El Mundo Post-Segunda Guerra Mundial: Consecuencias y Orígenes de la Guerra Fría

Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

El Impacto de la Guerra

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destrozada. Sobre esta ruina y desolación emergieron nuevas potencias, Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano.

De la guerra surgieron 50 millones de muertos. La mayoría de víctimas era población civil.

Las destrucciones materiales fueron muy importantes. Se redujo la producción agrícola e industrial en los países beligerantes. En contrapartida, los países que estaban al margen y que se convirtieron en suministradores, crecieron económicamente.

La guerra dejó un profundo impacto moral. Las modificaciones de fronteras y las expulsiones de minorías étnicas elevaron los desplazamientos forzosos de la población. El conocimiento del Holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma sobre la población.

Las Conferencias de Paz

Los tres grandes aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán, a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron las primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra, que ya se consideraba ganada.

La segunda gran conferencia de los tres grandes tuvo lugar en Yalta, donde se decidió eliminar el régimen nazi en Alemania, la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de Berlín y Viena.

La Conferencia de Potsdam

La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam. Los nuevos protagonistas (Attlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en devolver todos los territorios europeos anexionados por Alemania, la separación de Austria, el desmantelamiento de la industria militar, el proceso y castigo de los líderes nazis, y se estableció la línea Oder-Neisse como la frontera entre Alemania y Polonia.

Pero en Potsdam también surgieron las discrepancias entre estadounidenses y soviéticos, que se acusaban mutuamente de aprovechar el triunfo bélico para ampliar su influencia y hegemonía. La desconfianza mutua entre rusos y estadounidenses hizo que se suspendieran las ayudas a la URSS, que extendió su dominio sobre Europa Oriental.

Finalmente, en la Conferencia de París se elaboraron los tratados de paz con el resto de aliados de Alemania. El tratado con Austria no se firmó hasta 1955 y el país estuvo intervenido por los aliados hasta aquel año.

La Creación de la ONU

La ONU se fundó en la Conferencia de San Francisco para sustituir a la Sociedad de Naciones.

Contó con 46 estados fundacionales y su objetivo era mantener la paz y la seguridad internacional, así como la cooperación entre naciones. También rechazaba el uso de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

En la ONU, todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General. También existe un Consejo de Seguridad en el que los cinco miembros permanentes tienen derecho a vetar las decisiones de la Asamblea.

La Formación de Bloques Antagónicos

El Deterioro de las Relaciones entre los Aliados

Finalizada la guerra, había un gran antagonismo entre los países occidentales y la Unión Soviética. Las conferencias de Yalta y Potsdam dividieron Europa en dos zonas de influencia y estadounidenses y soviéticos querían mantenerlas e impedir que su rival ganara nuevas posiciones.

Británicos y estadounidenses recelaban del dominio que estaban ejerciendo los soviéticos en las zonas liberadas por el Ejército Rojo y la Unión Soviética se sentía amenazada por la bomba atómica que poseía Estados Unidos. Pero las discrepancias no eran solo por motivos territoriales o militares, sino que eran de tipo ideológico, ya que ambos Estados representaban dos modelos antagónicos de organización política, social y económica.

Para afianzar el control de sus respectivas zonas, Estados Unidos obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en algunos países de su área de influencia (Francia, Dinamarca, Italia y Bélgica).

Por su lado, la URSS propició que el Partido Comunista se hiciera con el control del poder en los países bajo su influencia. Así, en los Estados ocupados por el ejército soviético (Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia) se dio la formación de las democracias populares, en las que se instauró un sistema comunista inspirado en el soviético.

La Ruptura: El Telón de Acero

La ruptura definitiva entre los bloques fue en 1947, cuando el presidente estadounidense expuso la Doctrina de Truman. En ella, denunciaba la creación de regímenes comunistas en los países ocupados por el Ejército Rojo y proponía la intervención americana para frenar la amenaza comunista en Europa.

Aumentó el número de soldados y bases estadounidenses en Europa y se propuso el Plan Marshall, una ayuda económica para reconstruir el Viejo Continente. Alejando a Europa de la pobreza, disminuiría el riesgo de expansión del comunismo. La mayoría de los países occidentales aceptaron la ayuda norteamericana, que fue rechazada por la Unión Soviética y los países del Este.

Como contrapartida, la URSS propuso el Informe Zhdanov que denunciaba la actuación de Estados Unidos como una vía de dominio de Europa. La URSS decidió ayudar a los países que no se sometieran a la influencia estadounidense y potenció la fundación del Kominform, que reunía a los países comunistas.

El mundo se dividió en dos bloques por una brecha que Winston Churchill denominó Telón de Acero. Cada potencia organizó un bloque militar de países aliados. En 1949, los aliados de Estados Unidos crearon la OTAN y, en 1955, la Unión Soviética y sus aliados formaron el Pacto de Varsovia.

La Partición de Alemania en Dos Estados

El primer enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. Finalizada la guerra, este país quedó dividido en cuatro zonas ocupadas por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos.

En el año 1948, los tres aliados occidentales unificaron sus territorios y crearon un Estado federal alemán.

En respuesta, la URSS ordenó el bloqueo de Berlín, ciudad dividida también en cuatro zonas y ubicada en la zona soviética. Así, se ordenó el cierre de fronteras y se aisló el sector occidental de la ciudad. Estados Unidos respondió con la creación de un puente aéreo para abastecer la ciudad, que se prolongó durante un año.

La crisis aceleró la división de Alemania en dos Estados: la República Federal de Alemania, que se encuadró dentro del bloque occidental y la República Democrática de Alemania, bajo influencia soviética. Berlín quedó dividida en dos zonas entre las que se levantó un muro en el año 1961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *