Fundamentos Históricos del Siglo XVIII: Del Absolutismo al Liberalismo

Conceptos Clave del Antiguo Régimen y el Siglo XVIII

El Antiguo Régimen fue el sistema político, económico y social que se estableció en Europa desde el feudalismo hasta el siglo XVIII, caracterizado por la monarquía absoluta, una economía agraria y señorial, y una sociedad estamental.

Definiciones Fundamentales

Ilustración
Movimiento intelectual que se desarrolló en Europa, especialmente en Francia, durante el siglo XVIII.
Manufactura
Modelo de producción preindustrial del siglo XVIII. Eran establecimientos subvencionados e impulsados por la monarquía absoluta con el fin de producir objetos de lujo y frenar las importaciones.
Derecho Divino
Principio por el cual el rey poseía todo tipo de poder y no se sometía a ningún control. Mandaba sobre sus habitantes y súbditos, y este derecho se justificaba por el origen divino de su autoridad.
Comercio Colonial
Sistema de intercambio triangular:
  • Europa enviaba manufacturas a América, y esta devolvía oro, plata, algodón, té, etc.
  • Europa enviaba manufacturas a África, y esta devolvía esclavos.
Mercantilismo
Doctrina económica según la cual las monarquías absolutas consideraban que la riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyese (oro, plata). Por ello, el Estado protegía e impulsaba la creación de manufacturas y compañías comerciales.
Sociedad Estamental
Estructura social dividida en tres estamentos: clero, nobleza y pueblo llano. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados, mientras que el pueblo llano no tenía ningún tipo de privilegio. Los estamentos eran grupos cerrados a los que solo se pertenecía por nacimiento o por formar parte de la Iglesia.
Derechos Señoriales
Conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra. Estos derechos incluían prestaciones personales (los campesinos realizaban trabajos en la reserva señorial) y la obligación de entregar un tanto por ciento de las cosechas.
Propiedad de la Tierra
La mayor parte de la tierra estaba ligada a un título nobiliario. Sus titulares podían sacar provecho, pero no venderla.
Agricultura de Subsistencia
Sistema agrario al que daban lugar los escasos excedentes en manos de los agricultores, dedicada al policultivo, básicamente de cereales y autoconsumo.

Bases Estructurales del Antiguo Régimen

Economía Agraria y Señorial

La tierra estaba concentrada en muy pocas manos. Sus propietarios eran rentistas que cobraban derechos señoriales, pero que no invertían en mejorar sus señoríos. Los campesinos no solo pagaban prestaciones y rentas a su señor, sino que también estaban obligados a entregar a la Iglesia la décima parte de las cosechas (*el diezmo*), y al Estado otros tributos.

Los escasos excedentes en manos de los agricultores daban lugar a una agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo, básicamente de cereales y autoconsumo.

Una Población Estancada

La población se caracterizaba por una mortalidad muy elevada debido a la subalimentación, la falta de higiene y la escasez de recursos médicos. La esperanza de vida era baja y, aunque la natalidad también era alta, el crecimiento demográfico era escaso o nulo.

El Absolutismo Monárquico

El Eje Central del Sistema Político

El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino. El monarca poseía un poder absoluto al concentrar todos los poderes en su persona. Gobernaba el reino, dirigía la política exterior, dictaba leyes y administraba justicia.

No se sometía a ningún tipo de control ni compartía el poder con nadie. Todos los habitantes y súbditos estaban sometidos a él. Este poder se justificaba por su origen divino, ya que recibía esa autoridad directamente de Dios.

Conflictos y Cambios Territoriales

El Tratado de Utrecht (1713)

En el siglo XVII se inició un gran conflicto internacional: la Guerra de Sucesión a la Corona Española (1700-1713). Su resultado marcó el declive del imperio español en Europa y significó el inicio del reinado de la dinastía borbónica en España.

Los Tratados de Utrecht y Rastatt pusieron fin al conflicto y otorgaron una serie de beneficios territoriales a Austria, Prusia y Holanda. Asimismo, el gran beneficiario fue el Reino Unido, que consiguió el monopolio del tráfico de esclavos con América y se consolidó, junto a Holanda, como la gran potencia marítima y comercial.

El Desafío Liberal: La Ilustración y las Revoluciones

La Ilustración: Principios Filosóficos

Los ilustrados defendían la libertad de conciencia y pensamiento, y rechazaban la superioridad de cualquier religión sobre las demás. Afirmaban que las relaciones sociales debían basarse en la tolerancia entre los hombres y sus ideas, y que los seres humanos nacen para ser felices. Propusieron un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de libertad e igualdad.

Los filósofos ilustrados criticaron el absolutismo y configuraron la base de una nueva doctrina política llamada *liberalismo*.

Crítica al Absolutismo y la Sociedad Estamental

Los ilustrados también se opusieron firmemente a la sociedad estamental y al poder absoluto:

  • Montesquieu: Propugnó la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
  • Rousseau: Defendió la necesidad de un contrato social entre gobernados y gobernantes.
  • Voltaire: Se proclamó defensor de la libertad de conciencia.

El Parlamentarismo Inglés: Un Precedente

En Inglaterra, dos revoluciones en el siglo XVII acabaron con la monarquía absoluta de la dinastía Estuardo. El monarca Carlos I había pretendido imponer su autoridad y gobernar sin respetar los derechos tradicionales y sin el control del Parlamento.

En 1689, una segunda revolución destronó definitivamente a los Estuardo. El Parlamento eligió a un nuevo monarca (Guillermo de Orange) y le obligó a jurar y aceptar la Declaración de Derechos (*The Bill of Rights*), que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.

La Guerra de Independencia de Estados Unidos

Desarrollo del Conflicto

Los colonos se organizaron bajo el mando de George Washington. La guerra contra la metrópoli fue larga. Los americanos contaron con la ayuda de Francia, España y Holanda. En octubre de 1781, la victoria de los insurrectos sobre los ingleses sentenció el curso de la guerra, y el Reino Unido acabó reconociendo la independencia de Estados Unidos en 1783. George Washington fue nombrado primer presidente de EE. UU. en 1789.

La Declaración de Independencia

Este documento fundamental estableció que todos los hombres nacen iguales y poseen derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Cambio Social y Económico

La independencia y el nuevo modelo político impulsaron:

  • Aumento de la población.
  • Crecimiento de la producción.
  • Mayor demanda de productos en Europa y desde América.
  • Expansión del comercio colonial.
  • Auge social y económico de la burguesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *