Historia del Movimiento Obrero Argentino: Orígenes, Luchas y Conquistas

Los Inicios del Movimiento Obrero en Argentina

El movimiento obrero argentino fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos como por grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran inmigración europea. En el curso del siglo XX, desarrolló grandes y poderosos sindicatos de industria que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina y, al mismo tiempo, fue objeto de grandes persecuciones y matanzas. Desde fines del siglo XX, la globalización ha afectado al movimiento obrero argentino e impulsado nuevas iniciativas y debates con el fin de reorganizarse para enfrentar los nuevos desafíos que afrontan los trabajadores en el siglo XXI.

Orígenes y Primeras Organizaciones

El primer paso en la organización del trabajo en la Argentina fue la creación de sociedades de socorros mutuos o mutualidades. A continuación, se detallan los hitos fundacionales:

  • 1857: Se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense.
  • 1858: Grupos de inmigrantes organizan dos entidades que tendrán gran importancia: la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Unione e Benevolenza.
  • 1863: Aparece el primer periódico obrero de América Latina: El Artesano.
  • 1873: Se produjo la primera crisis económica del nuevo sistema capitalista en formación.
  • 1878: Se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica.
  • 1879: La Unión Tipográfica declara la primera huelga contra la reducción de salarios. La huelga sorprende y logra que se acepte lo exigido: se aumentan los salarios, se reduce la jornada a 12 horas y se excluye a los niños menores de doce años. Sin embargo, al poco tiempo, se reimplantan las viejas condiciones de trabajo y el sindicato desaparece.

En la década de 1880 se crean 21 sindicatos.

El Partido Socialista y los Inicios del Derecho Laboral

En 1904, el gobierno conservador decidió modificar el sistema electoral para establecer la elección de diputados por circunscripciones uninominales. Sucede entonces que, en el barrio de La Boca (Buenos Aires), que contaba con la mayor proporción de obreros del país, es elegido diputado nacional el candidato del Partido Socialista, Alfredo Palacios. Se trata de la primera vez en América que un socialista accede a un cargo de esa envergadura. Palacios impulsará la sanción de una serie de leyes laborales que constituyen el inicio del Derecho del Trabajo Argentino. La primera de ellas será la Ley 4661 de descanso dominical (1905). Palacios fue el único parlamentario con preocupaciones sociales hasta 1912.

Hitos y Conflictos de Principios del Siglo XX

La Huelga de Inquilinos de 1907

A principios del siglo XX, las condiciones de las viviendas de los trabajadores se habían deteriorado gravemente. El censo municipal de 1904 registra que en Buenos Aires existía un promedio de 11,5 personas por casa. Más del 10% de la población vivía en condiciones infrahumanas en los llamados conventillos. La FORA (Federación Obrera Regional Argentina) y la UGT (Unión General de Trabajadores) habían contemplado la situación. En agosto de 1907, ante el aumento de los alquileres, los inquilinos se declararon en huelga y tomaron la decisión de no pagar. Se trató de un enorme movimiento en el que participaron más de 140.000 personas en 2.400 conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca.

La Masacre del 1º de Mayo y la Semana Roja de 1909

El 1 de mayo de 1909, la FORA (anarquista) y el Partido Socialista convocaron a actos separados. El acto del PS transcurrió con normalidad, pero el de la FORA fue severamente reprimido por la policía, bajo las órdenes del coronel Ramón Falcón. Como resultado, doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, declararon una huelga general por tiempo indeterminado. La respuesta fue contundente: Buenos Aires y varias ciudades quedaron completamente paralizadas durante una semana, en lo que se conoció como la Semana Roja. El 4 de mayo se realizó el entierro de los muertos con una asistencia de 300.000 personas.

El Derecho a Huelga: Una Definición

La huelga constituye un movimiento colectivo, con abandono temporal del trabajo, ejercido en forma pacífica y por la libre decisión de la pluralidad de trabajadores de un gremio, después de agotar las vías conciliatorias dispuestas por ley y cuando no queda otro recurso para la defensa de los intereses en conflicto con la patronal o con el Estado. Este derecho es operativo (ejercible aun sin ley reglamentaria), pero requiere la participación libre e individual del obrero que decide su adhesión. Su ejercicio no puede implicar actos de violencia ni delitos. La huelga suspende los contratos individuales, pero no importa su ruptura. Si es declarada ilegal y media intimación patronal para la reanudación del trabajo, la actitud renuente configura causa justa de despido, sin pago de las retribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *