Que limitaba la industria y el comercio en España

Epígrafe 3.2. Economía española del S.XIX

El final del Antiguo Régimen supuso la implantación de un sistema capitalista que significó El fin del feudalismo y los gremios y un nuevo sistema basado en el liberalismo Económico burgués.

La agricultura continuó siendo la base de la economía. Aunque aumento su cultivo, Era poco productiva y había muchas desigualdades regionales.

El sector Tradicional se basaba en una agricultura de subsistencia de bajos rendimientos Utilizando técnicas tradicionales. Se dio en el Interior y Sur de España donde Destacaba el latifundio y en el Norte donde predominaba el minifundio.

El sector Moderno se dio en Cataluña, Valencia y Murcia donde se daba la mediana Propiedad y estaba basada en productos hortofrutícolas que se exportaban. Las Técnicas siguieron siendo tradicionales aunque se usará el regadío.

Los Gobiernos liberales para modernizarla introdujeron reformas económicas para Acabar con el feudalismo e introducir el capitalismo agrario:

-Desvinculación Y supresión del mayorazgo para que los nobles vendieran libremente sus tierras A la burguésía.

-Supresión De los privilegios señoriales donde los feudos pasaron a ser propiedades Privadas y en lugar de señores pasaron a ser propietarios capitalistas de Tierras.

-Desamortizaciones Como la primera desamortización de 1836 realizada por Mendizábal que buscaba Expropiar los bienes de la Iglesia para ser vendidos en subasta mientras que la Iglesia era financiada por el gobierno. Sus objetivos fueron desarrollar el Capitalismo agrario, ganar fondos para el Estado para financiar la guerra Carlista, debilitar a la Iglesia y consolidar la revolución liberal en España. Esta desamortización fue parada en 1844 por el gobierno de Narváez.

Hubo una Segunda desamortización en 1855 impulsada por Madoz que pretendía expropiar los Bienes municipales. Sus objetivos fueron reducir la deuda pública y financiar La construcción del ferrocarril.

Las Consecuencias de estas desamortizaciones fueron el aumento del latifundio, la Miseria de los jornaleros, no se zanjo la deuda pública, la Iglesia apoyo más El carlismo, la burguésía se enriquecíó, los ayuntamientos pierden su mayor Fuente de ingresos y la absorción de ingresos al campo en vez de a la industria O el comercio.

La Agricultura entra en crisis debido a la competencia exterior y a la plaga de la Fixolera por lo que se tuvo que recurrir a aranceles proteccionistas como el arancel de 1891.

En cuanto a La industria fue muy mediocre y se concentró en País Vasco, Cataluña y Asturias. A pesar del ferrocarril, la banca y el progreso industrial, la Agricultura predominaba en España.

Las causas Fueron la geografía montañosa con difícil comunicación, la escasez de fuentes De energía y materias primas, la falta de capitales ya que solo en Cataluña y En el norte se invirtió en industria; y la pérdida de las colonias que Perjudico el comercio y afectó sobre todo a la industria catalana.

Se desatacan Los siguientes sectores de la industria española:

-Textil: se Basó en el algodón y se centró en Barcelona en la fábrica de Bonaplata. A Partir de 1868 se inició una fase expansión debido al monopolio mercantil en Cuba y Puerto Rico y al proteccionismo. También destacó la industria de la lana Y la seda  en Castilla y Valencia pero Cuando se desarrollo la industria del algodón se trasladan a Cataluña (Tarrasa, Sabadell y Barcelona).

-Siderúrgica: Hacia 1860 la producción del hierro se centro en Andalucía (Marbella y Ojén), Entre 1860 y 1868 Asturias destaca debido a sus minas de carbón. Pero el carbón No era muy rentable por lo que la producción del hierro era cara y poco Competitiva por lo que se tuvo que recurrir a aranceles.

 A partir de 1880 destaca la siderurgia vasca Con su buena producción de hierro y beneficios en la exportación a Inglaterra. En 1902 se funda Altos Hornos de Vizcaya. Esta industria estuvo ligada a la Construcción naval y a la industria metalúrgica para el ferrocarril.

-Minería: El Carbón fue la fuente básica de la revolución industrial. En España la escasez De recursos energéticos y el alto precio del carbón obstaculizaron la Industria. El carbón español (Asturias, León, C.Real y Córdoba) era de mala Calidad y costoso.

Además la Minería estaba estancada debido a la poca demanda, falta de capitales y falta De tecnología para extraer minerales. Para acabar con esto se aprueba la Ley de Base de Minas (1868) que permitíó el aumento de la inversión extranjera para Abrir nuevas minas o reabrir las que permanecían improductivas.

Su Producción se centró en el hierro (Vizacaya), carbón, Mercurio, plomo y cobre (sur o suroeste peninsular).

-Otras: Fueron la metalurgia y mecánica (Maquinaria en Cataluña), industria naval (Astilleros del Nervión), industria química y eléctrica, industria derivada de La agricultura (vinícola, aceitunera…).

En cuanto al Desarrollo del comercio interior fue muy lento debido a la mala red viaria y a La poca demanda. En el comercio exterior se importaban productos Manufacturados, siderúrgicos, textiles, maquinaria y carbón. La exportación era De productos como la lana, el aceite, tabaco… Además había aranceles Proteccnionistas a excepción del arancel librecambista de 1869.

Los Transportes eran pésimos ya que las vías de comunicación eran deficientes. El Transporte marítimo se perfecciónó con la mejora de la vela y el barco de Vapor. Los puertos de Bilbao y Barcelona fueron los más importantes.

El Ferrocarril fue la mayor revolución caracterizada por la aportación de Capitales sobre todo extranjeros y la subvención del Estado. En 1848 se Inaugura la primera línea. El desarrollo mayor se da con la Ley General de Ferrocarriles de 1855 que estimuló un diseño radial con Madrid como centro y Con un ancho de vía mayor que el del resto de Europa.

Las Principales compañías (Norte) eran de capital francés aunque también las había De capital español (Barcelona-Zaragoza-Pamplona). Este gran desarrollo permitíó El desarrollo del mercado interior aunque débil debido al poco poder Adquisitivo de la población y el poco desarrollo industrial.

Para Financiar la construcción del ferrocarril se crea la Ley de Bancos de emisión y Sociedades de crédito de 1856 que permitíó la creación de nuevos bancos (Santander).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *