Causas y Fases Clave de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

Los enfrentamientos coloniales

La Conferencia de Berlín en 1885 había intentado establecer medidas de acuerdo, pero el ascenso de nuevas potencias como Alemania volvió a reabrir los conflictos entre los países europeos por el control de las colonias.

A principios del siglo XX, Marruecos fue el escenario principal de estos enfrentamientos, y la tensión podía estallar en cualquier momento y lugar.

Rivalidades entre potencias y el auge del nacionalismo

Las potencias europeas adoptaron posiciones nacionalistas para la defensa de sus intereses en Europa y en sus imperios coloniales. Se produjo una exaltación de los valores nacionales que generó un clima de desconfianza mutua.

El ascenso de los nacionalismos también contribuyó a que diversos pueblos con aspiraciones de independencia quisieran librarse de la tutela de los grandes imperios.

La región de los Balcanes, dominada desde hacía siglos por el Imperio turco, se convirtió en un foco de importantes tensiones internacionales.

Además, existían conflictos territoriales latentes, como el enfrentamiento entre franceses y alemanes por la ocupación de la región de Alsacia y Lorena. Por último, había una fuerte rivalidad entre el Reino Unido y Alemania por el control comercial y económico de Europa y de las rutas marítimas.

Los conflictos balcánicos

En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro aspiraba a expandirse, pero se enfrentaba a las ambiciones de Serbia y del Imperio ruso, que también querían aumentar su influencia en la zona.

La anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro en 1908 agravó la tensión en los Balcanes y originó, en pocos años, la sucesión de dos guerras que empeoraron aún más la situación.

Alianzas militares y carrera de armamentos

Ante un posible enfrentamiento, las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse. Este periodo es conocido como la Paz Armada. Se formaron dos grandes bloques:

  • La Triple Alianza (1882): Firmada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia.
  • La Triple Entente (1907): Firmada por Francia, Rusia y el Reino Unido, tras mejorar sus relaciones.

Este clima de desconfianza originó una carrera de armamentos. Los estados invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. Todo se preparaba para la guerra, y cualquier incidente podía desencadenar el conflicto.

El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando en Sarajevo fue la chispa que incendió Europa.

Fases de la Primera Guerra Mundial

Tras el magnicidio, Austria, animada por Alemania, acusó a Serbia de haberlo instigado y le declaró la guerra el 28 de julio de 1914.

La guerra de movimientos (1914)

Los ejércitos alemanes atacaron Francia a través de la Bélgica neutral (Plan Schlieffen), con la esperanza de vencerla rápidamente y poder concentrar todos sus esfuerzos en el frente oriental.

Sin embargo, los ejércitos francés e inglés consiguieron reorganizarse y detener el avance alemán en la batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannenberg, pero estos reaccionaron y llegaron hasta la frontera del Imperio austrohúngaro.

La guerra de trincheras (1915-1917)

Tras la batalla del Marne, los frentes se inmovilizaron. Se abrieron kilómetros de trincheras y se inició una fase de desgaste en la que ganar un palmo de territorio al enemigo significaba decenas de miles de muertos. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados que rompieran el equilibrio:

  • A finales de 1914, el Imperio otomano (Turquía) entró en la guerra.
  • En 1915, lo hicieron Italia (cambiando de bando) y Bulgaria.
  • En 1916, se incorporó Rumanía.

Durante este periodo, se libraron algunas de las batallas más sangrientas. Los alemanes lanzaron una nueva ofensiva en la batalla de Verdún, pero los franceses resistieron durante meses. En julio, británicos y franceses atacaron las líneas alemanas en la batalla del Somme, con escaso éxito.

El año decisivo y el fin de la guerra (1917-1918)

El año 1917 fue decisivo para el desenlace de la guerra por dos motivos principales:

  • El estallido de la Revolución bolchevique en Rusia. Los revolucionarios, ocupados en consolidar su gobierno, firmaron la paz con Alemania (Paz de Brest-Litovsk) y se retiraron del conflicto.
  • La entrada de Estados Unidos en la guerra. El abandono de Rusia fue compensado con la intervención estadounidense, lo que supuso la definitiva mundialización del conflicto y decantó la balanza a favor de la Entente.

En 1918, en los frentes secundarios, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austríacos y a sus aliados. Los imperios austrohúngaro y turco pidieron el armisticio y los combates cesaron.

En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados. Se produjeron revueltas en el Ejército y la Marina, además de manifestaciones obreras contra el gobierno. Ante esta situación, el alto mando alemán sugirió al káiser Guillermo II que abdicara.

El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. La Primera Guerra Mundial había terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *