Causas sociales del imperialismo

Tema 4 Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

1.Segunda Revolución Industrial

Entre 1870 y 1914. Se emplearon nuevas fuentes de energía Y se crearon nuevas industrias. Los transportes y las comunicaciones Experimentaron un gran avance.

1.1.Nuevas fuentes de energía y nuevas Industrias

Relación entre investigación y empresa se intensifico. Se Generalizo la necesidad de proteger la invención mediante patentes. Creciente Interdependencia hizo que se desarrollaran los laboratorios de investigación.

§Industria Metalúrgica: Grandes logros tecnológicos. Carácterísticas de acero Posibilitaron la fabricación de máquinas y motores más precisos, ligeros y Pequeños. Material excelente para la construcción. Aceros especiales o Aleaciones y nuevos materiales.

§Industria química: Ligado a los avances científicos y técnicos, como el método Solvay y la Síntesis de compuestos orgánicos que permitíó obtener colorante, explosivo y Fibras artificiales.

§Petróleo y La electricidad: Electricidad (invento de la dinamo, de la lámpara de filamento Incandescente, motores eléctricos y de turbinas hidráulicas. Múltiples acciones De la electricidad: alumbrado público, transportes, comunicaciones y ocio) y el Petróleo (empezó a usarse como materia prima para la obtención de subproductos Y materiales plásticos, con lo que se originó la industria petroquímica. Motor De explosión utilizaba derivados del petróleo como combustible. Se usó en los Automóviles).

1.2. El Gran impulso de los transportes y de las comunicaciones

Espectacular progreso en los transportes y las Comunicaciones, que tuvo intensos efectos económicos y sociales.

§El Ferrocarril: “rey del transporte”. Sustitución del hierro por el acero permitíó Aumentar resistencia de raíles y vagones e incrementar la velocidad y la Seguridad. Grades redes ferroviarias continentales unificaron los mercados Nacionales.

§Navegación A vapor: La apertura de los canales de Suez y de Panamá acortó distancias y Redujo las tarifas. Innovaciones técnicas en la refrigeración.

§Automóvil y Aviación: Ligado al desarrollo de motor de explosión y neumático. Primer Automóvil que incorporo volante de dirección creado por el francés Armand Renault. Aviación da primeros pasos con la invención del aeroplano.

§Otros Medios de transporte: Aparición de los tranvías y los ferrocarriles eléctricos Subterráneos mejoro transporte interior. Se inventa la bicicleta.

§Las Comunicaciones: El teléfono y la telegrafía sin hilos transmisión casi Instantánea de las noticias. Innovaciones técnicas en la presa y surgíó la Radio.

1.3.Las nuevas potencias industriales

§EEUU: Primera potencia industrial mundo. Enorme mercado interior, abundancia de Recursos, red ferroviaria, división geográfica del trabajo, innovaciones Técnicas. La gran empresa industrial moderna nacíó en EE.UU.

§Alemania: Desarrollo considerable de los medios de transporte, rápida aplicación de las Nuevas técnicas y de la organización científica de la producción, política Proteccionista y concentración individual y financiera.

§Japón Meiji: Fin del feudalismo. Adopto los modelos occidentales. El estado casi Monopolizo la actividad empresarial entre 1868 y 1880. Contracción industrial y Financiera, mano de obra abundante y barata, elevadas tasas de productividad, Pacífico y el continente asíático antes de 1914 Japón gran potencia mundial.

2.La Expansión demográfica y las grandes migraciones

Emigración masiva de europeos a territorios de ultramar. Distintos factores: Fuerte crecimiento natural, diferencia de salarios, Desempeñan papel muy importante los inmigrantes, abaratamiento de los Transportes y la disponibilidad de tierras vírgenes en los de destino

Unos 60 millones de europeas emigraron fuera de Europa. Se dirigieron sobre todo a América, principalmente a EEUU. También fueron zonas Receptoras de inmigración Argentina, Canadá y Brasil.

La emigración europea se produjo en dos fases:

§Crisis Económica de 1845-1846 en algunas zonas de Europa que se prolongó hasta 1880. Emigración irlandesa debido a la gran hambruna.

§Desde 1870-1880 hasta 1914 emigración europea se acelera y superan el millo anual de Emigrantes.

Emigración de indios y chinos fue bastante elevada.

3.Imperialismo Europeo

Se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo diferente Al colonialismo. Último tercio del Siglo XIX y principios de XX.

3.1.Causas de la expansión imperialista

§Económicas: Auge del librecambio permitíó que las potencias vendieran su producción Industrial en otros países. Adoptaron políticas proteccionistas.

§Políticas: Los Gobiernos mostraron un interés permanente por el control y el dominio de Rutas cuya importancia estratégica era esencial. Se añade el deseo de prestigio O de poder de evitar el fortalecimiento de países rivales. Se justificó la Expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales.

§Ideológicas:
Mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representaba cada Nacíón de voluntad de poder y de sueños. Connotaciones racistas. Misión “civilizadora”. Darwismo social.

§Religiosas: Misiones católicas y protestantes intensa labor evangelizadora y humanitaria. También fueron medio de legitimación de la expansión imperialista y de Aculturación.

§Científicas: Viajes de exploración. Sociedades geográficas con frecuencia apoyaron  estas expediciones. Asociaciones coloniales. Literatura De viajes.

3.2. Las Formas de dominación colonial

Sistemas de control colonial muy variable.

§Colonias: Territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la Potencia colonial. El poder ejercido por un gobernador.

§Dominios: Eran específicos del Imperio británico. Se les aplicó un sistema de Autogobierno. Fue el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Uníón Sudafricana.

§Protectorados: Eran territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia Estructura política y cultural.

§Concesiones: Estado cedía, de forma temporal, territorios a una potencia colonial, que los Controlaba económica pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militares Fue China.

3.3. Reparto de África

§Primeros Pasos: Francia y Reino Unido comenzaron el proceso colonizador en África Mediterránea, Francia inició en 1830 la ocupación de Argelia y 1848 la proclamó Oficialmente “territorio francés”.

En Egipto entraron en colisión por el canal de Suez.

Destacaron las explotaciones de David Livingstone, que remontó el río Zambeze y llegó a las cataratas Victoria; de Henry M. Stanley, que descubríó Las fuentes del rio Congo y se puso al servicio del rey Leopoldo II de Bélgica Y de Savorgnan de Brazza, al servicio de Francia.

§La Conferencia de Berlín: Conferencia Internacional en Berlín entre 1884 y 1885. Una serie de acuerdos regulan la ocupación del territorio africano.

Libertad de comercio, prohibición de esclavitud, reconocimiento del estado Libre del Congo  como una colonia Principio de la ocupación efectiva.

A finales del Siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África. Las más importantes fueron Italia y Alemania. Italia se apoderó de Somalía y Eritrea.

§Los Conflictos Internacionales: Uno de ellos derivó de los llamados Imperios Continuos. Este proyecto entró en colisión que dio lugar a un grave incidente De 1898 en Fachoda. En África austral  guerra Anglo- bóer de 1899-1902. Tras derrota de los Boers, las repúblicas de Transvaal y Orange fueron anexionadas por Reino Unido.

3.4.La expansión imperialista en Asía

§Imperio Ruso: Ocupa Turquestán. Hostilidad con el Reino Unido. Guerra ruso-japonesa de 1904-1905.

§Imperio Británico: La India constituyó el objeto preferente. Ejército británico: los Cipayos. Gobernada por un virrey. Ocupación de Birmania, sultaneos del centro y Sur de Malasia.

§Imperio Francés: Iniciada en 1858-1860. Uníón General de Indochina. Neutralidad de Siam.

§Otros Imperios: Holandeses afirmaron su administración sobre las Indias Orientales Holandesas y los alemanes ocuparon la mitad nororiental de Nueva Guinea, islas Marshall, Salomón, Carolinas y Marianas.

§El caso de China: “Guerras del Opio” 1839-1842 y 1856-1860. China cedíó Hong Kong a Reino Unido, se otorgaron derechos comerciantes extranjeros, colonias propias. El Reparto del territorio chino en cinco zonas de influencia. Puertos y áreas de Influencia para la explotación de ciertos recursos. Proclamación de la República en China.

3.5.Consecuencias del imperialismo

Explotación económica. “economía del pillaje”, se Apropiaron de las tierras desplazando por fuerza a los indígenas, sistema de Plantaciones dedicada al monocultivo, ruina de las actividades artesanales. Explotación De recursos.

Impacto social político, reducir la mortalidad mientras Natalidad se mantuvo elevado. Urbanización.  Fronteras artificiales suponen uníón o división. Aculturación. Elite Indígena, creciente nacionalismo.

4.El Imperialismo no europeo

4.1. El Expansionismo Japónés

Japón Meiji experimento un rápido crecimiento económico y Aplicó medidas modernizadoras siguiendo el modelo occidental. Agresivo afán Expansionista cuyo objetivo era hacerse con el dominio de Coreo y China. Razones del imperialismo Japónés fueron: la presión demográfica, la búsqueda de Mercados exteriores para sus productos y de recursos de los que carecía.

4.2.El imperialismo estadounidense

Primaron los factores ideológicos y geopolíticos:

§Doctrina de Monroe precisaba que el continente americano era el área de influencia de EEUU. “Destino manifiesto” defendía que el pueblo estadounidense podía apropiarse de Cualquier territorio que estuviese destinado a formar parte de EEUU. Sentimiento nacionalista.

§Concepciones Geopolíticas defendidas por almirante Alfred T. Mahan. Justificaron el derecho A la intervención.

Intervino en la guerra que manténía España con sus Colonias de Cuba y Filipinas. Política de “gran garrote”. Intervenciones Armadas fueron constantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *