La Segunda Guerra Mundial: Orígenes, Fases Clave y Repercusiones Globales

Causas de la Segunda Guerra Mundial

  • El descontento por los tratados de paz: Los Tratados de Paz de Versalles habían sido especialmente duros con Alemania, lo que había causado un gran descontento en el país. Italia tampoco quedó satisfecha con los tratados, por lo que ambos tenían un sentimiento de revancha.

  • El impacto de la Crisis del 29: La crisis económica provocó que gran parte de la población de los países europeos pasara por una situación económica difícil, lo que les empujó a buscar solución en propuestas políticas agresivas como el fascismo.

  • El expansionismo de los regímenes totalitarios: Italia invadió el territorio africano de Etiopía y ocupó Albania. Asimismo, Japón atacó Corea, Manchuria y China. Hitler, por su parte, anexionó Austria y conquistó Checoslovaquia. Tras ello, puso sus miras en Polonia.

  • La política de apaciguamiento: Francia y Reino Unido tuvieron una actitud pasiva ante la agresividad de los países totalitarios con el fin de evitar la guerra. Esto, lejos de calmar la situación, la empeoró y envalentonó a Hitler.

  • La ineficacia de la Sociedad de Naciones: Este organismo internacional fue incapaz de detener la política agresiva de los países fascistas y Japón.

La Formación de los Bloques

El clima de tensión internacional llevó a la formación de dos grandes alianzas:

  1. El Eje: Formado por Italia, Japón y Alemania. En 1936, Italia y Alemania habían firmado el conocido como Eje Roma-Berlín. A su vez, Alemania firmó un acuerdo contra el comunismo con Japón, al que se unió Italia. Por último, Hitler firmó un tratado de no agresión con la Unión Soviética de Stalin, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop en 1939.

  2. Los Aliados: Formado por Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS. Francia y Reino Unido habían firmado un pacto de ayuda mutua. Tras el ataque de Japón en Hawái, se añadiría Estados Unidos, y tras la invasión por parte de Hitler, se uniría la URSS.

El Desarrollo de la Guerra: Los Avances del Eje (1939-1941)

Entre 1939 y 1941, las potencias del Eje fueron ganando la guerra. Esto se explica en gran parte porque Alemania tenía una superioridad industrial y tecnológica que le permitía tener un ejército superior a los Aliados. Los alemanes inventaron el concepto de guerra relámpago (Blitzkrieg), en la que utilizaban el poder de la aviación y los tanques para romper el frente de batalla enemigo.

Invasión de Polonia y Expansión en el Norte

La guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de Hitler. Este había acordado repartirse el país con los soviéticos de Stalin. Asimismo, Alemania invadió Dinamarca y Noruega para proteger su suministro de hierro.

En mayo de 1940, los alemanes lanzaron una ofensiva en la que conquistaron Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, y arrinconaron al ejército franco-británico en Dunkerque. Gran parte de los soldados británicos pudieron ser evacuados, pero los franceses quedaron diezmados y solos.

El 13 de junio, los alemanes entraron en el país y el 22 de junio Francia firmó la rendición ante los alemanes, que se quedaron con toda la mitad norte del país, instalando un gobierno títere en el sur de Francia.

La Batalla de Inglaterra y el Control Europeo

Hitler se planteó entonces invadir Inglaterra (Operación León Marino), para lo que empezó una campaña de bombardeos sobre Reino Unido, pero la fuerza aérea británica fue capaz de causar un gran número de bajas a la aviación alemana, de tal manera que los bombardeos cesaron en 1941.

Alemania ocupó paralelamente Yugoslavia, Grecia y logró que se unieran al Eje Rumanía, Hungría y Bulgaria. Gran parte de Europa estaba bajo control alemán.

El Frente en África y la Entrada de la URSS y Estados Unidos

El Frente en África

Tras asegurar gran parte de Europa, los alemanes intentaron expulsar a los Aliados del Norte de África para ocupar el Canal de Suez y cortar la comunicación de los británicos con sus colonias en la India. Los alemanes enviaron al general Rommel al mando de los Afrika Korps, quien hizo grandes progresos para conquistar Egipto.

La Entrada de la URSS y Estados Unidos en la Guerra

El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la URSS violando el pacto de no agresión en la Operación Barbarroja. Quería el trigo de Ucrania y el petróleo del Cáucaso. Stalin rápidamente se unió a los Aliados y empezó a practicar una política de tierra quemada, destrozando todo lo que pudiese ser de utilidad para los alemanes, quienes realizaron grandes avances y en invierno de ese año estaban a las afueras de Moscú. Sin embargo, el frío extremo paralizó su avance.

En el Pacífico, los japoneses lanzaron un ataque sorpresa sobre la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawái), obteniendo una gran victoria que les permitió ocupar gran parte de las islas del Pacífico. Esto provocó que Estados Unidos se uniese a los Aliados.

La Respuesta de los Aliados: La Contraofensiva

El Frente Oriental

En el este, los alemanes vieron frenado su avance a las afueras de Moscú y en la ciudad de Stalingrado. Los soviéticos consiguieron luchar en estas dos ciudades y en 1943 los alemanes que estaban en la segunda debieron rendirse al ser rodeados por las tropas rusas. Poco a poco, los soviéticos empezaron a recuperar el territorio perdido.

El Frente Africano e Italiano

En África, los británicos detuvieron a los alemanes en la Batalla de El Alamein en 1942 y los obligaron a retirarse del Norte de África. Tras ello, estadounidenses y británicos planearon un desembarco en Sicilia en 1943. La isla fue recuperada y los Aliados recuperaron el control de gran parte de Italia. Mussolini fue arrestado y ejecutado por su propio pueblo poco después. Hitler perdía así un aliado y debía luchar en otro frente.

El Frente Atlántico y del Pacífico

En el Atlántico, los alemanes intentaron debilitar las líneas de suministro aliadas hundiendo multitud de barcos con sus submarinos, pero los avances tecnológicos aliados provocaron que cada vez más submarinos alemanes fuesen hundidos.

En el Pacífico, los estadounidenses lanzaron un ataque aéreo sobre Tokio en 1942 y, a partir de la Batalla de Midway, comenzaron a acabar con el dominio japonés.

La Derrota Definitiva del Eje

El Fin de la Guerra en Europa

En Italia, Mussolini fue arrestado cuando intentaba huir a Suiza y fusilado. El norte de Italia se rendiría en mayo de 1945.

En Francia, el Desembarco de Normandía en junio de 1944 provocó que los alemanes tuviesen que dividir sus fuerzas y que los Aliados pudiesen avanzar de manera más eficaz. París fue liberada y para noviembre los Aliados habían recuperado Francia y Bélgica, entrando en Alemania desde el sudoeste.

En el este, tras recuperar Stalingrado y Leningrado, el Ejército soviético avanzó hasta Polonia, ocupándola, así como Hungría y Checoslovaquia, prosiguiendo su camino hacia Alemania. Los rusos atacaron Alemania a finales de 1944. Hitler prohibió la rendición y procuró que toda la población defendiese Alemania de los soviéticos; sin embargo, estos avanzaron hacia Berlín, donde el 30 de abril Hitler se suicidó en su búnker, rindiéndose Alemania el 8 de mayo de 1945.

El Fin de la Guerra en el Pacífico

En el Pacífico, la guerra continuaba. Los japoneses resistían hasta el final, causando un gran número de bajas en el ejército estadounidense, que se planteaba las pérdidas que sufriría si atacaba la isla principal de Japón. En agosto, el presidente estadounidense Harry Truman autorizó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, mientras los soviéticos atacaban a los japoneses que estaban en Manchuria, China y Corea, lo que precipitó la rendición japonesa el 2 de septiembre de 1945.

Consecuencias de la Guerra

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más sangriento de la historia, con el fallecimiento de entre 60 y 70 millones de personas, en su mayoría civiles. La guerra supuso una gran pérdida de población activa y dificultó la reconstrucción de los países europeos.

La guerra dejó Europa devastada económicamente, con gran parte de su tejido productivo destruido. Estados Unidos fue el gran beneficiado de la guerra, ya que no tuvo gran cantidad de bajas y ningún ataque se produjo en su territorio continental.

La crueldad de la guerra y de las acciones de los beligerantes provocaron una oleada de pesimismo y pérdida de fe en el progreso, y dejó una profunda huella sobre la naturaleza que quedó envenenada por los países que participaron en la guerra.

La Organización de la Paz

Los Aliados se reunieron en diferentes conferencias para organizar el mundo después de la guerra. Entre los puntos que acordaron para la paz estuvieron:

  • El desarme, la desnazificación y la separación de Alemania y Austria, y la división de sus capitales en cuatro zonas para cada Aliado que había participado en la derrota de Alemania.
  • La fijación de una indemnización que debía pagar Alemania por comenzar la guerra.
  • La creación de un organismo internacional que resolviese los conflictos de manera pacífica (la ONU).
  • La necesidad de juzgar a los criminales de guerra alemanes y japoneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *