El peronismo y su relación con las fuerzas armadas

Objetivos de los militares que dirigieron la Rev Argentina

• Despolitizar al país, que la gente no piense políticamente, ni como socialista, UCRI, UCRP, comunista, etcétera. Nada de hablar de política, ningún libro, tv, radio, etcétera. Dentro de esto estaba combatir el avance del comunismo

• Aplicar el neoliberalismo, caminar a un modelo liberal, según ongania, lentamente se va a morir el msi, el estado interventor, va a desaparecer, se van a lavar las manos, el estado se hace al costado respecto de los problemas sociales (ausencia fiscal).

• Lograr de que los sindicalistas si se resisten, represión, depresión (ya no tienen voluntad para hacer algo, osea no iban a salir más a manifestarse) y tomar medidas legales.

• Al permitir que entraran fábricas extranjeras, las industrias nacionales desaparecieron y las clases obreras nacionales también y nadie quedaba como delegado de fábrica, el gobierno abalaba esto.

• En 1966 comienza el lento suicidio del modelo de sustitución de importaciones, debido al ingreso de productos importados. Se muere la industria nacional, para que desaparezca la clase obrera. Con la desindustrialización se buscaba la desindilicación, que los sindicatos perdieran poder.

• Los extranjeros invertían en minería, petróleo e hidroeléctrica

La Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos. Es el nombre que le dio USA, porque decían que los países americanos eran hermanos y tenían que cuidar a la familia porque ellos eran los más grandes, de otros hermanos, para que evitaran la dispersión de las ideas comunistas. Alianza para el progreso y decía que los países pobres recibirían dinero en créditos para progresar y a cambio, había que bloquear a Cuba. Ejemplos: intervención de la autonomía universitaria, la noche de los bastones largos, la fuga de los cerebros y luego el Cordobazo.

Carácterísticas los grupos guerrilleros y describí cual era la performance de los jóvenes que los integraban

En Argentina, entre 1956 y 1958, se realizó la primera experiencia guerrillera, la del grupo Uturuncos. Posteriormente, en 1967, produjo un gran impacto, el asesinato del che Guevara en Bolivia. Su figura se convirtió en un mito y referente de numerosos jóvenes que se incorporaron a la lucha armada.
Al año siguiente ya existían en el país fuerzas Argentina de liberación (fal), de orientación marxista, las fuerzas armadas peronistas (fap) y las fuerzas armadas revolucionarias (far), inicialmente comunistas, y más tarde incorporaron al peronismo, después del Cordobazo se formó Montoneros, la organización guerrillera más importante en número y acción, en la que confluyeron desde católicos nacionalistas hasta marxistas, su objetivo era el de lograr el retorno de Perón al país, en 1970 se formó el partido revolucionario de los trabajadores, que adhirió a la lucha armada y fundó el ejército revolucionario del pueblo, de origen guevaristas. La mayoría de las acciones de todas estas fuerzas eran ataques a comisarías, atentados contra militares o policías, asaltos a bancos y secuestros extorsivos. También se formaron las ligas agrarias, unificadas por pequeños productores rurales que enfrentaban a las grandes empresas mediante huelgas, la toma de establecimientos, las movilizaciones y restricción de venta a los grandes acopiadores. Luego de la represión desplegada durante “la noche de los bastones largos” la resistencia estudiantil ingresó en un periodo de repliegue, por lo que se dieron diferentes movimientos, en Córdoba y Rosario, se dieron en actos conmemorativos realizados por el cincuentenario de la Reforma Universitaria, se iniciaron acercamientos entre los universitarios y diversas fracciones obreras y profesionales, también en el Mayo Francés, se dio una multitudinaria insurrección estudiantil y obrera parisina que se popularizó singulares consignas de protestas como “prohibido olvidar” y “la imaginación al poder” y además en la dirección autoritaria de las universidades propicio una activa oposición de alumnos que, inicialmente no habían participado de las medidas de fuerza.
Por otro lado, otra forma de expresar el desacuerdo con el gobierno por parte de los estudiantes, fue a través de la federación de barrios y villas de emergencia, que unificó las demandas de los barrios más carenciados, en 1973 se creó el frente villero de liberación nacional, de extracción peronista, el movimiento villero peronista, ligado a la “tendencia revolucionaria”. La mayoría de las agrupaciones guerrilleras surgieron de sindicatos, la iglesia católica, y del partido peronista. Asaltaban bancos, secuestraban empresarios y pedían rescates, muchos jóvenes fueron a Cuba a aprender en cursos, sobre ataques guerrilleros. Los jóvenes montoneros secuestran a Aramburu, lo fusilan y lo entierran vivo.

Durante el Gobierno de Lanusse se produjeron dos sucesos políticos que condicionarían las elecciones de 1973: “La Hora del Pueblo” y el G.A.N. Describilos y establece que relación hay entre ambos.

h) El GAN fue un acuerdo nacional entre Lanusse y Arturo Roig con las principales fuerzas políticas y sectoriales. Esta política buscó condicionar al gobierno constitucional que resultara elegido, tanto en el área económica resguardando los intereses de los grupos dominantes, como en el ámbito de la seguridad, permitiendo a os militares mantener el “orden” a través de la represión a las organizaciones guerrilleras. El GAN propónía un acuerdo entre las principales fuerzas políticas a fin de restablecer las reglas del juego electoral y del régimen político democrático y hacia una amplia convocatoria a toda ciudadanía que participara activamente en este proceso. La Hora del Pueblo fue el título de un documento multipartidario firmado el 11 de Noviembre de 1970 , que a su vez dio nombre al agrupamiento de partidos políticos argentinos que lo firmaron y se reunieron para presionar a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina a abrir una salida electoral que diera origen a un gobierno democrático. La hora del pueblo tuvo éxito y dejo de funcionar poco antes de las elecciones del 11 de Marzo de 1973. La hora del pueblo avalo la designación del dirigente radical Arturo Mor Roig como ministro del interior del gobierno militar, a fin de garantizar un proceso electoral relativamente limpio. El gobierno militar no permitíó que perón se presentara en las elecciones y pretendíó implementar un audaz proceso bipartidista denominado gran acuerdo nacional (GAN), diseñado por el mismo Mor Roig. El GAN finalmente fracasó y señaló los límites de la hora del pueblo, pero el acercamiento entre peronistas y radicales continuara en el tiempo. El 7 de Diciembre de 1972 una amplia gama de partidos acordaron las coincidencias programáticas del plenario de organizaciones sociales y partidos políticos, que a su vez sería el sostén político del pacto social, y sería uno de los elementos más importantes en la conformación de una democracia estable a partir de 1983.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *