Gobierno isabelino

Medidas de construcción del estado liberal moderado


Los moderados iniciaron la reorganización administrativa del estado liberal y emprendieron reformas claves:

A) La reorganización territorial del estado


Diseñaron un estado centralista y jerarquizado. La divisiónprovincial de Javier de Burgos siguió vigente pero los poderes locales y provinciales fueron restringidos de poderes y perdieron su condición de representación de ciudadanos Por Realismo político quedaron inalterables los ayuntamientos forales y las Juntas generales Vascas y Navarras.
b)
El principio de orden defendido por los moderados se exprésó en el desarrollo de un sistema de poder estatal que comprendía acciones intervensionistas en orden público, ejército, escuela, administración civil y justicia:

– La milicia nacional fue sustituida por la guardia civil – Se creó un ejército permanente a través del sistema de quintas que permitía la redención- Reorganización de un sistema de instrucción pública que garantizó la enseñanza obligatoria y establecíó un sistema de enseñanza jerarquizado – Establecimiento del Concordato de 1851con la Iglesia que renovó su influencia social- Independencia de la administración de la política a través de la regulación de la administración de Justicia e institucionalización de cuerpos de funcionarios del Estado.- Elaboración de un nuevo Código Penal vigente hasta 1996.

C) Reforma fiscal del Estado


Con la finalidad de costear los gastos del nuevo estado.Se destaca la Ley de Reforma fiscal de Alejandro Mon y Ramón de Santillán (1845) que intentó racionalizar los numerosos impuestos del A.R. Reformando el sistema tributario:

– división entre impuestos directos e impuestos indirectos.No se logró arreglar el déficit fiscal.- Plan para asegurar el cobro de impuestos y un sistema de contabilidad que cobrara con rigorimpuestos.
El control del poder por los sectores más autoritarios del partido moderado tuvo su expresión en 1852 con la subida al gobierno de Juan Bravo Murillo (1851-1853):- Importante política de obras públicas que se aplicó incluso en territorios coloniales.- Aprobación de la ley de ferrocarriles(1851)según un modelo radial que tuvo como centro Madrid.- Promulgación de una Ley de Puertos para mejorar las comunicaciones marítimas


2.3 El bienio progresista (1854-1856)


. Dado que el sistema electoral censitario y manipulado no les daba la oportunidad de gobernar a los progresistas, utilizaron de nuevo el pronunciamiento militar. Después de la sublevación frustrada moderada dirigida por los generales Dulce, O^Donnell y Ros de Olano en Vicálvaro en el 1854,posteriormente, triunfó la sublevación con el Manifiesto de Manzanares.Los levantamientos populares en varias ciudades forzaron a una coalición de moderados, progresistas y un sector moderado del partido demócrata que obligó a la reina a recurrir a Espartero para presidirlo junto con O^Donnell como ministro de guerra. El gobierno disolvíó los levantamientos y ejecutó orientación moderada. La labor del nuevo gobierno progresista consistíó en la adopción de las siguientes medidas:
a) Trató de poner en práctica el programa liberal en su versión progresista recuperando legislación anterior: ley electoral más amplia, libertad de imprenta, democratización de ayuntamientos y diputaciones, restablecimiento de la milicia nacional, sustitución de la constitución moderada de 1845 por otra (Constitución de 1856) que no llegó a promulgarse y que proclamaba: soberanía nacional, ampliaba derechos individuales.
b) Aprobación de nueva Ley municipal que ampliaba el censo de electores y acabó con la intervención del gobierno central en la designación de alcaldes.
c) Avanzar en la creación de un marco legislativo que completase la liberalización del mercado de tierras y capitales para avanzar en el desarrollo del capitalismo. Se hizo a través de la Ley de Desamortización General del ministro Pascual Madoz

d) Nueva Ley de Ferrocarriles (1855). Favorecíó la creación de una amplia red de vías férreas. Muchas empresas de capital extranjero construyeron tramos de red y a la vez daban salida a los productos industriales. Obtuvieron grandes beneficios. Además la especulación con los terrenos posibilitó un gran y rápido enriquecimiento de empresas extranjeras constructoras y de propietarios de las parcelas.


El gobierno del moderado Narváez (1856-1858)


En el verano de 1856, O`Donnell abolíó la milicia nacional y volvíó a proclamar la constitución de 1845 al tiempo que apartó del poder al general
Espartero pero tres meses después la reina lo cambió por Narváez. El contexto de la iniciativa de O`Donnell estuvo caracterizado por:
– Huelga general en Barcelona (1855). Huelga general del proletariado español por la constante inflación. Una de las reivindicaciones de las clases populares seguía siendo la desaparición del impuesto sobre los bienes de consumo.
– Epidemia de cólera.
– Inestabilidad política debida a los sucesivos cambios de gobierno a causa de la difícil convivencia entre moderados y progresistas.

– Revueltas populares en Madrid (1856). Se produjeron violentas revueltas estudiantiles para protestar por la expulsión de Emilio Castelar (republicano) desde su cátedra universitaria contra la reina y gobierno. Fue reprimida violentamente y fue un factor clave en la destitución de Narváez.
– Estallido de crisis económica (1856-1857) junto con revueltas campesinas en Andalucía que provocaron la caída de Narváez y la formación de gobierno en 1858 por parte de O`Donnell de nuevo.


El gobierno de la Uníón Liberal de O`Donnell (1858-1863)


. El partido de la Uníón Liberal había sido fundado por O`Donnell en 1856 y estaba formado por sectores de la izquierda del partido moderado (puritanos) y sectores de la derecha del partido progresista. Era una reformulación del moderantismo y su objetivo era estabilizar el régimen liberal frente a la actitud del sector reaccionario y de los sectores revolucionarios representados por los republicanos-demócratas.
. Los Unionistas tuvieron el poder de manera continuada durante una larga etapa (1858-1868), etapa que coincidíó con un gran desarrollo del capitalismo español favorecido por la coyuntura internacional y por la consecuencia de leyes como la desamortización de Madoz, implantación de legislación sobre propiedad del suelo y subsuelo (Ley Hipotecaria de 1856 y Ley de Minas de 1856), desarrollo del ferrocarril y de las infraestructuras en general así como del mercado interno.
. En el ámbito de la política interior se realizó una labor en consonancia con el ideario moderado: reinstauración de la Constitución de 1845, supresión de la desamortización eclesiástica, negativa a
aprobar la ley de prensa, se intentó dar una imagen aparente de honestidad política. También tuvo que enfrentarse a una nueva intentona carlista (1860) cuando Carlos VI hijo de Carlos María Isidro desembarcó en Tarragona con la intención de iniciar una nueva Guerra Civil pero tal intento fracasó.
. En el ámbito de la política exterior se emprendieron una serie de aventuras militares que parecieron hacer renacer el viejo espíritu colonial:
– Inicio de guerras de prestigio – Se intentó reafirmar la presencia de España en las relaciones internacionales emprendiendo una expedición a la Cochinchina (Vietnam) para defender a unos misioneros- Se organizó una expedición a México dirigida por el general Prim con el apoyo de Francia y Gran Bretaña para reclamar el pago de la deuda.- Intervención en Santo Domingo que fue anexionado a España durante cuatro años (1861-1865).- Envío de una escuadrilla a Chile y Perú (1863-1866) para hacer demostración de fuerza ante unas repúblicas con las que las relaciones de España eran tensas.- Corrupción y vida privada escandalosa de la reina Isabel así como escándalos y mofas – Crisis financiera y de subsistencias


3.1 La revolución de 1868 (La Gloriosa)



La dirección de la sublevación la llevó a cabo el líder progresista general Prim pero el pronunciamiento militar lo inició el general Topete desde Cádiz. El movimiento de juntas revolucionarias se extendíó por todo el país y con el apoyo del ejército, progresistas, republicanos y demócratas triunfó. El general Serrano formó un gobierno provisional integrado por unionistas, progresistas y demócratas moderados convocando elecciones para 1869. Los protagonistas fueron Prim, Sagasta y Ruiz Zorrilla. A la muerte de Prim, los progresistas se escindieron en dos partidos: radicales de Ruiz Zorrilla que se aproximaron a los republicanos y progresistas moderados de P. Mateo Sagasta que se aproximaron a los moderados. La ideología republicana emergente terminaría formando el partido republicano federal liderado por Pi y Margall.El gobierno provisional paraliza las juntas y las reformas. Las elecciones las ganaron el sector aliado de progresistas, unionistas y moderados sacando los republicanos un número significativo de diputados. Las Cortes salidas de las elecciones tomaron las primeras medidas para sofocar el inicio de la guerra de la independencia de Cuba (1868-1878) y aprobó la Constitución de 1869.
Dicha constitución estuvo en la línea de la de 1812 y representó el primer código democrático reconociendo los principios fundamentales de la democracia: libertad de enseñanza y de culto, sufragio universal masculino, amplio catálogo de derechos individuales, abolición de la pena de muerte y de la esclavitud, reconocimiento de la libertad de asociación, establecimiento de la soberanía popular y un sistema parlamentario con el control por parte del poder legislativo del poder ejecutivo. La forma de gobierno fue la monarquía constitucional con un sistema bicameral pero en la que el rey reina pero no gobierna. El poder judicial se definía como independiente cumpliendo así la doctrina de la división de poderes.
Aprobada la constitución, Serrano fue nombrado regente en ausencia de un rey y Prim jefe de gobierno. El objetivo de ambos fue abordar los problemas más urgentes: buscar candidatos para el trono, solucionar la insurrección cubana, problemas de orden público asociados a sublevaciones republicanas motivadas por la falta de solución a la cuestión social y por la defensa por parte del gobierno de un sistema monárquico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *