La Ilustración: Ideas, Despotismo y Transformaciones del Siglo XVIII
La Ilustración fue un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el siglo XVIII. Su ideología se recogía en la Enciclopedia, que resumía los conocimientos de su época y prestaba especial atención a la divulgación científica.
Características Fundamentales de la Ilustración
- Antropocentrismo: Recuperación del enfoque en el ser humano, propio del Renacimiento.
- Confianza en la razón humana: La razón como herramienta principal para comprender y transformar el mundo.
- Fe en el progreso: Una visión optimista ante el futuro y la capacidad de la humanidad para mejorar.
- Derecho a la felicidad: La búsqueda de la felicidad en este mundo como un objetivo legítimo.
- Naturaleza como principio del bien: Lo natural se consideraba inherentemente bueno y virtuoso.
El Pensamiento Ilustrado y la Crítica al Antiguo Régimen
La Ilustración criticó los fundamentos del Antiguo Régimen y repercutió en importantes reformas:
- La sociedad del Antiguo Régimen, desigual y cerrada, debía cambiarse por una sociedad igualitaria, sin privilegios para la nobleza.
- Los ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absoluta y defendían formas de gobierno que contemplaran la participación de los ciudadanos.
- Voltaire era partidario de que el monarca respetara las libertades del ser humano.
- Montesquieu defendía la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
- Rousseau sostenía que la política tenía que basarse en un pacto entre gobernantes y gobernados (el contrato social).
- Se cuestionaron las creencias religiosas tradicionales, proponiendo una religión natural o deísmo, basada en la razón y la moral, más allá de dogmas específicos.
- Se rechazaba el sistema económico mercantilista y se consideraba más adecuada la fisiocracia, cuyos principios eran:
- La agricultura era la auténtica fuente de riqueza.
- La economía debía actuar libremente (laissez faire, laissez passer).
- Las leyes proteccionistas debían disminuir.
El Despotismo Ilustrado: Reformas desde el Poder
En la segunda mitad del siglo XVIII, monarcas absolutos promovieron una serie de reformas para conseguir la felicidad de sus súbditos. Su ideal se resume en la frase: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».
Reformas Impulsadas por el Despotismo Ilustrado
- Política: El Estado se centralizó y se promulgaron leyes comunes para todo el reino.
- Sociedad: Se buscó la disminución de los privilegios de la nobleza.
- Economía: Se difundieron nuevos cultivos, se realizaron repoblaciones de tierras, se crearon bancos nacionales, etc.
- Cultura: Se crearon las academias, utilizadas por los reyes con el fin de promover los conocimientos técnicos y científicos.
- Religión: El despotismo ilustrado proclamaba la tolerancia religiosa, pero limitaba el poder del clero y del papado (regalismo).
Los representantes más destacados de este movimiento fueron: Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, Carlos III de España y José II de Austria.
Relación de Inventos con la Primera y Segunda Revolución Industrial
A continuación, se presenta la clasificación de inventos y fenómenos según la Revolución Industrial a la que pertenecen:
- Trust: Segunda Revolución Industrial
- Aparición del proletariado: Segunda Revolución Industrial
- Máquina de vapor de Watt: Primera Revolución Industrial
- Revolución agrícola (sin barbecho): Primera Revolución Industrial
- Energía hidroeléctrica: Segunda Revolución Industrial
- Industrias químicas: Segunda Revolución Industrial
Definiciones Clave de la Historia Contemporánea
- Anarquismo: Teoría política basada en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, que aboga por la abolición de toda forma de gobierno y autoridad.
- Cartismo: Movimiento obrero británico surgido en 1838, en el que una asociación de trabajadores envió al Parlamento la denominada Carta del Pueblo, con peticiones políticas favorables a los obreros (sufragio universal masculino, voto secreto, etc.).
- Primera Internacional: La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), fundada en Londres en 1864. Desapareció en 1876 a causa, principalmente, de la persecución que sufrió por parte de los gobiernos de los países por los que se extendió, que reprimieron con dureza las huelgas y manifestaciones obreras, y también por las disputas internas entre marxistas y anarquistas sobre el método de lucha.
- Diferencia entre Sindicato y Partido Obrero: El sindicato representa a los trabajadores y lucha por sus derechos laborales y condiciones de trabajo, mientras que el partido obrero busca gobernar y exponer sus formas de gobierno para ser votado, aspirando a la transformación política y social.
El Tratado de Utrecht: Fin de la Guerra de Sucesión Española
La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) supuso un conflicto de doble naturaleza:
- Una guerra internacional: Provocada por el enfrentamiento de la Francia de Luis XIV con una gran coalición europea (Gran Bretaña, Austria, Provincias Unidas (Holanda), Prusia, Saboya y Portugal), que no deseaban que aumentara la hegemonía de los Borbones en Europa.
- Una guerra civil: Puesto que en España había partidarios de ambos candidatos al trono. En general, la Corona de Castilla apoyaba a Felipe de Anjou (futuro Felipe V), y la Corona de Aragón al Archiduque Carlos de Austria.
La guerra internacional y civil terminó con la firma del Tratado de Utrecht (1713), y Felipe V fue reconocido como rey de España, a cambio de importantes concesiones territoriales y comerciales a las potencias europeas.
La Sociedad Estamental y su Diferencia con la Sociedad de Clases
La Sociedad Estamental en el Siglo XVIII
La sociedad estamental del siglo XVIII presentaba los siguientes rasgos:
- La nobleza no perdió sus privilegios, aunque sus miembros se fueron convirtiendo en funcionarios del Estado. Fue importante la abolición de la deshonra legal del trabajo, decretada por Carlos III, lo que significó que la práctica de actividades económicas dejó de ser deshonrosa para los nobles.
- El clero conservó su poder económico y su influencia sobre el pueblo, aunque se vio perjudicado por la expulsión de los jesuitas en algunos países.
- En el Tercer Estado (o estado llano), los cambios afectaron principalmente a la burguesía, que aumentó su riqueza y su poder político, aunque seguía careciendo de privilegios legales.
La Sociedad de Clases: Características y Transformación
La sociedad de clases, surgida con las revoluciones liberales e industriales, se diferencia de la estamental por las siguientes características:
- La movilidad social: La posición social ya no está determinada por el nacimiento, sino por la riqueza y el mérito individual.
- La desaparición de los privilegios legales: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
- El auge de la burguesía: Se convirtió en el grupo dominante en los ámbitos político, social y económico.
- La aparición y el rápido desarrollo de una nueva clase social: El proletariado urbano, constituido por los obreros industriales.
- La pertenencia a una u otra clase: Se define según se disponga de los medios de producción (burguesía) o solo de la fuerza de trabajo, que se vende por un salario (proletariado).