14.3 la segunda republica resumen

TEMA 14.3 LA SEGUNDA REPUBLICA

: El 14 de Abril de 1931, tras las elecciones municipales, se proclamó la Segunda República. Es el primer ensayo de democracia de masas de nuestra historia. Coincidió con una difícil coyuntura internacional: el parlamentarismo europeo atravesaba una situación complicada. El ascenso de los fascismos y del comunismo (dictadura de Stalin, fascismo de Mussolini, acceso de Hitler al poder). La crisis económica de 1929. Ante el triunfo de los republicanos el rey Alfonso XIII se exilió en Italia.

El gobierno provisional de la República estuvo formado por los que en Agosto de 1930 habían firmado el Pacto de San Sebastián: 1republicanos conservadores como Alcalá Zamora que fue su presidente.2republicanos de izquierda como Manuel Azaña y republicanos radicales como Alejando Lerroux.3socialistas del PSOE como Largo Caballero e Indalecio Prieto.4nacionalistas catalanes y gallegos.Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931 que dieron mayoría a socialistas y republicanos de izquierda. Jiménez de Asua redactó el proyecto inicial de Constitución que fue aprobada en Diciembre de 1931. En ella se definió a España como una republica democrática y de trabajadores.Constitución de 1931 .Características:-régimen democrático, parlamentario, laico y descentralizado. Función social de la propiedad.

-los poderes:

soberanía popular. El poder legislativo unicameral (Congreso de los Diputados) tenía primacía sobre el poder ejecutivo (Jefe de Gobierno y Presidente de la República). -se creó el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Tribunal Supremo era la cúspide del poder judicial.-el presidente de la República actuaba como moderador del sistema y era elegido a través de las Cortes.

-el voto

. Sufragio universal masculino, una reforma electoral posterior permitió el voto femenino.

-configuración territorial

. Se contempla la aprobación de Estatutos de Autonomía, las regiones debían presentar un proyecto que tras ser refrendado por la mayoría de los ayuntamientos y de los censados pasaría a Cortes para ser discutido y aprobado.

-los derechos

. Extensa serie de derechos individuales y sociales (seguridad social, protección del trabajo infantil, limitación de la jornada laboral, salario mínimo…). Se limitó el derecho a la propiedad ya que por motivo de utilidad social podía ser expropiada previa indemnización.

-en materia religiosa el estado se declaró laico, se reconoció la libertad de conciencia y la práctica de cualquier religión. Separación entre iglesia y estado y prohibición a la iglesia de ejercer el comercio, la industria y la enseñanza. Se admite la posibilidad de divorcio. Esto provocó la oposición de la derecha católica. Se incrementó el anticlericalismo popular que consideraba a los religiosos aliados naturales de la derecha antiliberal.

El bienio reformista (Diciembre del 31- Noviembre del 33): Alcalá Zamora fue el primer presidente dela República y Azaña el presidente de Gobierno. Se acometieron reformas para la modernización de la sociedad y del Estado que suscitaron gran oposición:

-Reforma agraria

: se aprobó en Septiembre de 1932, fue muy ambiciosa ya que intentó resolver las desigualdades en el mundo rural. Se opusieron los terratenientes y la antigua nobleza. Se creó el Instituto de Reforma Agraria encargado de las expropiaciones de las tierras previa indemnización. Creó gran alarma entre los terratenientes y enormes esperanzas entre los jornaleros. El debate sobre la reforma se aceleró tras el fallido golpe de estado del general Sanjurjo.

-Reformas laborales

: promovidas por el ministro de Trabajo Largo Caballero. Se creó un nuevo marco de relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Destacan la Ley de Contratos de Trabajo que daba prioridad a los convenios colectivos. La Ley de Jurados Mixtos para arbitrar las soluciones de los conflictos laborales. La Ley de Términos Municipales por la que los patronos agrícolas debían emplear trabajadores de su término municipal.

Ley de Accidentes de trabajo en el campo

.

Jornada laboral de 8 horas en la agricultura

. Con estas medidas se alteró el orden social en el campo. La UGT vigiló el cumplimiento de las mismas pero la CNT se negó a cooperar manteniendo la acción directa y la presión al gobierno.

-Reforma militar

: promovidas por Azaña (Presidente del gobierno y ministro de Guerra). Se redujo el enorme número de oficiales con retiros voluntarios. Se reorganizó la administración y la enseñanza militar. Se cerró la Academia Militar de Zaragoza dirigida por Franco. Se sometió la jurisdicción militar a la civil. Se obligó a los militares a jurar fidelidad al régimen republicano.

-Afirmación del estado laico

. Recogida en los artículo 26 y 27 de la constitución. La enseñanza religiosa no era obligatoria. Supresión de crucifijos y otros símbolos en las escuelas.

-Reforma educativa

: promovida por Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública. Siguió el modelo de la Institución Libre de Enseñanza (fundada por Giner de los Ríos en 1876). El objetivo era crear un sistema educativo unificado, público, laico, gratuito y coeducación de niños y niñas. Aumentaron el número de escuelas, la dotación de becas y mejoró la formación pedagógica de los maestros. En política cultural destacan las misiones pedagógicas que actuaban en los medios rurales promoviendo obras de teatro, museos ambulantes, coros…Profesores y maestros constituyeron uno de los apoyos más importantes de la Segunda República.

-Estatutos de Autonomía

: el de Cataluña aprobado en septiembre de 1932 (Maciá presidente). Posteriormente en octubre del 36 se aprobó el vasco (Aguirre lendakari). Y en 1938  se aprobó el  gallego que no llegó a aplicarse.

Problemas del bienio

.-El reagrupamiento de la derecha antiliberal. José María Gil Robles fundó la CEDA (asociación de partidos católicos). Su lema “religión, patria, familia, propiedad y orden”. José Antonio Primo de Rivera fundó la falange española. Gil Robles fundó Acción Popular (derecha conservadora y católica que acepta la República).-La conspiración militar de Agosto de 1932 liderada por el general Sanjurjo que tras su fracaso se exilió a Portugal.-La ofensiva sindical de la CNT.La crisis económica acentuó la conflictividad social, la UGT y CNT pactaron y promovieron huelgas. Se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones en Noviembre (las mujeres votaron por primera vez en nuestra historia) que dieron el triunfo a las candidaturas del centro y de derecha. Fin del bienio social azañista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *