Reestructuración del Capitalismo: Globalización y Neoliberalismo
1. Elementos Constituyentes del Sistema Económico y Político en los Países Occidentales Avanzados tras la Segunda Guerra Mundial
Entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970, se produjo un predominio del poder político sobre el financiero en toda Europa. Dicho poder político entró en conflicto con las dinámicas del capital, lo que provocó unas condiciones históricas muy concretas y dio lugar a un mundo dividido entre capitalismo y comunismo.
Factores clave que influyeron en este periodo:
- La existencia del comunismo, que amenazaba a Europa Occidental.
- El petróleo, que provocó un intenso crecimiento económico.
- El deseo de controlar el capital financiero.
Con el fin de la guerra, se expandió el dominio del comunismo, lo que provocó un entorno de represión financiera, es decir, el control del capital. A nivel global, emergieron y configuraron el sistema económico y político tras la Segunda Guerra Mundial una serie de elementos fundamentales:
El Dólar y la Represión Financiera
El primero consistió en que la Reserva Federal incrementó la creación de dinero, lo cual otorgó a Estados Unidos un gran poder adquisitivo. Los demás países debían comprar con su moneda, dado que el valor monetario del dólar era superior al de las demás unidades monetarias europeas. Esto permitía a Estados Unidos tener una mayor capacidad de compra, lo que implicaba que no tuviera que preocuparse por mantener el valor del dólar, sino que los bancos del resto de países debían mantener el valor de sus monedas en relación con el dólar. Sin embargo, a largo plazo, esto fue debilitando su propia economía, ya que al generar mucho dinero, la Reserva Federal no pudo sostener la relación dólar-oro y su moneda se devaluó. Este proceso fue propiciado por una creciente exportación, lo que originó un aumento de la diferencia económica entre los países afectados, al no poder ser todos exportadores netos. Esto propició un aumento del consumo energético y de las emisiones de CO2.
Separación Bancaria y Control Financiero
La separación de la banca de inversión de la comercial, es decir, la separación de la bolsa de los bancos, provocó que estos fueran nacionalizados en la mayoría de los países o pasaran a depender del poder político. El control de los bancos nacionales estaba a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI). A esto se sumaba el Banco de Pagos Internacionales (BPI), también conocido como Banco de Basilea, creado para la recuperación de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Los clientes del FMI son los bancos centrales de los países miembros.
Las medidas de represión financiera de Estados Unidos incluyeron:
- Control de la circulación de capitales.
- Regulación de la fluctuación de la divisa.
- Separación de la banca de inversión de la comercial.
Complejo Militar-Industrial y Guerra Fría
Además, se añadió la lucha por controlar posiciones periféricas estratégicas entre el capitalismo de Estados Unidos y el comunismo de la URSS, que se concentró en los países periféricos (Asia, África, Afganistán y América Latina). Tampoco se respetaron en Europa las fronteras establecidas tras la Segunda Guerra Mundial. Dichas guerras tenían como objetivo la economía, las infraestructuras y la población civil. Se invirtieron grandes cantidades de dinero en investigación militar y, como consecuencia, el desarrollo armamentístico fue impresionante. Dicha investigación continuó durante la Guerra Fría. Todo esto fue posible gracias a la disponibilidad de petróleo, que fue el elemento clave en las dos Guerras Mundiales y en el despliegue de los ejércitos mundiales.
El Estado de Bienestar y la Sociedad de Consumo
Por otro lado, el Estado de Bienestar y la sociedad de consumo se situaron en el centro del sistema-mundo. Europa Occidental y Japón basaron su economía en el modelo keynesiano, que consistía en la negociación colectiva, el pleno empleo (masculino), sueldos relativamente altos que fomentaban la productividad, una producción basada en bienes duraderos y la protección social (sanidad, planes de pensiones). El Estado de Bienestar se transformó en una sociedad basada en el consumo. Este tipo de sistema político, por el cual los ciudadanos pagaban al gobierno para cubrir necesidades básicas (sanidad, educación, planes de pensiones, etc.), provocó que la esperanza de vida aumentara en la clase obrera.
Reconstrucción Post-Guerra y el Plan Marshall
Europa Occidental y Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron ayudados económicamente por Estados Unidos para su reconstrucción económica y estructural. Los países europeos centraron las inversiones en fortalecer el mercado interno, lo que les permitió lanzar sus productos por el mundo. Por ello, se creó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y, posteriormente, la Comunidad Económica Europea. Mientras, Japón invirtió la ayuda en empresas con medidas proteccionistas, cuyos beneficios fueron destinados principalmente a la innovación tecnológica. La provisión de estas ayudas le sirvió a Estados Unidos para dar salida a sus productos, ya que los países le adquirían las mercancías para la creación de infraestructura o la industria. Todo esto se llevó a cabo a través del Plan Marshall, con el cual se obligaba a los países europeos a tratar a las corporaciones estadounidenses como europeas, eliminando cualquier tipo de inflación en el precio de los productos a través de aranceles aduaneros.