Países que se consolidaron regímenes fascistas

Apoyo franquismo

régimen franquista contó  con la lealtad del ejército y con las fuerzas policiales. La iglesia tuvo influencia  en la sociedad y clases medias. Ademas los apoyos políticos llamados «familias  del régimen » se integraron en ell movimiento nacional.  Durante la dictadura desaparecieron partidos políticos  y la Falange tenia posibilidad de actuación. 

Años 40:


Poli ext:


acabo de la guerra Franco hizo pública su adhesión al Pacto Antikomintern, esto era un acuerdo anticomunista que asociaba España con la Alemania nazi y la Italia fascista. Tras la invasión de la URSS por las Nancys España envío una unidad voluntaria la División Azul a luchar junto con las tropas nazis en el frente ruso. Las derrotas del eje y  1942 hicieron que Franco comenzara un giro en su política internacional y buscar se apoyo en los países aliados y también busco un acercamiento a la Santa Sede. La ONU rechaza la entrada de España y nuestro país se vio excluido por la ayuda norteamericana del Plan Marshall debido a la ausencia de un gobierno democrático.

Poli int:


la oposición del franquismo sufríó fuerte represión y perdíó inestabilidad a finales de los 40. El régimen presento la represión como una acción que estaba sujeta Procedimientos Penales de carácter legal prevaleciendo la jurisdicción militar sobre la civil. En las zonas montañosas un movimiento de resistencia guerrillero «el maquis» integrado por anarquistas comunistas y socialistas cuya intención era de gastar y derrocar el régimen franquista pero la Guardia Civil y el ejército limitaron su actividad. En lo económico se caracteriza por un parón en el desarrollo industrial debido a la Guerra Civil y un intento de autarquía con la creación de corporaciones estatales como la RENFE.

Años 50

Poli ext:


en el contexto de la Guerra Fría los Estados Unidos iniciaron acercamiento a Franco con su ayuda y gracias a su pensión los embajadores extranjeros volvieron a Madrid. En 1953 firmaron unos acuerdos bilaterales que permitieron ayuda norteamericana a cambio de la instalación de bases militares.  Los Estados Unidos ayudaron a que España fue admitida en los organismos internacionales y pudiese iniciar contactos con otros países además en 1953 firman Concordato con la Santa Sede , el cual significaba el reconocimiento absoluto del régimen de Franco. En 1957 se crea la CEE y los tecnocratas se acaban imponiendo a los militares y los falangistas que eran partidarios de la entrada de España en ella. No obstante la entrada no se conseguirá hasta los años 80.

Poli int:


a pesar de estar prohibidas las huelgas la oposición las organizo en los grandes núcleos industriales de Cataluña y el País Vasco con cierta frecuencia. También tuvo gran resonancia en la protesta universitaria de 1956 en Madrid que condujo al cierre de la Universidad y a la declaración del estado de excepción en todo el país. En lo económico tras los acuerdos con EEUU estos conceden al gobierno de Franco créditos para comprar desde cereales maquinaria y armamento lo que permite eliminar cartillas de racionamiento. La economía española necesitaba una orientación que abriesen las puertas de la modernización y superarse las dificultades gracias al Plan de Estabilización de 1959 que pondrá las bases para el gran desarrollo económico durante los años 60 y principios de los 70


Años 60:


Poli ext:


las relaciones con Estados Unidos prosiguieron marcadas por las pactos bilaterales, en cuanto la cee en 1962 España inicio un tímido acercamiento que se concretaría con el tratado preferencial de 1970 que significaba el olvido del acordado en Postdam. En este periodo España acepto la independencia de Guinea Ecuatorial no obstante pretendíó conservar el Sáhará Occidental pero en 1975 firmó un acuerdo en lo que repartía entre Marruecos y Mauritania.

Poli int:


a principios de los sesenta la oposición ópera en el interior del país y empieza a adquirir una mayor relevancia, en 1962 se promovíó en Múnich la reuníón de un centenar de representantes de la oposición con el fin de elaborar una declaración a favor de la democracia en España la respuesta del régimen fue muy dura. El PCE era el partido con mayor implantación y mejor estructurado en el interior de España y estaba implicado en la movilización obrera a través de las Comisiones Obreras. En el País Vasco se produjo una escisión en el PNV en 1959 se crea ETA que se define como movimiento revolucionario de liberación nacional y establece el principio de la guerra revolucionaria. En 1968 tras su primer asesinato el gobierno restablecíó el decreto-ley sobre represión del bandidaje y el terrorismo pasando jurisdicción militar cuál qué delito sociopolítico. En lo económico tras reducirse el déficit del Estado España inicio un crecimiento económico y entre 1961 y 1973 fue marcado por un rápido crecimiento industrial y del sector servicios.

Años 70:


Poli ext:


se continúa con la amistad con Estados Unidos el acercamiento a la C con la que se llega al Tratado preferencial de 1970 el principal  problema exterior vendrá derivado de la posesión del Sáhara Occidental pero la orientación prosovietica del Frente Polisario hizo que los Estados Unidos animasen en a Marruecos a que lo reclamase y para ello organizo la Marcha Verde donde civiles desarmados iban a penetrar en territorio saharaui a fin de forzár.
En los Acuerdos de Madrid se cedían el territorio a Marruecos y Mauritania.

Poli int:


la oposición había recibido nuevos estímulos en un momento en el que régimen comenzaba a emitir síntomas de agotamiento. En 1973 Carrero Blanco fue designado presidente del Gobierno con el objetivo de preparar la sucesión y Torcuato Fernández Miranda fue nombrado vicepresidente. Eta prosigue su escalada con el asesinato de Carrero Blanco 1973 al tiempo que surgen otras organizaciones terroristas de extrema izquierda como la GRAPO. El nombramiento de Arias Navarro como nuevo presidente del Gobierno hizo temer un endurecimiento del régimen sin embargo Arias se mostró partidario de ciertas reformas. En lo económico se inicia la década con los últimos años del desarrollismo hasta Octubre de 1973 se desencadenaba la crisis del petróleo. La política económica de los años finales del franquismo se caracterizó por su permisividad debido a la creencia de la crisis era transitoria.


Organización poli estado franquista:


Entre 1936-42:
el nuevo Estado tenía carácter totalitario inspirado en los regíMenes fascistas de Italia y Alemania y se suprimieron las instituciones democráticas y republicanas los falangistas tienen un gran peso político cuyos rasgos fueron los siguientes:

– núcleo básico del sistema era la concentración de todas las poderes en el jefe del Estado, este tenía el mando supremo del ejército y concentraba los poderes Ejecutivo y Legislativo así como la jefatura del Estado y Gobierno.

– se suprimíó el sistema electoral democrático y se prohibieron todos los partidos creándose un único llamado lean Falange Española Tradicionalista,  en 1938 se puso en marcha el Fuero del trabajo prohibíéndose el derecho a huelga.

– tras suprimirse la Constitución de 1931, España se mantuvo si Constitución sustituyéndola por una serie de leyes fundamentales que se recogía la ideología y la estructura política de la dictadura.

A partir 1942: 
conformación Trevilla la derrota de Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial el régimen fue cambiando su fachada fascista dándole un carácter menos totalitario y el propio régimen llamo democracia orgánica se suprimieron los símbolos fascistas y se sucedieron una serie de leyes fundamentales. 

– ley de cortes: restauró las cortes pero el poder legislativo seguía en manos de Franco.

– Fuero de los Españoles: establecía los derechos y deberes del ciudadano.

– ley de referéndum nacional: establecíó la posibilidad de un referéndum por sufragio directo.

– ley de sucesión a la jefatura del Estado: establecía que la Monarquía sería la forma de gobierno sucesora tras el régimen franquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *