La cuestión social y la guerra de Cuba

La constitución de 1869

La cortes constituyentes se abrieron en Febrero de 1869 y la nueva constitución se promulgó el 6 de Junio, aprobada por amplia mayoría. Es un texto de 112 artículos, establecía la soberanía nacional y proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. En ella destacaban los siguientes aspectos; regulaba todos los derechos individuales incluso los de libertad de cultos, de reuníón y asociación, de residencia, de enseñanza, de expresión e inviolabilidad de domicilio. Establecía el sufragio universal masculino, también se intauró un sistema bicameral compuesto por Congreso y Senado, estos se elegían por sufragio universal masculino , pero solo podían ser senadores las altas personalidades. El rey tenía atribuciones similares a constituciones anteriores pero estaba sometido a la soberanía nacional que tenía todos los poderes del estado, la política española fué marcada por la búsqueda de una nueva dinastía.

Define ley de fugas y nombra cuál fué el nuevo rey. Su nuevo origen y quien le apoyó en españa Ley de fugas: Ejecución extrajudicial y alegal aplicada en la supuesta huida de un detenido, que era abatido a tiros con el pretexto de que quería escapar.El nuevo rey fue Amadeo de Saboyá. De entre cinco candidatos que no fueran de la dinastía borbónica , el general prim , para evitar la proclamación de la república, eligió a Amadeo , hijo del rey de Italia y María Adelaida de Austria. Los partidos que apoyaron a Amadeo fueron los unionistas y los progresistas que se dividieron en dos tendencias los constitucionalistas ( más consevadores) y los radicales (más reformistas)
La guerra de Cuba  Durante el reinado de Isabel II España se contagió de del imperialismo europeo del Siglo XIX, por su parte Cuba estaba muy ligada a la economía estadounidense y admiraba el desarrollo económico y la democracia del país. La Gloriosa en 1868 fue seguida de la revolución de Cuba dirigida por Carlos Manuel Céspedes quien promovíó el grito de Yara e inició la guerra larga. Los problemas del gobierno español durante el sexenio permitieron a los rebeldes cubanos organizarse, pronto la guerra tomó un carácter independentista.

En el inicio la zona oriental de Cuba fue el principal lugar para operaciones, después se trasladó a la parte más rica. La fase más dura se desarrolló en la etapa de la Restauración hasta la firma de la Paz de Zanjón en 1878.   Las guerras y los problemas en el ejército de Cuba Durante el reinado de Isabel II España se contagió de del imperialismo europeo del Siglo XIX, por su parte Cuba estaba muy ligada a la economía estadounidense y admiraba el desarrollo económico y la democracia del país. La Gloriosa en 1868 fue seguida de la revolución de Cuba dirigida por Carlos Manuel Céspedes quien promovíó el grito de Yara e inició la guerra larga. Los problemas del gobierno español durante el sexenio permitieron a los rebeldes cubanos organizarse, pronto la guerra tomó un carácter independentista.En el inicio la zona oriental de Cuba fue el principal lugar para operaciones, después se trasladó a la parte más rica. La fase más dura se desarrolló en la etapa de la Restauración hasta la firma de la Paz de Zanjón en 1878. Detrás del conflicto estaba la abolición de la esclavitud , que en el caso de Cuba no podía prescindir de la mano de obra esclava en el sistema productivo, las presiones de Francia el reino unido y Estados Unidos obligaron al gobierno provisional a aprobar la ley de moret que declaraba libres a los nacidos de madre esclava.Los problemas de la regencia de SerranoLa adopción de la monarquía como forma de gobierno provocó la dura oposición de republicanos y obligó a nombrar a serrano regente mientras prim ocupó la jefatura de gobierno. E poder ejecutivo tuvo que hacer frente a una serie de problemas, entre ellos, una guerra colonial en Cuba que se había iniciado en 1868, la oposición activa de los carlistas y los alfonsinos, el permanente acoso de los republicanos que no aceptaron la constitución monárquica, y el descontento de las capas populares urbanas y rurales que no recibían respuesta a sus demandas sociales , esta etapa por lo tanto estuvo plagada de convulsiones sociales y movimientos revolucionarios como el alzamiento republicano federal, motines por impuesto de consumo y quintas y partidas carlistas.

¿Cuales son las razones que explican la persistencia del conflicto carlista a lo largo del XIX?El gobierno de Serrano
De Enero a Diciembre de 1874 se instauró la república unitaria o dictadura general de Serrano. Su mandato se abríó con un Golpe de Estado y se cerró con otro el 29 de Diciembre. Se trataba de una dictadura personal encubierta bajo la forma republicana, era un sistema híbrido sin constitución, el sistema reconocía la constitución de 1869 pero quedaba suspendida hasta que retornase la normalidad. Se daba un papel primordial al ejército, no utilizaba el término “republicano”, hacía un llamamiento a los partidos liberales y mantenía distancias con los republicanos federales. Además apelaba a los grupos sociales acomodados, es decir , la gente de orden.  
El papel de Estados Unidos en la guerra de Cuba :Estados Unidos cuya economía estaba muy ligada a la cubana fué el modelo a seguir de la isla durante la guerra de Cuba, Cuba admiraba su desarrollo económico y democracia, Estados Unidos tenía gran interés en la isla hasta el punto de querer comprarla. Aunque en un primer momento perdiera la anexión con ella volvíéndose la guerra más independentista, Estados Unidos presiónó a favor de la abolición de la esclavitud cubana obligando al gobierno español a aprobar la Ley de moret que declaraba libres a los nacidos de madre esclava a los menores de edad y mayores de una determinada edad, los gobiernos estadounidenses forjaron el nacionalismo cubano .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *