1. La Segunda Revolución Industrial (1870-1914)
A finales del siglo XIX, el mundo entró en una nueva fase del proceso de industrialización.
Nuevas fuentes de energía
- La electricidad: Se aplicó en la industria, en los transportes, en los sistemas de comunicación, en el ocio y en la iluminación.
- El petróleo: Se utilizó como combustible para los automóviles.
Nuevos sectores industriales
- La industria química.
- La industria del automóvil.
- La metalurgia centrada en la producción de nuevos metales como el aluminio o el acero inoxidable.
Una nueva organización industrial
A finales del siglo XIX se aplicaron nuevos sistemas para aumentar la producción:
- Taylorismo: El proceso de producción se dividía en pequeñas tareas, cuya duración se cronometraba. Cada obrero se especializaba en una tarea.
- Henry Ford: Empleó en sus fábricas de automóviles el trabajo en cadena. Los productos pasan de un operario a otro a través de una cadena de montaje. Se evitan los tiempos muertos y se aumenta el número de productos que elabora cada operario. También aplicó la producción en serie (fabricación de productos en grandes cantidades), lo que permitía abaratar precios.
Concentración empresarial
La necesidad de realizar grandes inversiones y el deseo de controlar los mercados estimularon la concentración empresarial:
- Cártel: Asociación de empresas que se dedican a la misma rama de actividad. Llegan a acuerdos para fijar la producción y los precios.
- Holding: Conjunto de empresas controladas por una de ellas, que es la propietaria de la mayor parte de sus acciones.
- Trust: Agrupación de diferentes empresas para cubrir todas las fases de producción de un artículo, con el fin de dominar el mercado al eliminar la competencia.
2. La expansión imperialista
Entre 1870 y 1914, los países europeos, aprovechando su superioridad económica, técnica y militar, se lanzaron al dominio del resto del mundo y crearon imperios coloniales.
El término imperialismo implica la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y los territorios conquistados son las colonias.
Causas de la expansión imperialista
- Económicas: Los países industrializados de Europa necesitaban nuevos mercados para vender sus excedentes de producción, conseguir materias primas a bajo precio e invertir los excedentes de capital para conseguir beneficios.
- Demográficas: Las colonias eran el territorio en el que podía asentarse parte de la creciente población europea con pocas posibilidades en sus lugares de origen.
- Políticas: Ampliar las zonas de influencia de cada una de las potencias industriales como forma de aumentar su poder político y de obstaculizar la expansión de sus potencias competidoras.
- Ideológicas: En el siglo XIX, las ideologías racistas tenían mucha fuerza. Los occidentales estaban convencidos de que la raza blanca era superior y que esto les daba derecho a dominar a otros pueblos, a los que consideraban inferiores. Los europeos creían tener la misión de civilizar extendiendo su cultura.
3. La administración colonial y sus efectos
La conquista de las colonias por parte de las metrópolis fue casi siempre rápida debido a la inferioridad militar de los pueblos indígenas.
Las formas de dominio
Los Estados europeos establecieron en los territorios colonizados tres formas de dominio:
- Colonias: Territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta. Implicaba la pérdida de la soberanía del país colonizado (Ej. El Congo Belga).
- Protectorados: La potencia colonial controlaba la política exterior y las riquezas del país colonizado, mientras que las autoridades nativas se ocupaban de la política interior (Ej. Egipto y Marruecos).
- Concesiones: Territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales (Ej. Hong Kong).
Consecuencias de la colonización
Las fronteras de las colonias se trazaron sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas de las poblaciones autóctonas, lo que generó graves conflictos tras la descolonización.
Explotación económica
Las metrópolis explotaron los recursos naturales de las colonias en su propio beneficio:
- Se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación de la riqueza mineral del subsuelo (oro, diamantes, carbón).
- Se expropiaron tierras para crear grandes plantaciones de monocultivo (cacao, caucho, algodón).
- Los indígenas se convirtieron en mano de obra barata en condiciones similares a la esclavitud.
- Se construyeron infraestructuras de transporte (puertos y vías férreas) para el desarrollo de las actividades de los colonizadores.
Efectos sociales y culturales
- Demografía: Introducción de prácticas sanitarias occidentales que redujeron la mortalidad; sin embargo, la natalidad siguió elevada, provocando un incremento de población que se tradujo en frecuentes hambrunas.
- Ruptura de la sociedad tradicional: Los colonizadores ocuparon los niveles más altos de la sociedad, mientras los indígenas fueron marginados y obligados a vivir en barrios separados.
- Aculturación: Pérdida de la cultura propia por la imposición de la cultura extranjera.
4. Los imperios coloniales
Imperio Británico
Fue el mayor de la época, con colonias repartidas por todo el mundo. La más importante era la India, que proporcionaba numerosas materias primas y se convirtió en un gran mercado para los productos británicos. Para asegurar la ruta hacia la India, los británicos se hicieron con el control del Canal de Suez y de Egipto. Conquistaron territorios en Asia para protegerla frente al avance ruso y francés.
En África, formaron un imperio de Norte a Sur, desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo, lo que llevó al enfrentamiento con los franceses en Fachoda (Sudán). Además, Gran Bretaña poseía Canadá y gran parte de Oceanía.
Imperio Francés
El segundo en importancia. Se instalaron en África del Norte (Argelia, Túnez y Marruecos) y en el sudeste asiático ocuparon la Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).
Otras potencias coloniales
- Alemania e Italia: Se incorporaron tarde a la expansión. Consiguieron colonias en África como Libia, Tanganica (parte de la actual Tanzania) y África Sudoccidental (Namibia).
- Bélgica: Se hizo con el Congo.
- Rusia: Se expandió desde el Turquestán hasta Manchuria.
- Holanda: Poseía territorios en la actual Indonesia.
- Portugal: Mantuvo Angola y Mozambique.
- España: Poseía territorios en el Golfo de Guinea, el Sáhara y el Norte de Marruecos.
La Conferencia de Berlín (1884-1885)
Para solucionar las fricciones entre potencias, se establecieron las normas para el reparto de África:
- Libertad de comercio y navegación por los ríos Níger y Congo.
- Prohibición de la esclavitud.
- El principio de la ocupación efectiva: era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo propio.
El cambio de siglo: hacia una revolución artística
A finales del siglo XIX comenzó la crisis del arte figurativo. La invención de la fotografía contribuyó a que los artistas entendieran que su misión no era representar el mundo, sino reinterpretarlo. Asimismo, los nuevos materiales permitieron construir distintos tipos de edificios urbanos.
El Impresionismo
Apareció en Francia en el último tercio del siglo XIX. Su objetivo era reflejar cómo veía el artista la realidad, no solo lo que veía.
- Características: Representación de los efectos cambiantes de la luz, el color por encima de la forma, pintura al aire libre y técnica de pincelada suelta y rápida.
- Temas: Bailes populares, vistas urbanas y la vida bohemia.
- Autores principales:
- Édouard Manet: (El almuerzo campestre, Olimpia). Transición entre el realismo y el impresionismo.
- Claude Monet: (Impresión, sol naciente). Se preocupa por el efecto de la luz y realiza series del mismo paisaje a diferentes horas.
- Auguste Renoir: (El columpio, Almuerzo de los remeros). Se decanta por la figura humana.
El Postimpresionismo
Desde 1886 hasta el nacimiento de las vanguardias. Supuso un alejamiento de los planteamientos impresionistas.
- Paul Cézanne: (Los jugadores de cartas). Obsesión por la estructura de los objetos; el color es más importante que la luz.
- Paul Gauguin: (El Cristo amarillo). Uso del color de forma expresiva, temas primitivos y ausencia de perspectiva.
- Vincent Van Gogh: Utiliza el color de forma subjetiva con pinceladas largas y sinuosas. La realidad simboliza más allá de lo visible.
Arquitectura del hierro y del acero
La producción masiva de hierro, acero y vidrio permitió construir edificios espaciosos, funcionales, rápidos y baratos. Los edificios empezaron a ser valorados por su función y no solo por su estética.
Aparecen nuevas tipologías: fábricas, estaciones de ferrocarril, bibliotecas y edificios comerciales. Los arquitectos de la Escuela de Chicago (EE. UU.) levantaron los primeros rascacielos con amplios espacios, grandes ventanales y numerosos pisos.