Transformaciones Políticas y Económicas del Periodo de Entreguerras

El ascenso de Mussolini al poder

Tras la Primera Guerra Mundial, Italia vivía una situación de fuertes crisis. El país se había endeudado fuertemente para financiar la guerra y la deuda provocó una creciente subida de los precios. Aumentó el paro. Las clases medias y altas empezaron a temer que se produjera una revolución comunista en el país. La población empezó a apoyar a partidos extremistas: el Partido Comunista a la izquierda y el Fasci Italiani di Combattimento, dirigido por Benito Mussolini por la derecha. La Marcha sobre Roma (27-28 de octubre de 1922) consiguió su objetivo, y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes.

La República de Weimar y conceptos fundamentales

  • República de Weimar: Es una asamblea constituyente, reunida en la ciudad de Weimar, que desarrolló una nueva constitución que creaba en Alemania una república gobernada por un régimen democrático. El partido más importante era el Partido Socialdemócrata, que tenía mayoría en el parlamento y controlaba el gobierno.
  • Espartaquistas: Grupos de extrema izquierda que pensaban que el nuevo régimen era muy moderado; querían imponer en Alemania un régimen comunista similar al ruso.
  • Hiperinflación: Incremento intenso y continuo de los precios, que pueden llegar a aumentar incluso cada día.

La crisis económica de los años 30

El mariscal Hindenburg, un héroe de la guerra, fue elegido presidente de la República. Los partidos extremistas perdieron peso y la vida política pareció calmarse. Pero Alemania fue uno de los países más afectados por el Crack de 1929. Gran parte de la mejora económica alemana se explicaba por la gran cantidad de capitales estadounidenses que se invirtieron en el país.

Hitler llega legalmente al poder

1932 fue un año clave, pues había elecciones tanto al Parlamento como a la Presidencia de la República. Los comunistas rechazaban aliarse con los socialistas a fin de formar un bloque sólido que se enfrentara al Partido Nazi. En las elecciones a presidente de la República volvió a ser elegido el mariscal Hindenburg. Presionado por los hombres de negocios y por los grupos más conservadores, Hindenburg nombró canciller a Hitler en enero de 1933.

La Noche de los Cristales Rotos y el Holocausto

Noche de los Cristales Rotos: Decenas de judíos fueron asesinados, sus tiendas fueron saqueadas, las sinagogas incendiadas y 26.000 judíos fueron encerrados en campos de concentración. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar la llamada «solución final». Los judíos y los gitanos de Alemania y los países que habían conquistado fueron deportados a campos de exterminio.

Un partido único

Lo primero que hizo Hitler cuando llegó al poder fue ilegalizar a todos los partidos políticos. El Partido Nazi controlaba todos los resortes del poder y la administración. Estaba dirigido por un líder indiscutible, el Führer, de quien se pensaba que nunca se equivocaba y al que se debía obedecer ciegamente.

Los felices años 20: Un crecimiento económico desigual

La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y duradera, debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro. A partir de 1923 se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida en los países europeos.

El triunfo de los primeros dictadores

Los imperios autoritarios habían desaparecido y en los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Sus primeros años se desarrollaron en un momento de crisis económica, que generó graves tensiones sociales y en algunos países se llegaron a producir levantamientos obreros y campesinos. Entre las clases medias y altas se extendió el temor a que hubiera una revolución comunista (siguiendo el modelo de Rusia).

Regímenes dictatoriales

El caso más destacado fue el de Italia donde, en 1922, Mussolini se hizo con el poder.

El origen de la crisis de 1929

  • Superproducción: Durante la 1ª Guerra Mundial, los países implicados habían centrado su economía en la producción de guerra y otros países los sustituyeron en el mercado internacional.
  • Especulación: La economía de Estados Unidos en los años veinte se basaba en gran medida en la especulación. Los bancos habían concedido muchos créditos a las empresas y estas utilizaban ese dinero para falsear sus cuentas, y así aparentar que tenían beneficios económicos.

Stalin implanta una dictadura totalitaria

  • El culto a la personalidad: Mediante la propaganda se ensalzaba la imagen de Stalin como el «padre» del pueblo.
  • El refuerzo del poder del Partido Comunista: Si se quería participar en la vida política a través de los soviets era necesario pertenecer al PCUS, ya que este imponía la dictadura.
  • El Terror: Era la forma de callar a cualquier oposición. El temor era ejercido tanto dentro del partido como sobre el conjunto de la sociedad. El instrumento fue el NKVD, con el que colaboró gran parte de la población.

Las purgas más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939. Fueron célebres los Juicios de Moscú. Stalin también procedió a un control absoluto de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *