La Dictadura de Franco: Evolución Política, Crisis Económica y Transformación Social (1939-1975)

El Régimen Político Totalitario Franquista

Concentración de Poder y Estructura del Estado

Franco, Jefe del Estado y con el título de Caudillo de España, concentraba todos los poderes. Era el Generalísimo de los Ejércitos y se permitió un único partido, dirigido por él: FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista).

  • Franco legislaba por decreto-ley y ostentaba el poder vitalicio.
  • Las instituciones republicanas fueron desmanteladas y se suprimió la Constitución de 1931.
  • Se eliminaron las libertades democráticas, tanto individuales como colectivas.
  • Se abolieron los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco, y se prohibieron las manifestaciones nacionalistas.

Apoyos Sociales del Franquismo

El régimen se sostuvo gracias al apoyo de tres pilares fundamentales, a los que garantizaba su poder e influencia:

  • La Burguesía: La alta burguesía obtuvo carta blanca para el dominio económico. Se revirtió la reforma agraria republicana.
  • El Ejército: Poseía numerosos efectivos y sus miembros ocuparon multitud de cargos políticos y puestos en empresas clave.
  • La Iglesia Católica: Se estableció la confesionalidad del Estado. Se suprimió el divorcio, se impuso el matrimonio religioso obligatorio y la enseñanza religiosa obligatoria, y se destinó un presupuesto para el culto y el clero.

Relaciones Exteriores (1939-1975)

Las relaciones internacionales del régimen se dividieron en tres grandes etapas:

  1. 1939-1945: Apoyo a las potencias fascistas. Se envió un grupo de voluntarios, la División Azul, al frente alemán del Este.
  2. 1945-1953: Aislamiento internacional. La derrota del fascismo provocó el aislamiento internacional. El régimen franquista fue condenado por la ONU y se retiraron los embajadores de España.
  3. A partir de 1953: Ruptura del aislamiento. España pactó acuerdos con Estados Unidos (EE. UU.) y firmó el Concordato con el Vaticano, lo que supuso el inicio de la normalización diplomática.

Consecuencias de la Guerra Civil y la Economía Franquista

Los Efectos Inmediatos de la Guerra

España sufrió un hundimiento drástico en la industria, la agricultura, las vías de comunicación y los medios de transporte. La mayoría de la población se vio afectada por la escasez de alimentos, los salarios bajos, la miseria y la pobreza. Sin embargo, al mismo tiempo, fueron años de euforia y enriquecimiento para unos pocos sectores privilegiados.

Intervencionismo y Autarquía

La política económica inicial del franquismo se basó en la intervención del Estado, fijando precios y controlando la producción. Para el desarrollo de la industria, se creó la Institución Nacional de la Industria (INI). Se siguió una política proteccionista extrema.

Estancamiento de la Economía

La autarquía fue un desastre económico. Se tardaron muchos años en recuperar los niveles previos a la guerra; la agricultura y la industria crecieron lentamente. El comercio exterior fue mínimo y la escasez de bienes duró años, prolongándose hasta la década de 1960, cuando se inició un crecimiento económico que mejoró el nivel de vida.

La Nueva Élite Dirigente y el Desarrollo Económico

Reorientación del Régimen y la Élite Tecnócrata

La reorientación del régimen franquista fue impulsada por ministros vinculados al Opus Dei, que aportaron criterios técnicos modernizadores (el grupo de los Tecnócratas). Este cambio no desplazó totalmente a los grupos tradicionales (falangistas, militares, tradicionalistas), pero la Falange perdió protagonismo y fue desplazada por el Movimiento Nacional, la organización que aglutinaba a todos los colaboradores del franquismo.

Leyes Fundamentales y Sucesión

Se elaboraron nuevas leyes para asegurar la continuidad del régimen después de Franco, como la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento y la Ley Orgánica del Estado. En 1969, se aceptó al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor a título de Rey.

El Plan de Estabilización de 1959

Los nuevos gobiernos abandonaron la autarquía e iniciaron la liberalización de la economía y la apertura a Europa. Se puso en marcha el Plan de Estabilización (sustituyendo la economía cerrada) y se promulgaron medidas para favorecer el capital extranjero y los planes de desarrollo (enfocados en la industria).

Auge Económico y Crecimiento Desequilibrado

España experimentó un gran crecimiento económico, manifestado en el aumento del Producto Interior Bruto (PIB). Este auge se reflejó en:

  • La renovación de la industria y la agricultura.
  • El crecimiento del sector servicios, siendo el sector turístico uno de los mayores pilares económicos.
  • El crecimiento del comercio exterior y la reactivación de las exportaciones.

La renta nacional se incrementó, y el poder adquisitivo de los salarios mejoró para una parte de la población. Sin embargo, este desarrollo económico, vinculado a Europa Occidental, afianzó una economía muy dependiente del capital extranjero. Presentaba desequilibrios territoriales y sectoriales, y la economía española era poco competitiva, con escaso contenido tecnológico y mucha mano de obra.

Cambios Demográficos y Transformación Social

Cambios Demográficos y Migraciones

El aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad provocaron un aumento demográfico. El crecimiento de la población activa, unido a la falta de puestos de trabajo, impulsó la necesidad de trasladar la residencia en busca de empleo:

  • Emigración al exterior: Principalmente a Alemania, Suiza y Francia. Los emigrantes enviaban dinero a sus familias, lo que supuso una fuente importante de divisas.
  • Migraciones interiores: Traslados masivos de las zonas rurales a las zonas industriales, provocando un rápido crecimiento de las ciudades.

Transformación de la Sociedad en la Década de 1960

A partir de 1960, se produjo un profundo cambio social, impulsado por la mejora del nivel de vida:

  • Aumento de la población urbana y disminución de la población agrícola.
  • Crecimiento de la clase media.
  • Incremento del nivel de renta destinado al consumo.

La sociedad se volvió más abierta gracias al turismo, la apertura de fronteras y los viajes, lo que facilitó el contacto con el exterior. Esto generó cambios en la mentalidad y nuevos hábitos. La influencia de la Iglesia disminuyó, la mujer se incorporó a la vida laboral y las nuevas generaciones impulsaron un cambio que se fue extendiendo progresivamente.

Reformas Educativas y Sociales

El régimen adoptó una nueva orientación hacia el bienestar social, promulgando leyes clave como:

  • La Ley de Bases de la Seguridad Social.
  • La Ley de Prensa.
  • La Ley de Libertad Religiosa.
  • La Ley General de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *