2) Sistemas de Repoblación en la Reconquista
La repoblación implica el reparto y la ocupación por parte de los cristianos de las tierras conquistadas a los musulmanes. Es un fenómeno que se inicia simultáneamente a la reconquista de ciudades y territorios y se prolonga en el tiempo. Este proceso se enmarca en un contexto de aumento demográfico que experimenta la Europa occidental entre los siglos XI y mediados del XIV.
Para que la Reconquista fuera efectiva, era necesario repoblar los territorios. Para ello, se concedieron libertades y privilegios a ciudades y concejos. Esto resultó en una situación más favorable para los campesinos españoles en comparación con sus homólogos europeos, ya que la presión feudal fue más leve. Algunos fueros y cartas puebla establecían explícitamente que los pobladores no estarían sujetos a la servidumbre de ningún señor.
Formas de Repoblación
Hasta el siglo XI fue frecuente la repoblación espontánea individual:
- Presura o Aprisio: El campesino marcaba un surco con el arado en la tierra que iba a labrar, estableciéndose como campesino libre. Fue un tipo de repoblación habitual en Castilla.
A partir de entonces, se desarrolló la repoblación oficial, concedida por el rey, que presenta varios tipos:
- Monacal (Siglos VIII-X): El rey ponía la repoblación de las tierras bajo la jurisdicción de una orden monástica.
- Concejil: El rey otorgaba a un concejo o ciudad privilegios mediante una Carta Puebla para que repoblara un territorio. Fue importante en los valles del Duero, Tajo y Ebro.
- Señorial: El rey cedía a un señor feudal los derechos de repoblación. Fue común en el sur y Extremadura, y generó el fenómeno del latifundismo.
- De Órdenes Militares: El rey encargaba a estas órdenes la conquista, repoblación y defensa de vastas zonas (ej. Valencia, Toledo, Andalucía, Extremadura), lo que también condujo al latifundismo.
Instrumentos para la Colonización
La atracción de colonos a las tierras de frontera se gestionó mediante diversos instrumentos:
Privilegios y Fueros
Eran documentos clave para atraer población a las zonas de frontera:
- Cartas Puebla: Contratos colectivos que fijaban las condiciones para el cultivo de las tierras.
- Fueros: Conjunto de derechos y leyes propios de una ciudad o villa.
- Cartas de Franquicia: Otorgaban privilegios, libertades o exenciones de impuestos a los nuevos pobladores.
Las Órdenes Militares, además, proporcionaron protección armada a estas zonas (especialmente al sur del Duero) y obtuvieron propiedades, castillos y derechos sobre pueblos enteros.
Capitulaciones
Eran acuerdos o pactos con los pobladores sometidos (musulmanes, judíos, mozárabes) por los cuales se respetaban sus leyes, religión y costumbres.
También se fomentó la salida de musulmanes que debían vender sus tierras antes de emigrar a territorio musulmán. Los más humildes, que no podían marcharse por falta de medios, vivieron en barrios separados conocidos como morerías.
Repartimientos
Consistían en la distribución de lotes de tierra por parte del rey a los conquistadores. Se aplicaron principalmente a partir del siglo XIII, a costa de los mudéjares, quienes terminaron siendo expulsados o convertidos en siervos.
3) Sociedad Estamental Medieval
El Régimen Señorial hunde sus raíces en el Imperio Romano, periodo en el que se gestaron las relaciones de dependencia. El feudalismo se implantó tempranamente en la zona de influencia franca (la Marca Hispánica), creándose señoríos nobiliarios y eclesiásticos, y muchos campesinos terminaron convirtiéndose en siervos.
Sin embargo, el régimen señorial en España presenta características distintas al feudalismo europeo debido al contexto de la Reconquista:
- El rey entregaba lotes de tierra a nobles u Órdenes Militares a cambio de su apoyo militar.
- La necesidad de repoblar conllevó la concesión de privilegios y exenciones a los colonos.
La consecuencia fue una mejor situación del campesinado español respecto al europeo. Algunos fueros y cartas de franquicia establecían que los colonos no podrían estar sujetos a servidumbre.
Tipos de Señorío
Podemos distinguir distintos tipos de señorío:
- Según el titular: Eclesiásticos, nobiliarios, de Órdenes Militares y de Realengo (propiedad directa del rey).
- Según su naturaleza:
- Territoriales: El señor posee la propiedad de la tierra.
- Jurisdiccionales: El señor ejerce el poder judicial y de gobierno (nombra autoridades locales, cobra tributos y ejerce la justicia), aunque parte de la propiedad de la tierra pueda pertenecer a los vasallos que le pagan tributos.
Estructura Estamental
La sociedad medieval estaba dividida en estamentos, a los que se pertenecía por nacimiento. No existía igualdad jurídica y la situación económica era muy dispar; el paso de un grupo a otro era prácticamente imposible.
– Bellatores (Nobleza)
Eran el estamento guerrero:
- No pagaban impuestos.
- Solo eran juzgados por el rey.
- Ocupaban los cargos más importantes.
Se distingue entre:
- Alta Nobleza: Condes, marqueses, duques. Creció significativamente con la Reconquista gracias a las concesiones reales.
- Baja Nobleza: Caballeros e hidalgos. Ambos grupos formaban la caballería, ya que solo ellos podían costear el equipamiento militar.
A partir del siglo XIV, se estableció el mayorazgo: la propiedad era heredada por el hijo primogénito para evitar la fragmentación de los patrimonios familiares.
– Oratores (Clero)
Era un estamento privilegiado:
- Poseían señoríos.
- Cobran el diezmo.
- Eran los conservadores y transmisores de la cultura de la Edad Media.
Se distingue entre alto y bajo clero.
– Laboratores (Pueblo Llano)
Constituían la mayor parte de la población:
- La mayoría eran campesinos.
- Dentro de este grupo se encontraba también la burguesía, dedicada a la artesanía y el comercio. Se podía distinguir entre alta o baja burguesía en función de su riqueza.