Reforma educativa república española segundo bienio


·La reforma agraria:

 el injusto reparto de la Propiedad retribución el compromiso para nueva clase política crear una clase media horario defensa de la República Laura un aumento de la producción de mercado interior estructurado en 1932 el gobierno presenta la Corte proyecto de la Ley de la Reforma Agraria que encontró la resistencia del propietario representado por acción popular y por la radio que frenaron con interminables debate la aprobación del artículo no ante su tramitación hacer otra el fracaso del Golpe de Estado de Sanjurjo setiembre mismo año se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria. La expropiación determinado tipo de tierra con indemnización y su retribución de los campesino establecía la Propiedad tratar de la tierra y de su usufructo por los campesinos la institución encargada de la ejecución de la ley fue el reforma agraria. Vaya razón explica el retraso del aplicación de la complejidad de la ley la lentitud burocrática lo arto coche de la presión y lo bajo presupuesto la conflicto social en el medio rural la resistencia de la propietario y el reparto interrumpido traes el triunfo electoral de la derecha en 1933.

Los estatutos regionales:

En


 Cataluña la Generalitat redactó un proyecto de estatuto que se presentó al Gobierno para su discusión en la corte la aprobación fue lenta pero finalmente en Septiembre de 1932 fue aprobada el Estatuto de Autonomía integrada por un parlamento un presidente del Consejo Ejecutivo con amplias competencias sobre los gobiernos municipales las obras públicas el orden público y la universidad. En Noviembre de 1932 se celebraron la elecciones al Parlamento catalán que dieron el triunfo a Esquerra Republicana de Catalunya partido de la izquierda nacionalista mientras que la Lliga permanecíó la posición francés Maciá fue proclamado presidente del Gobierno de la Generalitat en el país vaco nacionalismo estuvo presentado por el PNV. En Galicia Ayuntamiento a probar un texto estatutario en 1932 y en Andalucía la Asamblea de Córdoba de 1933 integrada por representantes de la Diputación y del Ayuntamiento y por diputado de Izquierda elaboró tu proyecto de estatuto sin embargo ninguno de los dos te propuse representado a plebiscito debido al cambio político que se produjo Noviembre de 1933. 

La cuestión social

El artículo 1 España es una república Democrática de trabajadores de toda clase. Cometa definición la clase obrera adquiría un protagonismo desconocido hasta entonces. La reforma agraria la legislación social impulsada por Francisco lagarto caballero y la labor educativa del Gobierno pretende conseguir la mejora de sus condiciones de vida pero el problema social era muy grave y la desigualdad es demasiado acusadas. Desde el PSOE, integrado en el gobierno provisional y en el de Azaña, se solicitó la calma para completar las reformas. La conflicto social y los brotes de violencia que causaron víctima entró a campesino la Guardia Civil se sucedieron por todo el país episodio como lo de Castilblanco o Arnedo. El suceso más grave tuvo lugar la localidad gaditana de casa vieja en Enero de 1933 organizó un fuerte debate la Corte la clase obrera y buena parte de la izquierda se alejaron de presidente del Consejo de Ministros.

2.2El final del bienio reformista:

La crisis mundial llegó a España más tarde que a otros países las exportaciones tradicionales minerales y producto agrícola descendieron considerablemente a partir del 1932 lo que provocó la caída de la producción minera finales de este año igualmente disminuyeron las importaciones lo que hizo que el proceso de industrialización se ralentizara.

3.Él bienio derecha:


3.1 La reorganización de la derecha:

La derecha republicana que había estado representada por Alcalá Zamora y Miguel Maura en el gobierno provisional apenas pudo organizarse para las primeras elecciones generales a Cortes Constituyentes de 1931. La derecha más conservadora superada la desorientación que provocó la reclamación de la República contó en la corte Con los diputados agrarios que posteriormente formaron acción popular. El diputado José María Gil Robles organizó junto a otro representante de la derecha española la Confederación Española de derechas autónomas unido por el catolicismo y con propósito antirreformista. Los monárquicos constituyeron Renovación Española encabezada por José Calvo Sotelo y Antonio Goicoechea José Antonio Primo de Rivera fundó Falange Española y tirarla movimiento facilita europeo y defensora de un exaltado nacionalismo español.

3.2 elecciones de 1933

El 19 de Noviembre de 1933 se celebra la elección es la primera en la que la mujer botón España contará con la participación del 67,46% CIF elevada si se considera que los anarquistas preconizaron la abstención. Electorado se decantó por la candidatura de la derecha del centro. La razones del triunfo de la derecha fueron muy variada la difícil coyuntura económica el desgate del gobierno reformista, la abstención del gobierno reformista la abstención anarquista y el temor ante el incremento de la conflictividad social.

3.3 los gobiernos de centro derecha:

Niceto Alcalá Zamora receloso de José María Gil Robles que no se había manifestado públicamente en favor de la República nombró al radical Alejandro Lerroux como presidente de un gobierno sin cedistas. El nuevo gobierno freno las reformas del bienio progresista y concedíó la amnistía a los sublevados de la Sanjurjada la protesta por esta medida provocó la dimisión de Lerroux que fue sustituido por el radicar Ricardo Samper. La llegada de la derecha al poder y la mente del malestar social radicalizar bachata predominante de la dirigente socialista que comenzaron a plantearse acción revolucionaria al margen del juego democrático.

3.4 Octubre de 1934:

La exigencia de Gil Robles a participar en el gobierno condujo a una crisis gubernamental resuelta con el regreso de Lerroux la inclusión de 3 cedista en el nuevo Ejecutivo la política represiva el malestar social y el afianzamiento de Adolfo Hitler en Alemania fueron percibidos por la izquierda obrera como una amenaza la República y el 5 de Octubre se declaró una huelga general revolucionaria. En Cataluña Lluís company presidente de la Generalitat a la muerte de mafia aprovechó la oportunidad para declarar el Estado Catalán de la República Federal española si el apoyo obrero y con la guarnición de Barcelona la rebelión cada del Estatuto de Autonomía quedó suspendido en la tuya la huelga general se convirtió en una auténtica revolución social la UGT y la CNT constituyeron la alianza obrera. Ocupar Oviedo y buena parte del Principado las acciones de violencia se multiplicaron el gobierno designo. Al general Francisco Franco para acabar con la revolución el ejército concesiones de regulares y legionarios desembarco en Gijón la revolución fue sometida y el 18 de Octubre el Comité Revolucionario se rindió. Se seca en una fuerte represión alrededor de 3.000 obrero fueron encarcelados. Largo Caballero fue detenido al igual que hace años se suspendíó la prensa obrera y los locales de sus  asociaciones y partidos quedaron clausurados.

3.5 Inestabilidad gubernamental y fin del bienio de derechas:

Los sucesos de Octubre de 1934 provocaron una derechización del gobierno. Gil Robles designado ministro de Guerra promovíó una serie de nombramiento entre ellos de Francisco Franco como jefe de Estado Mayor General. Alejandro Leroux dimitíó a conocer llamado asunto del estraperlo quiero hablar reclamó al poder para la CEDA, pero Alcalá Zamora se levante la indignación del líder derechita camina son como apoyar un Golpe de Estado militar el veterano político Portela Valladares asedio a la presencia del gobierno para preparar elecciones generales que fueron convocadas para el 16 de Febrero de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *