Unificaciones Nacionales e Independencia en el Siglo XIX

Unificación Italiana

Protagonistas

Víctor Manuel II de Saboya (rey de Piamonte-Cerdeña), Conde de Cavour, Mazzini (intelectual y político nacionalista) y Garibaldi (militar nacionalista).

Territorios Unificados

Desde Sicilia y Nápoles hasta el Véneto y Saboya.

Proceso

  1. Franceses y piamonteses combatieron contra Austria. A cambio, Piamonte-Cerdeña obtuvo Lombardía.
  2. Los ducados de Parma, Módena y Toscana, sacudidos por levantamientos a favor de la unificación.
  3. Una expedición de voluntarios, dirigidos por Garibaldi y con el apoyo secreto de Cavour, desembarcó en Sicilia y Nápoles y unió el Reino de las Dos Sicilias al Piamonte-Cerdeña.
  4. El ejército piamontés había ocupado los Estados Pontificios, menos Roma, protegida por soldados franceses. En 1861 se proclamó a Víctor Manuel II rey del nuevo Estado.
  5. Durante la guerra austro-prusiana, Italia se alió con Prusia. En compensación, tras la derrota austriaca, Viena fue obligada a ceder Venecia a Italia.
  6. En 1870 estalló la guerra franco-prusiana y Napoleón II se vio obligado a retirar sus tropas de Roma. Víctor Manuel II aprovechó para conquistar la ciudad. A pesar de la resistencia del Papa, Roma cayó y se convirtió en capital de Italia en 1871.

Unificación Alemana

Protagonistas

Otto von Bismarck (primer ministro) y Guillermo I (rey de Prusia).

Territorios Unificados

La Confederación Germánica.

Proceso

  1. El Zollverein fue una unión aduanera impulsada por Prusia que suprimió los impuestos entre varios estados alemanes, excluyendo a Austria.
  2. Segunda Guerra de los Ducados. Prusia y Austria se enfrentaron a Dinamarca y obtuvieron los ducados daneses de Schleswig-Holstein, habitados sobre todo por alemanes.
  3. Guerra Austro-Prusiana. Los austriacos fueron derrotados en Sadowa y Prusia se apoderó de los ducados de Schleswig-Holstein. Y se creó la Confederación del Norte.
  4. Guerra Franco-Prusiana. Prusia, con el apoyo de otros estados alemanes, declaró la guerra a la Francia de Napoleón III. En la Batalla de Sedán los franceses fueron derrotados.
  5. Proclamación del Imperio Alemán. Guillermo I de Prusia fue coronado emperador en el Palacio de Versalles y se creó el Imperio Alemán con capital en Berlín.

Independencia de la América Española

Causas

  • Debilidad de España: Las guerras contra Gran Bretaña provocaron que la flota española perdiera muchos barcos y pusieron en evidencia que la Monarquía Hispánica ya no dominaba las rutas oceánicas.
  • Autonomía americana: Al no controlar las comunicaciones marítimas, España no pudo comercializar con las colonias. Además, ante los ataques británicos, los criollos se defendieron sin recurrir a soldados de la península. Los habitantes de América forjaron un sentimiento de independencia material respecto a España.
  • Guerra de la Independencia Española: Los españoles crearon juntas y Cortes para tomar decisiones y ejercer el gobierno, ya que el rey de España se encontraba en Francia y la corona española la poseía José Bonaparte y lo rechazaban. En la Península Ibérica se pusieron en práctica el liberalismo y la soberanía nacional, tomados como ejemplos por los habitantes de la América española.
  • Situación social: En las posesiones americanas españolas había división entre criollos y peninsulares. Esto ayudó a la independencia.
  • Intervención de otros países: Los americanos partidarios de la independencia contaron con el apoyo de Gran Bretaña.

Líderes

Los primeros líderes de la emancipación fueron miembros de las élites locales, los criollos ricos, a quienes no les preocupaban los indios, negros o mulatos. Tenían contacto con británicos y franceses de la masonería, organización burguesa que defendía posiciones liberales, con miembros en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Proceso

  1. 1806-1810: Movimientos precursores. La primera iniciativa la tuvo Francisco de Miranda, militar, político, escritor y líder revolucionario que había participado en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Miranda fracasó en su intento de conseguir un levantamiento independentista parecido al modelo norteamericano.
  2. 1810-1815: Primeros levantamientos. La independencia americana recibió un gran impulso debido a los acontecimientos que estaban ocurriendo en la Península. En esta se hicieron juntas de patriotas contra los franceses; en la América hispana se desarrollaron los cabildos. Los cabildos estaban controlados por personas poderosas. Sin embargo, en algunas ocasiones, ante riesgos de ataques, epidemias y otros peligros, las autoridades convocaban cabildos abiertos a los que podía acudir cualquier vecino. Frente al levantamiento contra los franceses en la Península Ibérica, se provocaron en América numerosos cabildos abiertos que dieron lugar a la independencia.
  3. 1816-1825: Emancipación definitiva.
    • En Argentina se proclamó la independencia en el Congreso de Tucumán. Desde este país, un argentino y un chileno atravesaron la cordillera de los Andes llegando a Chile, donde vencieron a los españoles (1816-1818).
    • En América del Sur, las tropas independentistas derrotaron a las españolas y se formó la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Ecuador) (1819).
    • En México se consolidó la emancipación cuando se proclamó el Plan de Iguala, un documento que establecía un nuevo estado aceptado por los españoles (1821).
    • En Perú, en su avance al sur, se proclamó la independencia de Perú. Las tropas de Bolívar vencieron a las españolas en Junín y Ayacucho (1824). La victoria independentista fue lo último para que las tropas españolas abandonaran América.
    La América española logró su emancipación, excepto las islas caribeñas (Puerto Rico, Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *