Contexto Histórico tras la Caída de Roma
Tras la desaparición del Imperio Romano, los antiguos territorios que ocupaban se dividieron en:
- Imperio Bizantino
- Imperio Carolingio
En el siglo VII aparece en la Península Arábiga una nueva religión, el Islam, que compartirá el espacio del Mediterráneo con las otras dos grandes áreas.
Aparición del Islam y la Hégira
Mahoma nació en La Meca y fue el profeta del Islam. Según la tradición, un día el arcángel Gabriel le anunció que él era el nuevo profeta de Alá y debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad divina: el Islam.
Después de esto, intentó explicar la nueva religión a los habitantes de La Meca, pero los mercaderes no estaban interesados en que esta nueva religión triunfara, puesto que era monoteísta (creía en un solo dios), y los mercaderes de La Meca tenían un buen negocio con las peregrinaciones que hacía la gente para visitar a sus diferentes dioses. Por esta razón, Mahoma fue perseguido y tuvo que huir de La Meca a Medina, donde se refugió. Esto sucedió en el año 622 y se llama Hégira, la cual marca el inicio de la era musulmana.
Fundamentos de la Religión Islámica
El Islam es una religión monoteísta. Además, tiene un libro sagrado, el Corán, en el que se recogen los principios fundamentales de la religión y normas para la vida cotidiana, por lo que este libro es tan importante para los musulmanes.
El Islam no tiene sacerdotes, sino imanes que dirigen la oración y ulemas que son los expertos en interpretar las escrituras.
Las Cinco Obligaciones del Musulmán
Las cinco obligaciones de un musulmán son:
- Creer en un dios único (Alá).
- Rezar cinco veces al día.
- Ayunar en el mes de Ramadán.
- Dar limosnas.
- Peregrinar, al menos una vez en la vida, a La Meca.
La Expansión del Islam
Hasta el año 750, los califas eran de la familia Omeya, que tenía su capital en Damasco (Siria). En este mismo año, la familia de los Abasíes derrotó a los Omeya, se proclamaron califas y trasladaron la capital a Bagdad.
La expansión geográfica del Islam fue desde la Península Arábiga en tres direcciones:
- Este: hasta Persia y Pakistán.
- Norte: llegando hasta el Mar Negro.
- Oeste: Norte de África y Península Ibérica.
En el año 732 intentaron llegar más allá de los Pirineos, pero fueron frenados en Poitiers (actual Francia).
Todas estas conquistas se realizaban en nombre de la religión, lo que se llama Yihad o guerra santa.
Al-Ándalus: Conquista y Evolución Política
En su expansión hacia el oeste, los musulmanes, que ya controlaban el Norte de África, llegaron en el siglo VIII a la Península Ibérica.
Concretamente, en el año 711, desembarcaron en Tarifa los primeros musulmanes, que ocuparon con gran rapidez la Península, puesto que los visigodos no ofrecieron mucha resistencia porque estaban enfrentados entre sí. Solo quedó libre de dicha ocupación la zona asturiana.
A partir de este momento, la Península Ibérica pasó a llamarse Al-Ándalus y se convirtió en una provincia del Imperio Islámico. La capital se fijó en Córdoba.
Etapas de Al-Ándalus
Las etapas en las que podemos dividir Al-Ándalus son las siguientes:
- Emirato Dependiente de Damasco (s. VIII): Es la primera etapa de Al-Ándalus, en la que era una provincia que dependía de las órdenes de la capital del Imperio, que en ese momento estaba en Damasco y cuyos califas eran de la familia Omeya.
- Emirato Independiente de Bagdad (s. VIII): Cuando la familia Abasí derrotó a los Omeya, el único superviviente de dicha familia huyó y se refugió en Al-Ándalus. Este superviviente era Abd-al-Rahmán I. Cuando Abd-al-Rahmán I llegó al poder, consiguió independizarse del califato de la familia Abasí, que había trasladado su capital a Bagdad.
- Califato de Córdoba (929-1036): Se formó cuando Abd-al-Rahmán III se vio lo suficientemente fuerte como para declararse religiosamente independiente del califa y se nombró a sí mismo califa de los creyentes de Al-Ándalus. Fue la época de máximo esplendor.
- Reinos de Taifas (s. XI-XIII): El deseo de poder por parte de los altos funcionarios, jefes del ejército y gobernadores en Al-Ándalus hizo que el Califato de Córdoba comenzara a fragmentarse en numerosos reinos independientes. Son los reinos de taifas, que eran una especie de ciudades-estado. Sin embargo, en el siglo XIII, los avances de los reinos cristianos fueron reconquistando todas estas tierras, excepto una.
- Taifa de Granada (s. XI-1492): La única taifa que sobrevivió a la reconquista del siglo XIII fue la de Granada. Esto fue así, en parte, porque era muy rica y podía pagar altos impuestos en oro a los Reyes de Castilla, quienes de esa manera les dejaban en paz. Fue en 1492 cuando los Reyes Católicos lograron reconquistarla.
Economía y Sociedad Andalusí
Pilares Económicos
La economía andalusí se basaba en tres pilares básicos:
- Agricultura: A ella se dedicaba la mayoría de la población. Los musulmanes introdujeron el sistema de regadío y nuevos cultivos como los cítricos, el arroz y el cáñamo.
- Artesanía: Era muy floreciente y se dedicaban, sobre todo, al cuero, cerámica, forja, vidrio o textil.
- Comercio: Al-Ándalus comerciaba con Europa, África y Oriente.
Estructura Social
En la sociedad había dos grupos fundamentales: los musulmanes y los no musulmanes.
Musulmanes
Tenían privilegios y derechos, como no pagar impuestos o poder ocupar cargos públicos. Los grupos englobados eran:
- Árabes: Minoría y élite social, política y económica.
- Bereberes: Tenían una situación más humilde.
- Muladíes: Cristianos que se habían convertido al Islam.
No Musulmanes
No tenían privilegios. Los grupos englobados eran:
- Mozárabes: Cristianos que no se convirtieron al Islam.
- Judíos.
Cultura y Arte Islámico
Los musulmanes destacaron en una serie de ámbitos científicos como: matemáticas, ciencias aplicadas, medicina, cirugía y astronomía. También en filosofía; por ejemplo, Averroes fue un filósofo musulmán importante en la Edad Media.
En cuanto al arte, nos centraremos en la arquitectura. Utilizaban materiales pobres como ladrillo, yeso o madera, e introdujeron el uso del arco y la cúpula. El edificio fundamental en el arte islámico es la mezquita.
Partes de la Mezquita
Las partes de una mezquita son las siguientes:
- Minarete: Torre que sirve para llamar a la oración.
- Patio: Donde se encuentra la fuente para las abluciones (purificaciones).
- Sala de oraciones: Llena de columnas para rezar.
- Muro de la Quibla: Orientado hacia La Meca.
- Mihrab: Lugar más sagrado de toda la mezquita.
- Mímbar: Púlpito donde se sitúa el imán para dirigir la oración.