Los inicios de la industrialización en España

La Industrialización:En el Siglo XIX en España se produjo se produjo Una transformación de las estructuras económicas y sociales propias del Antiguo Régimen. El pasó a una economía industrial y a una sociedad industrializada. 

La política económica del estado liberal en España se caracterizó por el continuo enfrentamiento entre  los librecambistas y las proteccionistas.

1.Los librecambistas defendían libre competencia Porque así se ayudaría a la modernización

2.Los proteccionistas pedían aplicación de tasas Arancelarias para los productos extranjeros

 La principal fuente de riqueza en España era la Propiedad de la Tierra,  la economía sigo Siendo marcado por la agricultura, ya que las crisis eran una consecuencia Directa de las malas cosechas. Los gobiernos liberales hicieron reformas para Eliminar los antiguos sistemas de propiedad:

·La desvinculación de los mayorazgos: prohibían La vinculación con la tierra y autorizaban a sus propietarios a venderlas, Comprarlas y arrendarlas según su libre decisión. Esto permitíó a la nobleza Desprenderse de las tierras no rentables, esto afecto a los campesinos sobre Sus derechos de la tierra que cultivaban.

·La disolución del régimen señorial: estas Desvinculaciones se aprobaron a cambio de que la nobleza renunciara a los Derechos de origen feudal. Todo esto pasó a ser jurisdicción del Estado.

·La desamortización de bienes eclesiásticos y Comunales: cabe a destacar  la llevada a Cabo por el Ministro Mendizábal que afectó solo a los bienes eclesiásticos.

 Las leyes de desvinculación y desamortización No evitaron que las tierras continuaran en manos de la nobleza o que pasaran a Un reducido grupo de la alta burguésía.

  La agricultura española del Siglo XIX se Caracterizó por su estancamiento, lo que freno el crecimiento económico y el proceso de industrialización.

El sector más atrasado y menos productivo era El cultivo de los cereales. La poca competitividad cuando la modernización de Los transportes permitíó la entrada en el mercado europeo de productos Procedentes de América, Australia y Rusia, los bajos costes productivos de Estos provocaron la ruina del sector.

    Ante esta crisis se aplicaron las leyes Proteccionistas. Solo en el litoral Mediterráneo  se desarrolló  Una agricultura  especializada: la Vid, el olivo, los frutales y los cítricos.

     La vid adquiríó una importancia especial, ya Que llego a monopolizar el mercado europeo.

   El proceso de industrialización fue muy Desequilibrado sectorial y regionalmente. Solo consiguieron consolidarse la industria textil catalana y la siderurgia vasca.

Otros sectores como la minería, la construcción De ferrocarril o sector financiero, experimentaron un desarrollo importante Pero los resultados eran irregulares.

El proceso de industrialización tuvo  que superar varios obstáculos:

1)El Mantenimiento de una economía agraria sin modernizar, ya que la mayor parte de La población estaba integrada por un campesinado pobre con limitación de Capacidad para comprar.

2)Había un Elevado índice de analfabetismo y un bajo nivel cultural

3)El atraso Agrícola y la articulación de un mercado nacional

4)Y la escasez de capitales para invertir

La industria Textil de algodón fue pionera en La industria de España. Con la repatriación de capitales americanos y con las Medidas proteccionistas del Estado español, se inició la modernización del Sector textil, introduciendo nuevas fuentes de energía (hidráulica y la de Vapor). La mecanización del hilado y el tejido se consiguió con la importación De la tecnología británica.

  Esta industria tuvo una fuerte dependencia Energética y tecnológica que elevo sus costes productivos y el hiso escasamente Competitivo en los mercados extranjeros.

El Proteccionismo contribuyo a mantener el retraso tecnológico y la escasa Competitividad de la industria española. También hubo un freno de la expansión Por el hecho de que la industria textil predominara la pequeña empresa Familiar. La necesidad de crear un mercado a partir de 1840 hizo que se Intentara mejorar la red de comunicaciones peninsulares.

La ley de Ferrocarriles de 1885 ofrecía Subvenciones estatales que aseguraban unos mínimos beneficios y felicitaban la Creación de sociedades anónimas. También permitía la importación de tecnología Y material. El ferrocarriltuvo efectos Beneficiosos sobre la economía española: Favorecíó la movilidad de la población y el Abaratamiento de los intercambios interiores.Estimulo el empleo. Impulso el consumo del carbón asturiano.

La minería Española no se desarrolló hasta 1868, Gracias a nuevas leyes de desamortización del subsuelo, que facilitaron las Compras de minas por compañías privadas, sobre todo extranjeras.

·La explotación de minas de hierro y de carbón.

·La modernización de la industria siderúrgica Estuvo limitada por la escasa demanda.  Los primeros altos hornos se instalaron en Málaga que se concentró en Asturias y en Vizcaya y la industria Metalúrgica  fue básicamente británica.    A lo largo del siglo  XIX se transformó  el sistema bancario español. España contaba Con pocos recursos financieros. Los capitales, eran de origen agrario y Colonial, se invirtieron  en tierras Desamortizadas.     Una gran parte del capital que se invirtió en El proceso de industrialización procedía de Europa, destacando la Banca Rothschild Y el grupo financiero Pereire.  La estabilidad política que promociono la Restauración, se reemprendíó el desarrollo del sector bancario Español.

En 1874 se concedíó al Banco de España el Monopolio en la emisión de billetes.  El movimiento obrero nacíó como respuestas de Las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades Sociales y la ausencia de legislación laboral.  A lo largo del Siglo XIX, los obreros Adquirieron la conciencia colectiva de pertenencia a una clase con intereses Comunes. Esto condujo a los trabajadores a organizarse para defender sus Derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *