Sociedad del islam

2. Gobierno y administración

En las primeras etapas, el emir era la máxima personalidad política y militar que dependía directamente del califa de Damasco. Posteriormente, la independencia del emirato supuso la aparición del primer Estado musulmán exento de vínculos políticos con este.

La proclamación de Abd al-Rahman III como califa acabó con la subordinación religiosa. Este debía dirigir la organización administrativa del Estado, aunque a menudo delegaba ese poder en su hachib, quien controlaba el resto de la administración.

El territorio estaba dividido en coras en cuya capital residía el valí y en las zonas fronterizas con los R.Crist se situaban las marcas, donde el gobernador manténía un notable poder militar: Z SUP T MED Mér inf

El sistema fiscal se encontraba muy centralizado y se basaba en impuestos extraordinarios (correspondientes con peticiones al pueblo) e i.Ordinarios tales como:

-La limosna legal, únicamente aplicada a los musulmanes

-Una tasa de capitación que recaía en los hombres mozárabes y judíos.

-El pago de un impuesto sobre la tierra.

Así, gracias a las recaudaciones de la hacienda, se produjo un notable aumento del los ingresos del Estado.

El sistema judicial se basaba en los cadíes, especialistas de derecho coránico, pues en la sociedad islámica la ley estaba contenida en los textos religiosos.

El ejército era un instru fundament para: -Conquista militar y mantenimiento de las fronteras -Y la preservación del orden interno.Estaba formado x levas, combatientes voluntarios y mercenarios extranjeros.

La F militar + import era la cabellería aunque también desempeñaron un papel destacable la infantería y la marina de guerra .

3. La economía de A-A

La sociedad andalusí tuvo unos rasgos urbanos y mercantiles.

La agricultura se basaba en la trilogía mediterránea y en el regadío. Asimismo, alcanzó particular importancia la morera (cría de gusanos de seda).

La ganadería se basaba en la ovina (producción de carne y leche) y en la cría caballar y de mulos (transporte).


Muy importante fue también la producción minera, de sal marina (cocina) y de mármol (construcción)

La artesanía textil fue la actividad manufacturada + importante. Otras actividades fueron el trabajo del cuero, del pergamino y papel, la fabricación de vidrio, cerámica y armas, y la orfebrería y construcción naval.

El comercio alcanzó una notable importancia en A-A, gracias a: la red de comunicaciones marítima y terrestre que exportaban productos de lujo y agrarios e importaban materias primas -A su sistema monetario que se basaba en el dinar de oro y el dírhem de plata.

La sociedad andalusí era muy heterogénea y se diferenciaban grupos sociales:


La élite dominante estaba conformada por la aristocracia árabe y los bereberes que había protagonizado la invasión ocupaban puestos en la administración y el ejército, y ejercían otras tareas.

-La población hispano-visigoda estaba dividida en una minoría privilegiada de nobles y altos eclesiásticos y una mayoría dominada.

-En el escalón social más bajo estaban los esclavos que fueron importantes en el aparato militar y servicio doméstico.

La mayoría de la población se convirtió en muladí y pervivieron minorías que practicaban otras religiones, toleradas a cambio del pago de impuestos y cierto control religioso.

En este sentido, los grupos más significativos fueron:

-Las comunidades mozárabes que constituyeron la mayoría de la población hasta el S XI cuando su nº disminuyó debido a su persecución por parte de los almor y los almoh.

-Y los judíos que tenían un estatuto legal similar a los anteriores y muchos conocían bien la cultura y lengua árabes. Su núcleo se hallaba en Granada aunque también vivían en juderías en otras grandes ciudades. Destacaron en act comerciales y en otras profesiones. Médico.

A-A fue una sociedad articulada en torno a una red de ciudades que ejercieron un papel nuclear en la org política, econó, social, militar y reli.

El origen de esta red fue la mejoría de las antiguas ciudades romanas y la creación de nuevas. No obstantes, la mayoría de ellas entraron en un periodo de decadencia a partir de la desmembración del califato.

Las ciudades islámicas estaban amuralladas y la fortaleza militar y espacios públicos como la mezquita y el zoco se hallaban en la medina.

Igualmente en A-A coexistieron 3 religiones: la cristiana, judía y la islámica

4. El arte de A-A era un arte hispano-musulmán eminentemente religioso y palatino, cuyas principales manifestaciones artísticas fueron las mezquitas, los palacios y alcazabas.

El S X fue su etapa + brillante, a la que corresponde la culminación de la mezquita de Córdoba, donde se desarrolló fundamental/.


La arquitectura de las invasiones bereberes se puede observar en La Torre del Oro en Sevilla y el arte nazarí en su obra + emblemática: La Alhambra de Granada, que señala la etapa final del legado artístico musulmán en la Península.

El desarrollo cultural de A-A se basó en la prosperidad económica y en la tolerancia que se manifestó durante el período califal.

En el campo literario, destacó la poesía y en el ámbito científico, la llegada de numerosas obras bizantinas e islámicas de Oriente y la reuníón de eruditos en torno a las cortes fueron importantes para su desarrollo, incluso abundaron estudios astro, mat y de medicin.

Así pues, Córdoba se convirtió en uno de los referentes culturales y científicos del S X tanto en el m.Islámico como cristiano.



La sociedad andalusí era muy heterogénea y se diferenciaban grupos sociales:


La élite dominante estaba conformada por la aristocracia árabe y los bereberes que había protagonizado la invasión ocupaban puestos en la administración y el ejército, y ejercían otras tareas.

-La población hispano-visigoda estaba dividida en una minoría privilegiada de nobles y altos eclesiásticos y una mayoría dominada.

-En el escalón social más bajo estaban los esclavos que fueron importantes en el aparato militar y servicio doméstico.

La mayoría de la población se convirtió en muladí y pervivieron minorías que practicaban otras religiones, toleradas a cambio del pago de impuestos y cierto control religioso.

En este sentido, los grupos más significativos fueron:

-Las comunidades mozárabes que constituyeron la mayoría de la población hasta el S XI cuando su nº disminuyó debido a su persecución por parte de los almor y los almoh.

-Y los judíos que tenían un estatuto legal similar a los anteriores y muchos conocían bien la cultura y lengua árabes. Su núcleo se hallaba en Granada aunque también vivían en juderías en otras grandes ciudades. Destacaron en act comerciales y en otras profesiones. Médico.

A-A fue una sociedad articulada en torno a una red de ciudades que ejercieron un papel nuclear en la org política, econó, social, militar y reli.

El origen de esta red fue la mejoría de las antiguas ciudades romanas y la creación de nuevas. No obstantes, la mayoría de ellas entraron en un periodo de decadencia a partir de la desmembración del califato.

Las ciudades islámicas estaban amuralladas y la fortaleza militar y espacios públicos como la mezquita y el zoco se hallaban en la medina.

Igualmente en A-A coexistieron 3 religiones: la cristiana, judía y la islámica

4. El arte de A-A era un arte hispano-musulmán eminentemente religioso y palatino, cuyas principales manifestaciones artísticas fueron las mezquitas, los palacios y alcazabas.

El S X fue su etapa + brillante, a la que corresponde la culminación de la mezquita de Córdoba, donde se desarrolló fundamental/.


La arquitectura de las invasiones bereberes se puede observar en La Torre del Oro en Sevilla y el arte nazarí en su obra + emblemática: La Alhambra de Granada, que señala la etapa final del legado artístico musulmán en la Península.

El desarrollo cultural de A-A se basó en la prosperidad económica y en la tolerancia que se manifestó durante el período califal.

En el campo literario, destacó la poesía y en el ámbito científico, la llegada de numerosas obras bizantinas e islámicas de Oriente y la reuníón de eruditos en torno a las cortes fueron importantes para su desarrollo, incluso abundaron estudios astro, mat y de medicin.

Así pues, Córdoba se convirtió en uno de los referentes culturales y científicos del S X tanto en el m.Islámico como cristiano.

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