Transformaciones Políticas y Sociales en la Segunda República Española: Del Bienio Radical-Cedista a la Guerra Civil

El Bienio Radical-Cedista (1933-1935)

Tras el triunfo de la derecha, el movimiento obrero se radicalizó aún más y el peligro de un choque entre ambos totalitarismos, **comunismo** y **fascismo**, se hizo latente.

Principales Cambios Legislativos y Políticos

  • Política Agraria: La política agraria anterior fue paralizada. Se derogó la Ley de Términos Municipales, permitiendo la libre contratación de braceros. Se autorizó el desalojo expedito de los arrendatarios que no pagasen a tiempo su renta y se devolvieron a los latifundistas las tierras expropiadas. Se rebajaron los jornales.
  • Política Religiosa: Se reanudó el Concordato firmado por Alfonso XII y se devolvieron las propiedades expropiadas a la Iglesia.
  • Nacionalismos: Apareció el conflicto de los Rabasaires. El Parlamento catalán había aprobado una ley que permitía a los arrendatarios de cepas ocuparse de las tierras de viñedos hasta que al menos el 50% de las cepas estuviesen secas, lo que de facto convertía el contrato casi en vitalicio.
  • Amnistía: Por último, se concedió el indulto a todos los miembros que habían formado parte del intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, incluido este.

El Bienio Progresista (1931-1933)

Tras la aprobación de la Constitución de 1931, se mantuvo la designación de Alcalá Zamora como Presidente de la República y se nombró a Manuel Azaña como jefe del gobierno (Presidente del Gobierno). Contó con la colaboración del PSOE y la UGT como principales apoyos.

Ejes de Actuación del Gobierno de Azaña

A. Nivel Agrario

El mayor problema en España era la existencia de latifundios, especialmente en Andalucía y Extremadura, en manos de unos pocos terratenientes, mientras la mayor parte de los campesinos eran arrendatarios o jornaleros.

B. Nivel Religioso y Militar

Azaña culminó su idea laicista de la República: expulsión de España de los Jesuitas e incautación de sus bienes. También se aprobó la secularización de los cementerios y la ley del divorcio.

Los militares africanistas, descontentos con la línea de acción gubernamental, decidieron dar un golpe de Estado en 1932, donde destacaron Sanjurjo como artífice, el general Godet, el general Mola y algunos monárquicos. Su intención era instaurar nuevamente la monarquía.

El Triunfo del Frente Popular y el Camino a la Guerra

Actuaciones del Gobierno del Frente Popular (Febrero-Julio 1936)

Las elecciones fueron ganadas por escaso margen por la izquierda del Frente Popular. Alcalá Zamora fue destituido como Presidente de la República, por considerarle derechista, y en su lugar ocupó el cargo Manuel Azaña. Tras varios intentos fallidos para formar gobierno, Azaña nombró como jefe del ejecutivo a Casares Quiroga, presidente de la ORGA y gravemente enfermo de tuberculosis.

Consecuencias Inmediatas del Triunfo Electoral

  • Estatutos de Autonomía: Luis Companys fue restituido a su puesto y cobró nuevamente vigencia el estatuto de Cataluña. Igualmente se aprobó el estatuto Vasco.
  • Conflictividad Social: Asqueados por las esperas, los propios campesinos ocuparon tierras que eran aún de propiedad privada y el gobierno, al no poder detenerlos, legalizó la situación, provocando el descontento de sus legítimos propietarios. La conflictividad en el campo aumentó considerablemente.
  • Anticlericalismo: Resurgió con más fuerza, quemando conventos e iglesias y asesinando a religiosos.

La Preparación del Golpe Militar

A la vez comenzó a fraguarse el futuro golpe de Estado entre los generales africanistas, principalmente Godeb, Mola, Varela y Sanjurjo, aunque consultado al respecto, el general Franco se negó a participar en él.

Errores Estratégicos y Alianzas

Para evitar posibles enfrentamientos, Azaña decidió diseminar a los posibles golpistas. Godeb, Franco y Mola fueron enviados respectivamente a Baleares, Canarias y Pamplona. Sin embargo, Azaña cometió un gran error de cálculo con este último, ya que Mola pudo entrar en contacto fácilmente con los requetés carlistas (dirigidos por el Conde de Rodezno y Fal Conde, que ya habían mantenido previa comunicación con Mussolini para recibir ayuda monetaria y militar) y los monárquicos Goicoechea y Calvo Sotelo.

A su vez, se detuvo a José Antonio Primo de Rivera por tenencia ilícita de armas y, tras un juicio sumarísimo donde él mismo actuó como abogado defensor, se le condenó a muerte, aunque en realidad, y pese a no poder probarlo, se temía que este pudiese participar en un golpe de Estado.

Causas y Sublevación Militar de Julio de 1936

Causas Lejanas del Conflicto

La Guerra Civil era un conflicto que se venía gestando desde hacía decenios y cobró mayor fuerza en la II República, donde la tensión social fue aumentando hasta desembocar en julio de 1936 en una sublevación militar que dio origen al enfrentamiento. Varias eran las causas lejanas:

  1. Destacaba la lucha de clases.
  2. A nivel político, la implantación del sufragio universal.
  3. A nivel religioso, el anticlericalismo republicano.
  4. A nivel económico, las repercusiones del Crack del 29 en las industrias pesadas, las continuas huelgas y el aumento del paro.
  5. A nivel internacional, el ascenso de los movimientos totalitarios en Italia (Mussolini) y en Alemania (Hitler), contrapuesto a la extensión del comunismo estalinista más férreo.

Causa Próxima

La causa próxima fue el asesinato del político de derechas José Calvo Sotelo por pistoleros de la CNT, como respuesta al asesinato por pistoleros falangistas del teniente Castillo.

La Sublevación Militar

La sublevación militar es conocida comúnmente como el Alzamiento de los Generales, hecho no del todo cierto, pues quienes se habían revelado eran los generales africanistas, en minoría respecto al ejército nacional, pero mucho mejor entrenados y curtidos en las guerras norteafricanas.

Ya contaba con unos inicios durante la Segunda República, en los contactos que políticos de derechas y empresarios vascos habían mantenido con el nazismo y el fascismo italiano, según demuestra el Informe Rapport, donde se anunciaba la existencia en España de una fuerza militar de reacción rápida, lista para un alzamiento, y se solicitaba de Mussolini la ayuda económica de un millón de pesetas para ello, aunque con respuesta negativa por parte del Duce.

Consecuencias de la Guerra Civil

Impacto Demográfico y Económico

  • Demografía: Se barajan cifras entre medio y un millón de muertos, un millón de exiliados, una estrepitosa caída de la natalidad y, ante todo, una baja enorme de la población joven y activa.
  • Economía: Se destruyeron el 70% de las infraestructuras; muchos campos no pudieron ser sembrados por la presencia de metralla; el Banco de España se hundió definitivamente por la pérdida de las reservas de oro y plata.

Impacto Político y Cultural

  • Política: La consecuencia más grave fue la instauración de un régimen autoritario y dictatorial de larga prolongación en el tiempo, que trajo consigo represiones políticas y generó división y enfrentamiento entre los españoles, con un importante efecto traumático.
  • Cultura: Se produjo la muerte por ambos bandos de numerosas personalidades. En el bando sublevado, el asesinato de Federico García Lorca (denunciado por uno de los antiguos peones de su familia como consecuencia de una vendetta personal) o Miguel Hernández (fallecido en la cárcel); y en el bando republicano el asesinato de Ramiro de Maeztu o Manuel Machado, así como el exilio de científicos como Severo Ochoa, y artistas como Pablo Picasso.

Impacto Social

A nivel social la fractura fue importante. Muchos de los exiliados terminaron en campos de concentración franceses, bajo pésimas condiciones, y muchos de los supervivientes, una vez invadida Francia durante la Segunda Guerra Mundial, terminaron en campos de concentración alemanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *