La España Medieval: Estructuras Políticas, Sociales y Económicas de Al-Ándalus y la Reconquista

Al-Ándalus: Evolución Política

La llegada musulmana se debió a la crisis del Reino Visigodo, culminando con la derrota de Don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). En pocos años, ocuparon toda la península, excepto el norte.

Al-Ándalus pasó a formar parte del Imperio Musulmán, cuya evolución política se divide en varias etapas:

  • Emirato Dependiente (711-757)

    Fue regido por un emir dependiente del califato de Damasco. Esta etapa fue inestable debido al enfrentamiento entre la familia Omeya y la Abasí.

  • Emirato Independiente (757-929)

    Abderramán I fundó el emirato, rompiendo la dependencia política, pero manteniendo la religiosa con Bagdad. En este periodo se consolidó el poder del islam en la península, se mejoró la administración y la recaudación de impuestos, y se creó un ejército permanente que realizaba *razias* contra los reinos cristianos.

  • El Califato (929-1031)

    Fue proclamado por Abderramán III, asumiendo la dirección política y religiosa. Esta fue la época de mayor esplendor de Al-Ándalus, convirtiéndose en una potencia de la época. La estabilidad terminó al nombrar califa a un niño de ocho años, Hisham II. Su *háyib*, Almanzor, comenzó grandes campañas militares, y a su muerte, el califato decayó hasta su división en *taifas* en 1031.

Los reinos de *taifas* comenzaron a pagar *parias* a los reinos cristianos, pero su avance les hizo pedir ayuda al exterior.

  • Dominación Almorávide (1031-1145)

    Los almorávides unieron Al-Ándalus bajo su dominio, pero este se volvió a dividir en unos segundos reinos de *taifas*. Estos pidieron ayuda al exterior.

  • Dominación Almohade (1145-1232)

    Los almohades reunificaron Al-Ándalus otra vez. Pero tras la derrota en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), se crearon unos terceros reinos de *taifas* que desaparecerían, a excepción del Reino Nazarí de Granada, que sobrevivió hasta 1492, cuando los Reyes Católicos (RR.CC.) pusieron fin a la presencia musulmana en la península.

Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura. El Legado Judío en la Península Ibérica

Economía

Al-Ándalus desarrolló avances económicos significativos. La agricultura se expandió gracias al regadío, y los musulmanes introdujeron cultivos como el arroz, el algodón o los cítricos. En la ganadería, retrocedió la porcina, pero se desarrollaron la ovina y la equina. Se revitalizó la minería y la artesanía, destacando la seda nazarí. El comercio, tanto en el interior (en los zocos urbanos) como el comercio exterior, tuvo gran importancia.

Sociedad

La sociedad fue islamizándose y estaba formada por:

  • Una minoría árabe que ocupaba los puestos más destacados.
  • Una mayoría bereber dedicada al ejército y a la ganadería.
  • Los *muladíes*, cristianos convertidos al islam.

Debajo de ellos se situaban los *mozárabes* (cristianos de Al-Ándalus) y los judíos, además de los esclavos.

Cultura

La cultura alcanzó un gran desarrollo debido a la prosperidad económica, la tolerancia intelectual y el impulso desde la corte califal. Se desarrollaron avances en ciencias como astronomía, medicina, botánica y matemáticas. En la literatura, dentro del árabe vulgar, aparecen estilos como el *zéjel* o la *moaxaja*. Del campo artístico destacan la Mezquita de Córdoba y la Alhambra.

El Legado Judío

Los judíos prosperaron en Al-Ándalus, donde gozaban de libertad de culto a cambio de tributos, tras las persecuciones sufridas con los visigodos (las cuales se repitieron en los reinos cristianos en el siglo XIV). Fueron siempre una minoría y vivían en juderías ubicadas en ciudades, donde trabajaban en la artesanía y el comercio. Destacaban especialmente como traductores de textos.

Los Reinos Cristianos: Evolución de la Conquista de la Península y Organización Política

Focos de Resistencia

La conquista musulmana se frenó en torno a la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Los principales focos de resistencia cristiana fueron:

  • El primer foco se inició tras la victoria de Don Pelayo en Covadonga (722), naciendo así el Reino Astur, consolidado por Alfonso III. En su parte más oriental se originó el Condado de Castilla, que lograría su independencia en el siglo X.
  • En el Pirineo occidental se formó el Reino de Pamplona, origen del Reino de Navarra, que lograría su máxima expansión en el siglo X.
  • En el Pirineo oriental, los carolingios dieron lugar a la Marca Hispánica (Condados Catalanes), que se independizarían en el siglo X, y en el siglo XII se unieron a la Corona de Aragón.

Etapas de la Reconquista y Repoblación

Desde el siglo IX se desarrolló la Reconquista y repoblación (ocupación y colonización cristiana de las tierras conquistadas a los musulmanes):

  • **Primera etapa (Siglos VIII-X):** Avanzan hasta el Duero.
  • **Segunda etapa (Siglos XI-XII):** Avanzan hasta Toledo, hasta ser frenados por los almorávides.
  • **Tercera etapa (Segunda mitad del siglo XII):** Llegan hasta el Guadiana, avance frenado por los almohades.

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), los reinos cristianos avanzaron sobre los terceros reinos de *taifas*.

Organización Política

La organización política de los reinos cristianos giró en torno a la figura del Rey, máximo representante del gobierno, de la justicia y jefe del ejército, aunque su poder dependía de la nobleza.

  • **El Consejo Real:** Era un órgano consultivo formado por nobles, alto clero y miembros de la familia real.
  • **Las Cortes:** Surgieron de las reuniones de miembros de la nobleza, el clero y representantes de las ciudades. Las primeras se celebraron en León (1188). Eran convocadas por el rey, aprobaban impuestos y presentaban quejas al monarca.

En Castilla, el poder de las Cortes estaba limitado por el del rey, pero en Aragón había una en cada reino, y el monarca respetaba los fueros y su poder como órgano político. Para la administración de Justicia se creó la Audiencia y para gestionar la economía, la Hacienda.

Modelos de Repoblación y Organización Estamental en los Reinos Cristianos Medievales

Modelos de Repoblación

La Reconquista y repoblación se divide en tres etapas, cada una con un modelo de asentamiento distinto:

  • **Primera etapa (Siglos VIII-X):** Los reinos cristianos avanzan hasta el Duero con un modelo de repoblación por iniciativa de los campesinos (*presura*), dando lugar a pequeñas y medianas propiedades.
  • **Segunda etapa (Siglos XI-XII):** Avanzan hasta Toledo. El modelo de repoblación es el concejil, mediante fueros. Los campesinos buscan la protección de nobles, dando forma al vasallaje y la feudalización.
  • **Tercera etapa (Segunda mitad del siglo XII):** Llegan hasta el Guadiana, originando grandes latifundios mediante las encomiendas de las Órdenes Militares, el clero y la nobleza.

Organización Estamental

El régimen señorial es la base de la sociedad estamental y el feudalismo. La sociedad estamental estaba dividida en grupos cerrados, a los que se pertenecía por nacimiento (salvo el clero):

  • **Estamentos Privilegiados:** Clero y Nobleza. Estaban exentos de impuestos directos y contaban con privilegios jurídicos. Además, la Iglesia cobraba impuestos propios como el diezmo.
  • **Estado Llano (No Privilegiado):** Constituía el 95% de la población. Era un grupo muy heterogéneo y productivo que sustentaba casi todas las cargas fiscales. A ellos se sumaban minorías como judíos, mudéjares o mozárabes.

La Baja Edad Media en las Coronas de Castilla y de Aragón y en el Reino de Navarra

Los reinos cristianos presentan una estructura política basada en la monarquía, las cortes y el gobierno de los municipios.

La Corona de Castilla

En Castilla, la monarquía se fortalece haciendo uso de una administración central compuesta por:

  • **Las Cortes:** Formadas por los tres estamentos y convocadas por el rey para aprobar subsidios, declaraciones de guerra o jurar un nuevo heredero.
  • **El Consejo Real:** Órgano que asesora al rey.
  • **La Audiencia:** Órgano supremo de justicia.

En la administración local destacan los regidores y corregidores, representantes directos de la monarquía.

La Corona de Aragón

La Corona de Aragón era una unión de reinos: Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón. Cada uno conservaba sus instituciones y leyes. La monarquía se basaba en el *pactismo*, por el cual el rey debía respetar los fueros y privilegios de esos reinos. A las Cortes, con poder legislativo, se le sumaban las Diputaciones y el Justicia Mayor, que limitaban el poder del rey. En cada reino, el rey tenía un representante, el virrey. Los concejos o municipios eran instituciones controladas por las oligarquías de las ciudades.

El Reino de Navarra

En Navarra, el poder de la monarquía estaba limitado. Las Cortes velaban por la conservación de los fueros. Al Consejo Real (órgano judicial y de asesoramiento real) se le unían:

  • **La Corte Mayor:** Máximo órgano judicial.
  • **La Cámara de Comptos:** Encargada de las finanzas reales.

En 1512, Navarra se anexionó al reino de Castilla, pero mantuvo sus fueros e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *