Las Transformaciones de la Edad Moderna (Siglo XV)
La Edad Moderna trajo consigo numerosas transformaciones durante el siglo XV, que supusieron cambios profundos en diversos ámbitos:
- La modificación de las estructuras económicas y sociales.
- La aparición de nuevas formas políticas.
- La transformación de los ámbitos cultural y científico.
- La ampliación del mundo geográfico conocido.
A continuación, conoceremos sus características principales.
1.1. Los Cambios Económicos
Las actividades agrícolas tuvieron una clara expansión gracias a tres factores:
- La mejora de las técnicas, como la extensión de la rotación de cultivos.
- La roturación de nuevas tierras.
- El aumento de la demanda de alimentos.
La fabricación artesanal gozó de un importante auge, estimulada por el crecimiento demográfico y por el menor control de la producción por parte de los gremios.
El Auge del Comercio y las Finanzas
La actividad comercial inauguró un período de gran prosperidad a causa de tres factores principales:
- El aumento de la demanda.
- La apertura de nuevas rutas comerciales.
- La generalización de prácticas financieras y crediticias.
Dos aspectos relacionados entre sí se vieron fortalecidos en la Edad Moderna: la actividad financiera y el crecimiento de las ciudades.
Los negocios mercantiles y financieros adquirieron gran peso económico mediante la búsqueda del beneficio individual, sentando así las bases del capitalismo comercial.
Las mayores potencias de la época fueron las ciudades, que controlaban la producción artesanal y capitalizaban las rutas comerciales.
1.2. Las Transformaciones Sociales
Durante el siglo XV, la población experimentó un crecimiento sostenido. Este crecimiento demográfico fue favorecido por dos factores:
- El aumento de la producción de alimentos.
- La menor incidencia de las epidemias.
La Estructura Social y los Estamentos
La nobleza y el clero quedaron sometidos a la autoridad del rey, pero siguieron siendo estamentos privilegiados. Sus principales privilegios consistían en no pagar impuestos, controlar buena parte de la tierra y ocupar los cargos principales en la administración del Estado, de la Iglesia y del ejército.
El Ascenso de la Burguesía
La burguesía se había enriquecido con los negocios comerciales y financieros, alcanzando gran protagonismo y un creciente poderío. Muchas familias de comerciantes y banqueros se emparentaron con familias nobles.
Los campesinos de Europa Occidental se liberaron poco a poco de la servidumbre feudal y fueron convirtiéndose en personas libres. En cambio, el feudalismo se reforzó en Europa Oriental.
La alta burguesía tuvo un papel cada vez más influyente en la economía. Destacaron algunas familias, como los Médicis en Italia y los Függer en Alemania.
- Los Médicis: Fueron una poderosa familia de Florencia, de origen humilde, que se enriquecieron con la actividad bancaria. Controlaron el gobierno de Florencia, y varios de sus miembros llegaron a ser papas.
- Los Függer: Hicieron su fortuna como tejedores en Augsburgo.
1.3. Las Transformaciones Políticas: La Monarquía Autoritaria
La obra de Maquiavelo, El Príncipe, inspiró el modelo político de la Edad Moderna.
En la Edad Moderna, los reyes europeos reforzaron su poder implantando la denominada monarquía autoritaria. Mejoraron el control del territorio y centralizaron la administración mediante la creación de diversas instituciones clave:
- Una burocracia, financiada por el propio monarca y a su servicio.
- Una Hacienda Real para el cobro de impuestos, que les permitió obtener grandes ingresos.
- Un ejército permanente, pagado por el rey.
- Una diplomacia, para establecer relaciones permanentes con los otros Estados.
Esta creciente concentración de poderes en manos del rey significó que la corte que rodeaba al monarca dejó de ser itinerante, adquiriendo el rango de capital política. Desde ella se dirigía el gobierno del reino y se facilitaba la comunicación con otros países.
2. El Caso de España: Unión Dinástica y Expansión Territorial
2.1. Los Objetivos de los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos tuvieron como objetivo inmediato incorporar a sus dominios los diversos reinos peninsulares. Para ello llevaron a cabo una política basada en las anexiones territoriales y en los acuerdos matrimoniales.
La Conquista de Granada y Navarra
Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada en 1492. Con esta conquista, se ponía fin al último reino musulmán que existía en la Península.
Fernando el Católico utilizó la alianza con Francia como excusa para invadir Navarra en el año 1512. Tres años más tarde, el territorio navarro quedó incorporado a la Corona de Castilla, aunque mantuvo sus leyes e instituciones particulares.
Vínculos con Portugal
Los Reyes Católicos intentaron vincular el reino de Portugal a sus dominios mediante enlaces matrimoniales. Dos de sus hijas, Isabel y María, se casaron sucesivamente con el monarca portugués Manuel I el Afortunado.