La dictadura de Franco: etapas, ideología, apoyos sociales y consecuencias

Introducción

La dictadura de Franco y la Guerra Civil fueron consecuencia de la división que tradicionalmente ha sufrido la sociedad española entre un sector liberal y un sector más conservador. Durante la primera etapa del régimen franquista se estableció en España un Estado totalitario inspirado en los modelos fascistas alemán e italiano, basado en la autarquía económica y en la presencia de la Falange como partido único. A partir de 1955 comenzó una segunda etapa franquista, produciéndose una serie de cambios que coincidieron con la modernización y el desarrollo socioeconómico de España; así se pasó de un régimen dictatorial a un régimen autoritario personal que pretendía presentar a España como un Estado democrático.

Fundamentos ideológicos

Al concluir la Guerra Civil en 1939, Franco no quiso establecer en España una dictadura militar temporal, ya que su intención desde el primer momento fue la de crear un Estado totalitario. Las características más importantes de la ideología franquista fueron las siguientes:

  • A) Creación de una dictadura personal que concentró en sus manos todos los poderes: jefe del Estado, jefe del Gobierno, jefe del Movimiento Nacional y generalísimo de los ejércitos, con el título de Caudillo de España. Se sustituyó el nombre de Falange por el de Movimiento Nacional; el movimiento se componía de un partido único (Falange), una organización sindical obligatoria (Sindicato Vertical) y múltiples organismos sociales como, por ejemplo, la Sección Femenina o el Frente de Juventudes. Se autodefinía como una democracia orgánica, basada en la familia, el municipio y el sindicato que representaban a la sociedad española.
  • B) Creación de un estado híbrido en España, entre dictadura militar, ideas fascistas y monarquías absolutistas. Por eso Franco eliminó la Constitución republicana y, con esa supresión, también acabó con las garantías individuales y colectivas del pueblo español.
  • C) Creación de un estado centralizado que garantizara la unidad de España e impusiera un orden social inspirado en la Iglesia Católica y en la Falange.
  • D) Existencia de un partido único, la Falange, aunque esta ideología no condicionó nunca de forma absoluta al dictador, sino que fue utilizada por él.

Bases sociales

Los mayores apoyos sociales del régimen hay que buscarlos en la oligarquía terrateniente, financiera e industrial que, con Franco, recuperaron su hegemonía social y fueron los grandes beneficiarios de su política económica. Se distinguen dos tipos de familias:

  • A) Familias institucionalizadas: Estas familias eran el Ejército, la Iglesia y la Falange. Franco distribuyó entre ellas los cargos políticos del régimen sin comprometerse del todo con ninguna de ellas. El Ejército fue el apoyo más fiel de la dictadura. En una primera etapa los dirigentes falangistas ocuparon puestos importantes en la administración, pero con el paso del tiempo la Falange fue quedando desplazada.
  • B) Familias políticas: Dentro de estas familias hay que citar en primer lugar a los católicos, que compartían ideología franquista pero estaban muy vinculados a la Iglesia; también estaban en este grupo los monárquicos, que prestaron su apoyo económico al régimen franquista para acabar con la República. En la práctica, todas estas familias que apoyaban al franquismo estaban bajo la completa subordinación del Caudillo, que siempre impidió que alguna de ellas acaparara demasiado poder.

Fases políticas del régimen

Primera fase: fase totalitaria

La institucionalización del Estado franquista comenzó en enero de 1938, con la formación del primer Gobierno de Franco, inspirándose en el modelo de los estados fascistas italiano y alemán, que tanto le estaban ayudando durante la guerra. Para dar una imagen de legalidad a este régimen franquista se fueron creando nuevas leyes e instituciones entre 1943 y 1958. Así se pusieron en marcha las siguientes instituciones y leyes:

  • Las Cortes: eran una institución de origen medieval, pero ahora el dictador les dio su propio sello.
  • Fuero de los Españoles: era una especie de sucedáneo de Constitución, donde se recogían una serie de derechos para los españoles pero que el Gobierno podía suspender en cualquier momento.
  • Ley de Referéndum Nacional: fue elaborada por el régimen franquista para aprobar sin debate los proyectos de ley mediante consulta popular controlada.
  • Ley de Principios Fundamentales del Movimiento: establecía los principios e ideas en los cuales estaba basado el régimen franquista: en resumen, patria, familia y religión.
  • Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado: definía a España como un Estado constituido en reino; se trataba de una monarquía sin rey ni dinastía, con Franco como jefe de Estado.

Segunda fase: fase tecnócrata

Desde el punto de vista social, en la España de los años 60 se produjo una modernización de la economía y de la propia sociedad española, debido a la entrada de muchas empresas multinacionales extranjeras y a la expansión del turismo. En estos años se aprobó la Ley Orgánica del Estado, que era un conjunto de normas franquistas con las que se quería asegurar la supervivencia del franquismo. Los tecnócratas presionaron a Franco para que designara a su sucesor y así asegurar la continuidad del franquismo sin Franco. En junio de 1969 las Cortes aprobaron que Don Juan Carlos fuera el sucesor de Franco.

Tercera fase: fase de descomposición del régimen

En esta fase se produjo, en primer lugar, un distanciamiento por parte de la Iglesia con respecto a la dictadura franquista. También se pusieron en marcha una serie de movilizaciones por parte de la oposición política al franquismo dentro de España; se produjeron manifestaciones y huelgas contra el régimen, impulsadas fundamentalmente por el Partido Comunista de España mediante importantes huelgas en el sector obrero. Dentro del propio régimen franquista se produjo una división interna entre franquistas inmovilistas, contrarios a cualquier cambio, y franquistas aperturistas, favorables a que el régimen iniciara algunas reformas.

Consecuencias

Las consecuencias del régimen franquista pueden agruparse en varios planos:

  • Plano económico: la autarquía en la que Franco puso todo su empeño en la década de los 40 supuso que hasta 1954 no se alcanzaran de nuevo las rentas por habitante de 1935 en España; de este modo hablamos de casi veinte años de estancamiento económico.
  • Plano internacional: por el franquismo España sufrió un duro aislacionismo político porque el régimen autoritario de Franco fue rechazado por las democracias occidentales durante un largo período.
  • Plano social: la fractura que sufrió la sociedad española se vio agravada por la brutal represión que padecieron los vencidos en la guerra, con encarcelamientos, fusilamientos y exilios para muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *