España: De la Dictadura a la Democracia (1975-1996)

La Transición Democrática y los Gobiernos en España (1975-1996)

1. La Transición Democrática

Concepto: Se denomina Transición Democrática al paso de la dictadura a la monarquía constitucional en un proceso que se desarrolla entre la muerte de Franco en noviembre de 1975 y la aprobación de la Constitución a finales de 1978. Fue un periodo convulso marcado por los efectos de la crisis de 1973 o del petróleo.

Reforma y Ruptura: El sector aperturista del franquismo defendió la idea de reforma como vía intermedia entre el inmovilismo del búnker, que se oponía a cualquier cambio, y la idea de ruptura defendida por la oposición.

  • Reforma: Consistía en un cambio paulatino y progresivo partiendo de la legalidad franquista para ir modificándola.
  • Ruptura: Frente a ello, la oposición defendía la idea de ruptura a través de elecciones constituyentes y de un referéndum sobre monarquía o República.

Desarrollo: Acabó triunfando la vía de la reforma gracias, sobre todo, al impulso de la Corona que en junio de 1976 forzó la dimisión de Arias Navarro, quien fue sustituido por Adolfo Suárez, que se convirtió en el ejecutor de la reforma. Suárez impulsó la reforma a través de la Ley para la Reforma Política, aprobada por las Cortes franquistas y votada en referéndum en diciembre de 1976. El resultado del referéndum obligó a la oposición a renunciar a una parte de sus objetivos rupturistas. En los meses siguientes se produjo el desmantelamiento de las instituciones franquistas y la legalización de sindicatos y partidos, lo que culminó con la legalización del PCE en abril de 1977. Todo ello en un clima de tensión marcado por la crisis económica y por los atentados terroristas. Fueron convocadas elecciones generales para el 15 de junio y Suárez creó un partido (UCD) que obtuvo la mayoría en esas elecciones, seguido del PSOE, del PCE y Alianza Popular. Las nuevas Cortes redactaron y aprobaron la Constitución de 1978.

2. El Periodo Constituyente

Contexto: Se desarrolla entre las elecciones de junio de 1977 y la promulgación de la Constitución a finales de 1978. Se produce en un clima complicado de tensión con atentados terroristas y en el marco de la crisis económica. Frente a la crisis se firmaron en octubre de 1977 los llamados Pactos de la Moncloa por los principales partidos, aunque su único efecto fue el descenso de la inflación.

Desarrollo: Para redactar la nueva Constitución se formó una Ponencia Constitucional de 7 miembros (3 de la UCD, uno del PSOE, otro del PCE, otro de AP y Minoría Catalana). Para redactar y aprobar la Constitución se utilizó la vía del consenso. El resultado fue la Constitución de 1978, aprobada por referéndum en diciembre de 1978; define a España como Estado social y democrático de Derecho, estableciendo una monarquía parlamentaria con estado no confesional. Además, introduce el llamado Estado de las Autonomías.

El Estado de las Autonomías: Ya antes de aprobada la Constitución se concedieron preautonomías, empezando por las llamadas regiones históricas, es decir, las que habían tenido estatuto de autonomía durante la República (Cataluña, País Vasco, Galicia). De este modo se estableció la Generalitat de Cataluña (1977), el Consejo General Vasco (1978) y la Xunta de Galicia (1978). El Título VIII de la Constitución extiende el modelo autonómico a todo el territorio y lo hace a través de dos vías: una vía rápida para las regiones históricas (art. 151) y una vía lenta para el resto (art. 143). Cada comunidad autónoma tendría sus propios símbolos e instituciones como el gobierno o el parlamento autonómicos, recogiéndose todo ello en los distintos Estatutos de Autonomía. Se completó todo ello con la creación en 1995 de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

3. Los Gobiernos Democráticos

Contexto: Una vez aprobada la Constitución, se convocaron nuevas elecciones generales para principios de 1979 y se convocaron también las primeras elecciones municipales. En las generales obtuvo de nuevo la mayoría UCD de Adolfo Suárez con el PSOE como principal partido de la oposición. La nueva legislatura se desarrolla en un marco de tensión por el terrorismo y por la crisis económica.

El Gobierno de UCD: La legislatura estaba caracterizada por la división y descomposición de UCD, que estaba formado por diferentes tendencias, lo que dio lugar a luchas internas en relación con las decisiones o las leyes aprobadas, como fue el caso de la Ley del Divorcio a la que se oponían los democristianos. Se añadió a ello el clima de tensión ya citado con la continua amenaza de golpe de Estado. Todo ello condujo a la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981. Durante la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F. Fracasado el golpe, continuó la división dentro de UCD, aunque el gobierno de Calvo-Sotelo tomó como medida solicitar el ingreso de España en la OTAN con la oposición en contra. Fueron convocadas elecciones anticipadas para octubre de 1982.

Los Gobiernos del PSOE: En esas elecciones obtuvo una amplia victoria por mayoría absoluta el PSOE de Felipe González, lo que dio inicio a 4 legislaturas de gobierno socialista, 3 de ellas con mayoría absoluta. Se pueden citar como hechos destacables el referéndum de la OTAN y la integración en Europa. Respecto al primero, Felipe González lo convocó en 1986 para pedir la permanencia en la OTAN tras cambiar de opinión sobre su anuncio electoral de abandonar la misma. Respecto a la segunda, ese mismo año se produce la entrada de España en la CEE, lo que supuso la llegada de fondos estructurales y una apertura a los mercados europeos. Los casos de corrupción y el asunto del GAL hicieron que Felipe González fuera perdiendo apoyos.

Los Gobiernos del PP: En ese contexto, en las elecciones de 1996 obtuvo la mayoría el PP de José María Aznar, lo que dio origen a dos legislaturas de gobierno popular, la segunda de ellas con mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *