Introducción a la Segunda República Española
El fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que contó con el apoyo de Alfonso XIII, supuso a corto plazo también el hundimiento de la monarquía. La llegada de la Segunda República se benefició del fracaso inmovilista del anterior régimen, pero demostró que un modelo excluyente y alejado de las formas moderadas no consigue asentarse y hacer camino.
El Hundimiento de la Monarquía de Alfonso XIII (1930-1931)
Tras la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la monarquía había quedado muy debilitada.
El Gobierno Berenguer
Supuso el establecimiento de una «dictablanda» que prepararía el restablecimiento de la normalidad constitucional sin hacer peligrar al rey.
- El Pacto de San Sebastián (agosto de 1930): Se acuerda acabar con la monarquía.
- Los intelectuales crean asociaciones para promover la República.
- Fracaso de un pronunciamiento republicano en Jaca en diciembre de 1930.
El Gobierno Aznar
Fue este un Gobierno de concentración con personalidades de los viejos partidos dinásticos, presidido por el almirante Aznar. El 14 de abril de 1931, es proclamada la II República.
Instauración y Bases del Nuevo Régimen Republicano
El Gobierno Provisional
Se forma un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. En cuanto a los ministros, tuvieron entrada la mayoría de las opciones políticas: centro, izquierda. Fuera del gobierno quedan la extrema izquierda y la derecha, y los partidos regionalistas conservadores.
Base Social
Entusiástica recepción popular, ya que se tenía la esperanza de que la República supusiera la regeneración y modernización de España.
La Constitución de 1931
Elecciones de junio de 1931 para elegir Cortes Constituyentes: mayoría republicana y socialista.
El texto constitucional fue elaborado por una comisión presidida por Jiménez de Asúa, generando su elaboración fuertes tensiones.
Características de la Constitución de 1931:
- Gran extensión y detallismo.
- Carácter plenamente democrático y progresista.
- Fuerte contenido social.
Política de Reformas y Realizaciones Culturales. Reacciones Antidemocráticas
El Bienio Reformista (1931-1933)
Se forma un gobierno de coalición entre republicanos y socialistas presidido por Manuel Azaña.
Se produce una política reformista para eliminar los que se consideraban los obstáculos tradicionales que impedían la modernización de España: reforma religiosa y reforma del ejército. Las reformas fracasaron por su lentitud.
- A partir de 1932, las derechas se reagrupan en la CEDA, dirigida por Gil Robles.
- Al mes de proclamada la Segunda República, el Gobierno Provisional demostró una total pasividad ante la quema de iglesias y conventos en Madrid.
El gobierno cae en 1933 como consecuencia de los sucesos de Casas Viejas y de la división entre republicanos y socialistas.
El Bienio Conservador (1933-1936)
En las elecciones de noviembre de 1933 se produce el triunfo por mayoría simple de la CEDA. Se nombra un gobierno presidido por Lerroux y apoyado por la CEDA. Se suspenden las medidas reformistas del bienio anterior y se van polarizando las posturas políticas.
- La izquierda promueve una revolución que estalla en octubre de 1934 en Asturias y Cataluña.
- En el resto de España, los socialistas declaran una huelga general.
- A partir de 1933, otros partidos comienzan a tener peso político y renovación española.
El Frente Popular (1936)
En las elecciones de febrero de 1936, la unión de la izquierda en la coalición electoral denominada «Frente Popular», ganó estas últimas elecciones.
El gobierno dispersa a los militares sospechosos: Mola a Navarra, Franco a Canarias y Goded a Baleares. Los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo en julio de 1936 provocan el estallido de la Guerra Civil con la sublevación del general Franco en Marruecos el día 17 de ese mes.
La Sublevación Militar y la Dimensión Internacional de la Guerra Civil
Del Golpe Militar a la Guerra Civil
El ejército y las fuerzas políticas de derecha se deciden por un golpe de Estado que acabaría con las reformas republicanas de manera definitiva. El general Mola preparó una sublevación militar simultánea en diferentes guarniciones adictas, pretendiendo un golpe rápido.
Lo que se inicia con un golpe de Estado se convierte en una Guerra Civil.
Dimensión Internacional
La guerra tomó un carácter internacional. Ni Francia ni Gran Bretaña apoyaron a la República. La ayuda recibida por la República se limitó a la de México (a cambio de las reservas de oro del Banco de España y de un aumento de su influencia política). Además, con el apoyo del PCE, se formaron las Brigadas Internacionales.
La ayuda recibida por los sublevados supuso la asistencia económica y militar de la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler y el Portugal de Oliveira Salazar.
Desarrollo Militar de la Guerra Civil Española
La Guerra de Columnas (Julio-Noviembre de 1936)
El objetivo de los sublevados fue la ocupación de Madrid. La victoria se escapa a los rebeldes por la falta de apoyo de Mola desde Navarra. Franco ocupa Andalucía occidental, Extremadura y libera el Alcázar de Toledo, mientras que los generales republicanos Miaja y Rojo organizan la defensa de la capital.
Guerra Total (Noviembre de 1936 – Enero de 1939)
Esta etapa se caracteriza por la ayuda exterior a ambos bandos y el paso a las grandes ofensivas y contraofensivas. La guerra adquiere un carácter moderno como precedente de la II Guerra Mundial.
Grandes operaciones militares:
- La ofensiva de Franco sobre Madrid (noviembre de 1936 – marzo de 1937): Fracasa en las batallas del Jarama y Guadalajara.
- Ofensiva del Norte (mayo-octubre de 1937): Ocupación de la Cornisa Cantábrica.
- Ofensiva del Mediterráneo (octubre de 1937 – enero de 1939): Franco realiza una contraofensiva que llega a Castellón, dividiendo así la zona republicana en dos.
El Final de la Guerra (Enero-Abril de 1939)
Tras la pérdida de Cataluña, el bando republicano pierde toda esperanza de continuar la guerra. En Madrid se forma una Junta de Defensa presidida por el coronel Casado. El 1 de abril de 1939, Franco emite su último parte de guerra.
Evolución Interna de Cada Bando
La Evolución de la Zona Republicana
Se pueden distinguir cuatro grandes etapas:
- Caos inicial y gobierno de Giral (julio-septiembre de 1936): Dimisión de Santiago Casares Quiroga por negarse a entregar armas a los militantes de izquierdas.
- Gobierno de Francisco Largo Caballero (septiembre de 1936 – mayo de 1937): Recuperación de la autoridad estatal a través de la formación de un nuevo gobierno.
- Gobierno de Juan Negrín (mayo de 1937 – marzo de 1939): Se refuerza aún más la autoridad gubernamental con el apoyo de los comunistas.
- Junta de Defensa (marzo de 1939): El coronel Casado da un golpe de Estado contra el gobierno de Negrín.
La Evolución de la España Franquista
Mola y Sanjurjo mueren en sendos accidentes de aviación, lo que deja a Franco como líder indiscutido del golpe.
- Régimen militar férreo: Represión dirigida por el Estado.
- En el bando franquista predominó la unidad: Franco acaba con la rivalidad entre tradicionalistas y falangistas mediante el Decreto de Unificación de abril de 1937 que crea un partido único.
Consecuencias de la Guerra Civil Española
- Demográficas: Elevado número de muertos.
- Económicas: Fuerte crisis económica por el descenso demográfico y la destrucción de infraestructuras.
- Políticas: La victoria de Franco supuso el establecimiento de una dictadura militar próxima al fascismo.
Conclusión
El intento de establecer un régimen democrático en España fracasó, con una democracia atacada por el comunismo y el fascismo. En el caso de España, el enfrentamiento y las clases populares se fueron radicalizando durante el régimen republicano hasta culminar en la Guerra Civil. El bando franquista ganó la guerra. La victoria de Franco no supuso la paz entre los dos bandos.