidos a la cabeza. Las bases de este crecimiento se establecieron en los acuerdos de Bretton Woods. A partir de mecanismos de control como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y la firma de acuerdos como el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), se propició una expansión sin precedentes. Dicho crecimiento económico se caracterizó por:

  • Aplicación de avances tecnológicos a la producción, que aumentaron significativamente la productividad.
  • Expansión del comercio internacional gracias a la reducción de los aranceles.
  • Aumento de la población empleada. La creciente demanda de trabajadores en los países más desarrollados produjo dos fenómenos: la inmigración de mano de obra del sur al norte y centro de Europa occidental, y la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral.
  • Aumento de la demanda, debido al incremento del número de personas empleadas y de sus salarios.

Aunque esta expansión fue un fenómeno mundial, no todos los países la experimentaron de igual forma, siendo Estados Unidos, Europa Occidental y Japón los más beneficiados.

1973 a 1990: Crisis y Reestructuración Económica

A partir de 1973, el modelo de crecimiento comenzó a dar síntomas de agotamiento. Ejemplos claros fueron el déficit estadounidense en su balanza por cuenta corriente, la pérdida de valor del dólar y el aumento de la inflación, que acabó afectando a los países occidentales. Además, en 1973 y 1979, las crisis del petróleo aumentaron drásticamente su precio y agravaron la situación. La depresión económica se prolongaría a lo largo de la década de los 80, surgiendo críticas contra la protección social (el Estado del Bienestar) y dando paso a la implementación de políticas neoliberales.

Actores Clave en la Economía Global Post-Guerra

Estados Unidos: De la Hegemonía a la Reestructuración

Tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la crisis de 1973, la economía estadounidense prosiguió su crecimiento y modernización. El aumento de la productividad y el crecimiento de la renta permitieron un incremento sostenido del consumo interno. Sin embargo, a principios de los años 70, comenzaron a surgir problemas: el aumento de las importaciones y un creciente déficit público, debido en gran parte a los gastos militares provocados por la Guerra de Vietnam, junto a la crisis del petróleo. Esto provocó la marcha atrás de las políticas keynesianas en favor de las neoliberales.

Europa Occidental: Reconstrucción e Integración

En 1948, la situación de la economía europea era crítica. Para paliar esta situación, hubo medidas como el Plan Marshall. Los estados europeos iniciaron la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial con dos objetivos principales: evitar un enfrentamiento militar entre los países europeos, que debían permanecer unidos, y hacer frente a las nuevas superpotencias económicas. Surgieron organizaciones como la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para potenciar el comercio o el Consejo de Europa para fomentar la cooperación política.

El verdadero embrión de la actual Unión Europea surgió en 1951, con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Formada por seis países, su objetivo era coordinar la producción siderúrgica y carbonífera. Posteriormente, con el Tratado de Roma, nació la Comunidad Económica Europea (CEE), con el principal objetivo de crear un mercado común. Se crearon otras instituciones comunitarias. En 1968 se aprobó el Acta Única Europea, que dio lugar a un espacio económico y social común. Finalmente, en 1992 se firmó el Tratado de Maastricht, que significó la fundación de la Unión Europea y estableció, entre otros aspectos, una ciudadanía europea y una política exterior y de seguridad común.

La Unión Soviética: De la Consolidación al Estancamiento

Tras la Segunda Guerra Mundial, la figura de Stalin había salido reforzada, y la URSS logró consolidarse como potencia militar y nuclear, erigiéndose como líder del bloque comunista. Después de su muerte, la evolución de la Unión Soviética oscilaría alrededor de dos tendencias: la revisionista, que defendía la necesidad de revisar el estalinismo con el objetivo de evitar los excesos de la etapa anterior, y el inmovilismo, partidario de mantener el estalinismo.

Nikita Jruschov, sucesor de Stalin, representó la tendencia revisionista, dando lugar al proceso denominado desestalinización. Si bien estos cambios supusieron un empuje a la economía soviética, al mismo tiempo despertaron el recelo de algunos dirigentes que veían peligrar su situación. Como consecuencia, Jruschov fue depuesto y sustituido por Leonid Brézhnev, dando paso a un largo periodo caracterizado por el inmovilismo.

Durante el periodo de Brézhnev, se pueden distinguir dos etapas económicas:

  • Primera etapa: Mejora de todos los índices económicos. Sin embargo, siguieron dándose problemas de distribución y abastecimiento, generando la aparición del mercado negro de artículos de primera necesidad. Era una economía sumergida que ayudaba a reducir el descontento.
  • Segunda etapa (años 70): Los índices económicos empeoraron, sufriendo carencias de importaciones procedentes de los países capitalistas, lo que generó endeudamiento y un empeoramiento de la calidad de vida de la población.

Tras la muerte de Brézhnev, comenzó un periodo transitorio que finalizó con el ascenso al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985, quien representó una nueva tendencia reformista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *