La Revolución Francesa
Fue un periodo violento en el que se acabó con el Antiguo Régimen para instaurar un nuevo régimen donde la burguesía se convirtió en la fuerza política dominante. En el siglo XVII nos encontramos en Francia. Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta. El rey Luis XVII vivía en un palacio de Versalles con su esposa María Antonieta. El poder del rey y la nobleza era la base de este régimen. El pueblo pasaba hambre mientras el lujo, el rey y la nobleza hacían como si nada.
La Sociedad Francesa Pre-Revolución
La sociedad estaba formada por tres estados:
- Por un lado estaba la burguesía.
- También estaba el tercer estado, que incluía a campesinos libres, pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros.
El tercer estado tenía poder y decisión propia, pero pagaba impuestos, hacía los peores trabajos y no tenía derechos.
Hacia la Asamblea Nacional
Una asamblea donde los diputados de la nobleza, del clero y del pueblo se reunieron. Los privilegiados reclamaban el voto por estamentos y el tercer estado lo pedía por cabeza. Entonces, el tercer estado invitó a algunos privilegiados para que se unieran a ellos, y el rey cerró la sala y prohibió la entrada al tercer estado. Los diputados del Tercer Estado construyeron otra asamblea, llamada Asamblea Nacional, la cual el rey también intentó cerrar.
La Asamblea Contribuyente y la Monarquía Constitucional
El rey acabó aceptando e invitó a privilegiados para que se unieran a la Asamblea. Esta adoptó el nombre de Asamblea Contribuyente. La Asamblea consiguió aprobar la Constitución de 1791. Francia funcionaría como una monarquía constitucional. Al rey no le quedaba otra que aceptar la Constitución, y con su poder debilitado, el rey ideó un plan para escapar con la reina, pero el plan fracasó y los apresaron. Con los reyes presos, la Asamblea se adelantó y declaró la guerra a Austria. La Asamblea convocó elecciones con el objetivo de configurar por sufragio universal.
La Guerra de la Independencia Española
En 1788, Carlos IV subió al trono de España en una monarquía absoluta. Carlos IV gobernó de manera autoritaria, evitando que España se contagiara de las ideas revolucionarias. Por ello, España participó en varias guerras contra Francia hasta que apareció Manuel Godoy (primer ministro de Carlos IV). España se alió con los franceses y se enfrentó con Portugal.
La Batalla de Trafalgar
La Batalla de Trafalgar fue resultado de la alianza entre España y Francia, ideada por Godoy para luchar contra Gran Bretaña. Trafalgar significó para España:
- La destrucción de su flota.
- Una importante crisis económica.
- La imposibilidad de hacer frente en el futuro al levantamiento de Hispanoamérica.
Invasión Napoleónica y Levantamiento Popular
En 1807, Godoy firmó un pacto con Napoleón para conquistar Portugal; también firmaron el reparto de Portugal. Cuando las tropas francesas estaban ocupando las ciudades del país, también controlaban las vías de comunicación. Muchas personas descontentas con Godoy hicieron que el rey le diera el trono a su hijo Fernando XII. Pero Carlos IV le pidió ayuda a Napoleón para volver al trono, y Napoleón los reunió para solucionarlo.
El 2 de mayo de 1808, en Madrid, se produjo el levantamiento contra los franceses, que intentaban conquistar la península. Mientras que Napoleón intentaba engañar a los reyes para que le cedieran el trono real español a él o a su familia. Al final, Carlos IV y Fernando VII renunciaron al trono, y Napoleón lo aprovechó poniendo a José Bonaparte. Pero el pueblo no se quedó quieto y se organizó en una Junta Central, derrotando a los franceses en Bailén. Cuando Napoleón se enteró, decidió gobernar las tropas.
El Declive Francés y la Resistencia Española
La Junta se trasladó a Cádiz, pero en 1812 la situación cambió:
- Napoleón comenzó a conquistar Rusia.
- Los ingleses intensificaron su ayuda a España.
- Los españoles resistieron mediante la guerra de guerrillas.
Después de que Napoleón fuera derrotado en Rusia, tuvo que irse de España y Fernando VII volvió al trono.
El Reinado de Fernando VII
En 1814, cruzó los Pirineos y volvió a España. Cuando volvió a España, le decían el “Deseado” porque todos estaban deseando que volviera para hacer todas las labores. Después se dirigió a Valencia, donde firmó el mandato de eliminación de la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes. Unos días después fue a Madrid. Se iniciaba un sexenio absolutista, aunque no se establecieron todas las instituciones y normas del absolutismo.
El Congreso de Viena y la Restauración Europea
Tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas (Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña) se unieron al Congreso de Viena con el objetivo de reorganizar Europa. En la reunión convocada, a los congresistas se les presentaban tres posibilidades: respetar el ordenamiento impuesto por Napoleón, crear un orden nuevo o volver al Antiguo Régimen. Se escogió la última opción, la cual sería conocida como la Restauración.
Principios de la Restauración
- Devolver el trono a los monarcas.
- Crear la Santa Alianza para proteger a los reyes de la revolución.
- Establecer una fuerte alianza entre la Corona y la Iglesia.
- Restablecer el absolutismo.
Doctrinas Opositoras a la Restauración
En este sistema se opusieron dos doctrinas:
- Liberalismo: Su objetivo era acabar con el absolutismo mediante constituciones y parlamentos. Exigía sufragio censitario.
- Nacionalismo: Exigía la libertad de las naciones: para unirse a las que habían quedado separadas en el nuevo mapa o liberando a las que habían sido entregadas y sometidas a monarcas extranjeros.