Tendencia de la primera junta

Reformas Borbónicas:
Son reformas que lanza el rey para tener más control en las colonias y recaudar más impuestos. Cargos en América sólo para españoles. Vínculo monopólico (sólo se acepta el comercio entre América y España, no se puede comerciar con otros países). Las reformas generan mucha resistencia. Los CRIOLLOS buscan libre comercio y poder acceder a los cargos políticos.
Invasiones inglesas (1806 y 1807)
Se le conoce como invasiones inglesas a aquellas invasiones que tuvieron lugar en el Virreinato del Río de La Plata en los años 1806 y 1807 por parte de algunos buques ingleses, que llegaron a esta regíón para conquistar la ciudad de Buenos Aires.
Causas del avance inglés: – comerciar – conquistar el territorio para instalar bases militares – en parte se puede pensar que los ingleses tentaban a los criollos a su independencia, porque estaban enfrentados con España (si los criollos eran libres bajo un protectorado inglés iba a ser más fácil comerciar con ellos).
Consecuencias: los ingleses fueron expulsados por los mismos criollos, que se organizaron en milicias bajo el mando de Liniers,Como se defendieron por su propia cuenta, entendieron que tenían fuerzas propias (esto va a ser importante para la futura independencia, es un antecedente). España no los apoyó. Por eso, Los habitantes pidieron la renuncia del Virrey y nombraron como nuevo Virrey a Cisneros.

Revolución de Mayo


1810
Napoleón invade España y arresta al rey. Principio de retroversión: si no hay rey, el poder lo tiene el pueblo. Se convocan Juntas y Cabildos por toda América (incluso en España). Cuando llega la noticia, se convoca un Cabildo Abierto (22 de Mayo). El Cabildo, liderado por españoles y el Virrey Cisneros, establecíó una junta de gobierno presidida por Cisneros. El pueblo y las milicias no están de acuerdo y exigen la renuncia del Virrey.
Se convoca un nuevo Cabildo Abierto para el 25 de Mayo en el cual se crea la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra (militar criollo)
. Es el primer gobierno patrio, aunque todavía se jura fidelidad al rey y se actúa en su representación (el rey sigue preso). Al principio se gobierna en nombre del rey, pero de a poco la idea de independencia cobra fuerza.
Primera Junta
Formada por intelectuales, miembros de la Iglesia, comerciantes e intelectuales. Hay dos grupos: Moderados (liderados por Cornelio Saavedra querían una Junta Grande con diputados del interior) y Radicalizados (liderados por Mariano Moreno querían independencia, constitución, división de poderes, gobierno centralizado en Bs. As.). Como estrategia política se convoca al interior a que elijan diputados. Los radicalizados querían un Congreso Constituyente que redactara una constitución (independencia). Los moderados querían que los diputados del interior se integren a la Primera Junta (esta posición triunfa). Como estrategia militar hay dos expediciones a Paraguay y al Alto Perú que fracasan.
Junta Grande
Los Moderados se hacen con el control de la Junta y forman la Junta Grande. Problemas: algunos lugares del territorio desconocían la autoridad de la Junta. Además, estaban en guerra con España. Oposición de los centralistas.
Centralistas: El 21 de Marzo de 1811 se formó la Sociedad Patriótica (opositora a Saavedra). Buscaban independencia, constitución y gobierno centralizado. En toda América fue importante también la presencia de logias (asociación de masones). En el Virreinato del Río de la Plata fue importante la Logia Lautaro (objetivo: lograr la independencia. Ideas del liberalismo. Entre sus miembros estaba San Martín).
Primer Triunvirato
Ante una derrota militar en el norte, Saavedra tiene que viajar para reorganizar el ejército. Los centralistas aprovechan para pedir otra forma de gobierno. Se forma un Triunvirato (Chiclana, Paso y Sarratea)
Segundo Triunvirato
La logia Lautaro organiza una revolución contra el Triunvirato y forma otro Triunvirato. El Triunvirato convoca a las provincias a realizar una Asamblea. Asamblea del año XIII: empieza bien porque rompe con la fidelidad a Fernando VII (rey),Pero la Asamblea fracasa en declarar la independencia porque no se ponen de acuerdo en las formas (San Martín viaja al norte a reorganizar el ejército. Alvear decide no recibir a los diputados de la Banda Oriental por sus ideas federales). La Asamblea crea el Directorio.
Directorio:
Es un poder ejecutivo desempeñado por una sola persona. Es un gobierno centralista que busca negociar con los españoles. El primer director supremo fue Posadas. La Asamblea sigue funcionando como órgano legislativo al principio. Luego se crea el Congreso de Tucumán.
Problemas: con el Litoral (Artigas federalista), con el ejército del Norte
Congreso de Tucumán:
Se reúne en un momento difícil: problemas económicos por la guerra y la falta de organización, regiones que no reconocen la autoridad del Congreso. Además, Fernando VII vuelve al trono de España y quiere volver a controlar los territorios americanos.
Declara la Independencia (9 de Julio de 1816). Discute la forma de gobierno. Se tiene que trasladar a Bs. As. Por cuestiones de seguridad. Se vuelve más centralista. Redacta una Constitución en 1919, como es unitaria las provincias (interior, litoral) no la aceptan.
Anarquía de la década de 1820:
López y Ramírez (caudillos de Santa Fe y Entre Ríos) se enfrentan con sus ejércitos a los del Directorio y lo derrotan en la batalla de Cepeda (1820). Comienza un período de anarquía: se le dice así porque no hay gobierno central, cada provincia se gobierna a sí misma y se vinculan entre ellas por medio de pactos. Gobiernan Caudillos.
Guerra UNITARIOS vs. FEDERALES. Bs. As. Y el interior tienen intereses económicos distintos: Norte: agricultura y artesanías. Cuyo: vino. Bs. As.: comercio. Córdoba: textiles.
UNITARIOS: quieren sistema liberal y centralizado. Quieren modernizar el país (transformar la estructura productiva). Querían único puerto en Bs. As. (importancia de la Aduana, los impuestos que se cobraban en el puerto quedaban en Bs. As.). Dominado por sectores intelectuales de las ciudades, sobre todo Bs. As.
FEDERALES: Provincias con autonomía. Cierto espíritu conservador (buscan mantener la estructura económica y social, no cambiarla).  Querían que Bs. As. No fuera el único puerto. Cada provincia buscaba proteger sus industrias regionales. Si Bs. As. Abría el puerto a los productos extranjeros, las economías regionales iban a sufrir, no podían competir con los productos ingleses, más baratos. Para ellos, la superioridad de recursos económicos y financieros de Buenos Aires harían que su influencia predominase en cualquier tipo de gobierno nacional. No negaron la necesidad de uníón entre todas las provincias, pero consideraban que esta uníón debía respetar la autonomía política y económica de cada una de sus respectivas regiones.
Caudillos: Durante el período 1820-1835, frente a la crisis del Estado y a la ausencia durante muchos años de un gobierno central fuerte, los caudillos se transformaron en muchos casos en el único poder real en sus zonas de influencia.
Buenos Aires: década de prosperidad, por el comercio exterior y porque se termina la guerra con las provincias. Además, tiene el control de la Aduana de Bs. As. (eso es mucha plata). Estabilidad política: gobierno Martín Rodríguez, importante su secretario Rivadavia (viene con ideas liberales y modernas de Europa, creó la Universidad, el Banco de la Provincia, la Bolsa de Comercio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *