Regencia de Serrano (1869-1870)
Tras la huida de Isabel II se constituyó́ un Gobierno provisional de coalición formado por progresistas, unionistas y demócratas, presidido por Serrano. Su primera medida fue convocar elecciones a Cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino, que ganó la coalición gobernante. Los republicanos obtuvieron un número considerable de representantes. Las Cortes elaboraron la citada constitución de 1869.
Tras la aprobación de la Constitución, Serrano fue nombrado regente hasta que el Gobierno de Prim encontrase un rey. A nivel económico destacaron las medidas de Figuerola encaminadas a mejorar la economía española como fueron la peseta (1868) o reformas fiscales.
El reinado de Amadeo I (Enero 1871-Febrero 1873)
Prim fue el encargado de buscar un rey, bajo las condiciones siguientes: no ser de la dinastía borbónica, tener voluntad democrática y ser aceptado por las potencias europeas. Tras más de un año de negociaciones, Prim y los progresistas lograron que las Cortes votaran a Amadeo de Saboyá –perteneciente a la monarquía italiana-. días antes de que el rey jurase la Constitución como Amadeo I (enero1871), Prim, su principal valedor, fue asesinado.Durante sus dos años de reinado acató fielmente la Constitución. Sin embargo, el reinado de Amadeo I fracasó por:1Falta de apoyos políticos. Los progresistas tenían que haber sido su principal apoyo, pero el partido se dividíó a la muerte de Prim entre los constitucionalistas de Sagasta y los radicales de Ruiz Zorrilla.2)
La Primera República (Febrero 1873-Enero 1874)
La República fue proclamada por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. Sus ideas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país que eran contrarios al nuevo régimen.La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política. Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el breve lapso de un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas bastante radicales:Supresión impuesto de consumos y la eliminación de las quintas, la reducción edad de voto a los 21 años. Separación de la Iglesia y el Estado, que dejó de estar subvencionada. Reglamentación del trabajo infantil. Prohibición de emplear a niños de menos de diez años en fábricas y minas, abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Proyecto constitucional para instaurar una
República federal. Había dos posturas: los federales transigentes y los intransigentes.Este programa reformista se intentó́ llevar a cabo en un contexto totalmente adverso. Los gobiernos republicanos tuvieron que hacer frente a un cuádruple desafío bélico:
1) La tercera guerra carlista. Este conflicto termina con la derrota de los carlistas y el exilio de su candidato Carlos VII en 1876 terminada ya esta etapa en 1876.
2) Las sublevaciones cantonales: Los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, pequeños estados regionales cuasi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía, sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. El general Pavía reprimíó la insurrección. La resistencia del cantón de Cartagena le convirtió en el símbolo de este movimiento.3
Monarquía parlamentaria. El rey figuraba como monarca constitucional, pero perdía las fuertes atribuciones legislativas que le había concedido el sistema moderado. El rey reinaba, pero no gobernaba.sistema era bicameral. Congreso de los Diputados y Senado, cuerpos colegisladores con iguales atribuciones, ambos elegidos por sufragio masculino, directo en el caso del Congreso e indirecto, a través de compromisarios, para el Senado.
EVOLUCIÓN POLÍTICA
La Revolución Gloriosa de 1868, fruto de los pactos de Ostende firmados por demócratas y progresistas en 1866, puso fin al reinado de Isabel II que se tuvo que exiliar a Francia donde moriría en 1904. Esta brusca sacudida de la historiade España daba paso al Sexenio Democrático (1868-1874).
Oposición política que contó con el rechazo de alfonsinos, carlistas y republicanos. Los alfonsinos, liderados por Cánovas del Castillo, querían la restauración de los Borbones en la figura del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II.3 Enfrentamientos armados. A la guerra por la independencia de Cuba se sumaron en 1872 los carlistas, comenzando la tercera y última guerra carlista en regiones rurales en el País vasco, Cataluña y Valencia.4El movimiento obrero que alcanzó gran vitalidad gracias a la libertad de asociación.Ante la falta de apoyos, Amadeo I abdicó y abandonó España en Febrero de 1873.
La guerra de Cuba: En 1868 se inició́ en isla caribeña una insurrección anticolonial que derivó en lo que los cubanos denominan la “Guerra Larga”. Se pacificó la isla con la firma de la Paz de Zanjón en 1878.4) Las conspiraciones militares alfonsinas: Entre los mandos del ejército se fue imponiendo la idea de la vuelta de los Borbones en la figura del hijo de Isabel II, Alfonso.
El 4 de Enero de 1874, el general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se establecíó un gobierno presidido por el general Serrano que suspendíó́ la Constitución y los derechos y libertades.El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previo a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo.
La restauración se vio finalmente precipitada por un golpe militar del general Martínez Campos el 29 de Diciembre de 1874. El hijo de Isabel II fue proclamado rey de España con el título de Alfonso XII. Se iniciaba así el período de la Restauración.
La Constitución de 1869. Fue la primera de carácter plenamente democrático del liberalismo decimonónico español. Aprobada por las Cortes Constituyentes de 1869, con mayoría de unionistas y progresistas, estará vigente hasta la proclamación de la 1ª República en 1873.
El texto constitucional expone una tabla de derechos del ciudadano sin precedentes en el constitucionalismo español y establecíó un régimen democrático:
Soberanía nacional.: La soberanía reside en la nacíón y no en el rey.
Aconfesionalidad del Estado. Se reconocíó la libertad de culto.
Amplio reconocimiento de derechos individuales: sufragio universal masculino, derecho de libre asociación y reuníón y libertad de enseñanza.
División de poderes con el fortalecimiento de las cortes y la independencia del poder judicial. En este ámbito judicial se establecen los jurados.